jueves, 18 de abril de 2013

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA - 2013 (colaboración)



JORNADA Y VIGILIA CULTURAL EN LA PLAZA SAN MARTÍN PARA RECORDAR EL 24 DE MARZO
Por Perspectiva Sur “Actualidad Local”
Lunes 25 de marzo de 2013

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Quilmes organizó una jornada y vigilia cultural en la plaza San Martín, junto a organizaciones sociales de la ciudad.
El sábado 23 de marzo, desde las 16, la jornada contó con diversas actividades como radio abierta, danzas, muestras, talle­res, videos y la actuación de títeres con temas referentes al Día de la Memoria, entre otras representaciones.
La directora de Memoria y Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Quilmes, María Laura Rolón, preci­só que la idea del evento era la vigilia cultural de la memoria. “Convocamos a artistas, cantantes, grupos de danzas, de pueblos originarios, para com­partir este día, en la víspera de lo que fue el golpe, con un contragolpe cultural. Trabajamos toda la semana con la Dirección de Juven­tud en el Recorrido por la Memoria donde vinieron muchas escuelas e hicimos charlas tratando de llegar a los chicos con toda la historia para reconocer la democracia y valo­rar los derechos conquistados”, expresó Ro­lón. 
REFLEXIÓN Y PRESENCIA 
El director operativo de Entidades de Bien Público, Nicolás Barrionuevo, participó de la vigilia y destacó el acto diciendo “Mi primera reflexión es que, desde el 2003 a esta parte, venimos permanentemente haciendo ejercicio de la memoria y esa ejercitación nos está dando estos días” […] “Faltan muchas cosas en términos de justi­cia todavía pero hemos tenido justicia impen­sada. Me siento comprometido con esta vigilia y hasta obligado a estar en función de poder conseguir, de una vez y para siempre, una mayor justicia, participación, inclusión y sea­mos más unidos los argentinos”, indicó Ba­rrionuevo. 
A 37 AÑOS 
La directora de Memoria y Justicia comen­tó además que la iniciativa tuvo una amplia repercusión. “Estamos empoderándonos. Los juicios hacen que nos. sintamos así. Después de tanta impunidad y tantos años de injusticia, logar que estén los genocidas en el banquillo, es un triunfo. Es muy importante para que podamos construir una sociedad más justa”.
Participaron de la jornada la Subsecretaría de Cultura; Subsecretaría de Derechos Huma­nos; Dirección de Pueblos Originarios y Di­rección de Juventud; Agrupación Sudamerica­na John William Cooke; Agrupación Rodolfo Walsh; Asociación Civil El Viaje de los Títe­res; La Vereda Títeres; Cooperativa de Trabajo Isabella Valenzi; organizaciones sociales de Quilmes.
Hubo presentaciones culturales de Diver­sidad Cultural Bolivia; Grupo Sayarina; una charla del Colegio de Abogados; actuó el Ba­llet Municipal de Folklore, Horacio Liñán; hubo narración de cuentos y poemas; la mues­tra La divina comedia de María; susurradores y proyección de documentales.
Los organizadores repartieron mate coci­do y tortas fritas. Hubo folletería, y publica­ciones de la época junto a los testimonios y relatos de sobrevivientes y familiares de víc­timas.

No hay comentarios: