sábado, 23 de marzo de 2013

JULIETA LANTERI EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN - "PALOMA BLANCA" BIOGRAFÍA DE ANA MARIA DE MENA

Después de una azarosa e inagotable lucha por conseguir el voto femenino, la pasión de Julia Magdalena Ángela Lanteri era llegar a tener una banca en la Cámara de Diputados de La Nación y el viernes 22, próximo pasado, de este mes de marzo, recién asomado el otoño, Ana María de Mena le abrió las puertas de esa casa de la democracia con su libro "Paloma Blanca".
Como lo anunció el periódico Perspectiva Sur el pasado martes 19 de marzo, el acto tuvo lugar en el salón "José Luis Cabezas", en el entrepiso de la cámara de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires convocado por la Diputada Nacional Linda Yagüe, vecina de San Martín de los Andes. 
Asistieron especialmente invitadas familiares de la ilustre feminista: señoras Irene Lanteri, Silvia Navarro Lanteri y Judith Carlos  
También estuvieron presentes Horacio Daniel y Omar Ernesto Pérez propietarios de "La Chaqueña" (Villa Edelmira), la última casa donde viviera "la Lanteri" en Berazategui, declarada monumento histórico del municipio y donde funciona una panadería y confitería que preserva con riguroso afecto ese rincón cargado de historia, como dice su lema: "Un pan con historia... un lugar con historia a Julieta Lanteri".
Abrieron la exposición la Lic. Edith Gallo y la especialista en derecho Dra. Griselda Mela.  
No es de extrañar que la periodista, escritora y docente Ana María de Mena haya hecho realidad este anhelo conociéndole la energía con que corporiza sus decisiones, como recientemente narramos, haciendo referencia al empeño que puso hasta lograr que una calle de San Martín de Los Andes, su lugar de residencia, lleve el nombre de Guillermo Enrique Hudson. (Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/03/ana-maria-de-mena-mujer-al-sur-8-de.html o en "Perspectiva Sur" del lunes 18 de marzzo, 2013)
PALOMA BLANCA
La amplia semblanza documental que presentó la autora con apoyo visual, no fue más que una muestra de la riqueza que guarda ese libro-arte con la minuciosa factura de la diseñadora Hilda Devoto
Julieta Lanteri fue la primera italiana en obtener la ciudadanía argentina; fue la sexta médica Argentina; fundó una escuela en el Chaco, que hoy lleva su nombre; presidió varios congresos nacionales e internacionales, dos de los cuales la OEA reconoce como antecedentes del Congreso Panamericano del Niño que el organismo promueve. Su actuación sentó precedente jurídico en un juicio que en la actualidad estudian quienes siguen la carrera de Derecho; se trata del caso “Ercolano contra Lanteri”, sobre la relación locador y locatario. Y fue la primera mujer que en 1911 votó en Argentina y Sudamérica. 
Murió tras ser atropellada por una automóvil que huyó, el 23 de febrero de 1932, hecho sospechado de crimen premeditado, perpetrado por sectores de la política y la iglesia ultramontana que veían en esta mujer un fantasma que, con la proyección pública que había alcanzado resultaba peligrosa a las prebendas de esos sectores de poder.

 Ana María de Mena, la autora.
 La Lanteri arengando a un público mayoritariamente masculino en la plaza Flores, 1919
Congreso de la Mujer y del Niño realizado el 12 de octubre de 1913
"La Comandante Julieta", obra teatral de Inés Cuesta  sobre "Julieta Lanteri", basada en el libro de la periodista e historiadora Araceli Bellotta. Con la actuación de Leonor Manso, Mirian Martino, Román Lamas y la dirección de María Ester Fernández
 
Relieve en cemento blanco y marmolina, realizado por la escultora Norma Cistaro, que señala el lugar donde Julita Lanteri votó en el atrio de la parroquia San Juan Evangelista. Colocado allí el 9 de agosto de 2003. En la actualiudad y a los fines de su preservación el relieve se halla en una sala museográfica de dicha parroquia.

Entre el numeroso público, gozaron de la conferencia-visual y presentación de la 4º edición de "Paloma Blanca", colegas, compañeras, amigos, el Sr. Carlos Córdoba, de la Biblioteca del High School de Quilmes, Graciela Linari, de la revista "Palabras con Historia" de Florencio Varela, Norma Cistaro, Directora del Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano" de Quilmes, Chalo Agnelli, historiador, director de EL QUILMERO y miembro de C.D. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y los mencionados Horacio y Omar Pérez

 Horacio y Omar Pérez, propietarios de "La Chaqueña", vieja casa de Julieta Lanteri, con Ana María de Mena.
Próximamente, en Quilmes se descubrirá una placa en los Centros Integradores Comunitarios, que llevan el nombre de la recordada luchadora, acto presidido por autoridades municipales y la presencia de la periodista y docentes en la Universidad Nacional del Comahue señora de Mena.

Además en noviembre venidero habrá una evocación en San Martín de los Andes en el “Espacio Público Julieta Lanteri” así llamado por Ordenanza Municipal sancionada oportunamente, a instancias de vecinos y entidades locales que promovieron la iniciativa.
 
Crónica Chalo Agnelli 

No hay comentarios: