viernes, 26 de abril de 2013

LA COMUNA CONFIRMÓ QUE EL TEATRO SE INAUGURA EL 3 DE MAYO CON UN BALLET (colaboración)



De “Persectiva Sur”, viernes 26 de abril de 2013

La quilmeña Nadia Muzyca y Edgardo Tabalon interpretarán un acto de la ópera Carmen, y luego, tres temas de Astor Piazzola. El director se elegirá por concurso nacional, y el nombre, por voto popular.
El subsecretario de Cultura de Quilmes, Héctor Bandera, confirmó ayer que la inau­guración del nuevo Teatro Municipal ten­drá lugar el próximo viernes 3 de mayo a las 20.30, con un espectáculo de ballet
Tras el acto formal de inauguración, que presidirá el intendente Francisco Gutiérrez, acompañado por su esposa, la secretaria de Cultura y Educación, Evangelina Ramírez, dará comienzo el espectáculo. Los primeros bailarines del Teatro Colón Nadia Muzyca (quilmeña) y Edgardo Trabalón, pondrán el cuerpo y alas a un pasaje de la ópera Carmen, en primer lugar. Ella continuará el espectáculo, bailando "Adiós Nonino" de Ástor Piazzola. Edgardo seguirá interpretando otro tema del mismo autor, para luego, cerrando el show, ambos danzarán el tema “Verano porteño”, también de Piazzola.
A partir de entonces, explicó Bandera, co­menzará él programa de actividades en el Tea­tro, cuyos “días centrales serán viernes y sába­dos. Por lo menos, habrá un espectáculo por fin de semana, y durante la semana, se prestará el espacio para elencos independientes, músicos, y aún, talleres o grupos vocacionales. La grilla no está terminada aún, ya que espero tener por lo menos 6 meses de programa­ción interrumpida. Esto no es fácil, lleva su tiempo y apenas comience el Teatro a funcio­nar nos van a empezar a llover las propuestas. Tendremos que ser flexibles y organizados por­que manejar un teatro es un mundo”, dijo.
DIRECTOR-GERENTE
Para coordinar todo esto, justamente, “hará falta un Director Gerente, para lo que lanzare­mos un concurso nacional. En Quilmes tene­mos gente muy preparada, con mucha expe­riencia, a los que invitaremos a participar del concurso que será nacional. El pliego de bases para este certamen ya lo elevé a la oficina Legal y Técnica del Municipio, para que ulti­men los detalles legales, y lo podamos poner en marcha lo más pronto posible”. Entretanto y hasta no se realice la elección del Director Gerente, Banderas desempeñará dicha labor. Por ahora, continuó, “estamos armando el equipo de trabajo que pondrá en marcha el Teatro, y es un staff inicial de no menos de seis personas: un iluminador, un encargado del sonido, un electricista, un sanitarista (que se encargue de las instalacio­nes de agua y sanitarias de todo el edificio), dos empleados administrativos. Esto para empezar. Ni conté la gente para la limpieza. Por lo pronto, estamos por com­prar una aspiradora grande para la alfombra, y un grupo electrógeno, porque como estamos seguramente en algún momento se va a cortar la luz y no puedo dejar a 600 personas con un espectáculo por la mitad”, agregó el funcionario.
NOMBRE POR VOTO POPULAR
En cuanto a la elección del nombre del teatro, “por ahora será Teatro Municipal de Quilmes. Más adelante propondremos a la comunidad que se exprese, que proponga nom­bres, y el que reciba más votos será el elegido. Sé que hay en la ciudad cierto interés en el tema del nombre, pero aclaro que desde la Secretaría de Cultura no salió ninguna información ni comentario; son todas cosas que se dicen en la calle, pero que reflejan el interés de la gente en el Teatro. Estamos contentísimos con esta obra. Quilmes nunca tuvo Teatro Municipal, ya que si bien
existió el Teatro Colón pertenecía a la Comuna, sino a la Sociedad Italiana de Quilmes. teatro que teníamos en la Casa de la Cultura, no tenía casa propia. De manera que éste es primer Teatro Municipal que tiene la ciudad, y para nosotros, y para mí, es un orgullo poder inaugurarlo", señaló Bandera.
- ¿Está nervioso por la inauguración ?
- No, nervioso no, pero sí ansioso. Quiero que llegue el día y se ponga en marcha. Son tantos detalles, tantas cosas que hay que tener en cuenta, que espero que llegue ya el día de la inauguración.
- ¿La fecha 3 de mayo puede llegar a modificarse o es inamovible?
- No, no, es inamovible. El viernes 3 de mayo cortamos la cinta.

LA SALA TIENE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO
Mario Pierobón, presidente de Gadea S.A., la empresa que construyó el Teatro Municipal de Quilmes, expresó que la sala tiene un acondicionamiento sonoro especial, que le dará características acústicas acordes a las necesidades de los distintos tipos de espectá­culos.
“Le pusimos paneles de guatambú perfora­dos en los revestimientos laterales, triple acondicionamiento en los cielorrasos, de acuerdo a las normas de artes. En la caja negra (detrás del escenario) hay dos camarines, con baños para los actores. El acceso al escenario es por el subsuelo, donde está el área de asistencia al escenario y escenografía, a donde se entra por el portón lateral; del teatro, en forma diferenciada del público, a través de una galería por el costado izquierdo. Del lado derecho hay otra galería para exposiciones, un área secundaria o de servicio que no tiene acceso a la sala, sino que permite eventos en simultáneo”, describió. “Este es él primer teatro qué hicimos, aunque hemos hecho numerosas obras de arquitectura, viviendas, la escuela Mosconi; pero tea­tros, es el primero. Estoy muy contento, porque soy vecino de Quilmes y me hubiera costado mucho pasar todos los días por acá y ver esto sin terminar”; dijo Pierobón.
Nos llevó mucho tiempo la obra, mucho esfuerzo porque tuvimos un año complicado en la empresa por el fallecimiento de la secre­taria que hacía 17 años que colaboraba con nosotros y de uno de mis socios, que falleció hacer poco. Así que el hijo ha estado colaboran­do con nosotros para darnos una mano y termi­nar el trabajo. Ha sido muy difícil reemplazar a la gente y seguir adelante, así que finalizar la obra ha sido algo importante”, agregó.
Confirmó que la obra tiene un año de garantía, “así que estaremos muy pendientes de que salga todo bien”, finalizó.
El teatro tiene 650 butacas, 1500 metros cúbicos de hormigón y 200 toneladas de hierro en su estructura.
Fotos. Rodolfo Malaver
        


No hay comentarios: