miércoles, 10 de abril de 2013

¿PROFESIÓN?... PERIODISTA - ROMEO ROSELLI - UN LIBRO, UNA BIOGRAFÍA DE MÁS ACÁ

Días pasados la periodista varelense Graciela Linari, que desde hace más de 11 años hace ese aporte a la historia y la cultura de su pueblo, "Palabras con Historia", nos acercó un libro-homenaje que más que merecido era imprescindible, por cierto, todo lo que EL QUILMERO diga ya está dicho, el libro lo contiene todo, hasta los más generosos sentimientos, las más puras emociones, así transcurre:

"¿PROFESIÓN?... PERIODISTA" nació del más genuino amor que comienza con una definición de sí mismo que urdió un día el mismo Roselli: "Quiero renacer / hasta el último día. / Quiero sembrar sin saber / si veré la cosecha. / Quiero alumbrar mientras / sigo buscando la verdad.  / Quiero disfrutar de la lucha / sin vislumbrar el resultado. / Quiero la justicia porque / en ella está la belleza.  / No me resigno y sueño / porque quiero la vida / y la quiero de a dos / para que tenga sentido."


Y Graciela Linari, su esposa, Fernanda y Paula, sus hijas, le responden en Junio 2012, en una página que resume una historia de vida juntos:
LOS TRES MANDAMIENTOS 
“Lo confesamos. No le pedimos permiso a Tabaré para reproducir una tira de su entrañable ‘Linyera’ quien, junto a Diógenes, filosofa cada día desde la contratapa del diario Clarín.
Este dibujo es del 30 de enero de este año y su mensaje nos pareció adecuado para presentar estos textos que recuerdan a Romeo José Rosselli. 
Si algo no tenía el ‘Negro’ Rosselli era confusión. A lo largo de su vida plantó unos cuantos árboles y tuvo tres hijos, pero no se dio el tiempo para volcar en un libro historias y experiencias.
 Por ello decidimos hacerlo por él y recopilar poemas, escritos varios y opiniones sobre temas diversos Vinculados a su profesión, que no hacen sino confirmar la rectitud de su trayectoria, la integridad con que siempre se movió en la vida y la coherencia de un pensamiento sostenido a lo largo de medio siglo.
Les proponemos, a través de sus palabras, acompañarnos en este viaje que comienza apenas dejada la escuela secundaria y culmina cincuenta años después, con una invitación que, sin él saberlo, se convertiría en una inesperada despedida. 
Con ellas nuestro homenaje a quien fue esposo, padre, abuelo, amigo, compañero, maestro ... Caminante que hizo camino al andar y con quien, ‘codo a codo’, fuimos ‘mucho más que dos’.


¿PERO QUIÉN FUE ROMEO ROSELLI?
(también el libro lo cuenta) 
“Lanús al fondo... Calle de tierra y a la puerta de esa "casa grandota, de techo muy rojo y alto", el erguido eucalipto como un dedo enorme apuntando al cielo.
Allí nace, el 28 de junio de 1942, Romeo José, hijo de Elisa Carmen Almeida y Romeo Esteban Rosselli. La familia comparte la vivienda con la abuela materna, doña Rosalía San Martín, una severa española a la que, por respeto heredado de sus hispanos ancestros, trata de Usted.

El barrio es el hogar, el patio de juegos, la iglesia cercana, las casas vecinas, el potrero donde pasta "Muñeca", la yegüita petisa y tuerta que lo acerca a la casa de los tíos a buscar la leche recién ordeñada. Su infancia es la escuela № 41, “José Manuel Estrada", con su patio de tierra y la fecunda higuera; las correrías con su hermano y sus primas, los jugosos tomates de la huerta casera, las "gallinas cacareando", la zanja barrosa en días de lluvia...
La educación secundaria la cursa en el Colegio Nacional № 1, "Comandante Luis Piedrabuena", en Lanús, a la par que comienza a trabajar ayudando a su padre haciendo corretajes. Culminados
ya sus estudios, la familia se traslada a Florencio Varela donde, en el último tercio del siglo XIX, habían arraigado sus antepasados paternos: Juan Rosselli y Teresa Botto, sus bisabuelos, contemporáneos y vecinos de Juan de la Cruz Contreras.
Su iniciación en el periodismo reconoce un antecedente como canillita; "Albor", el periódico de la parroquia de San José de Pompeo, Jo tiene como entusiasta distribuidor y luego, en los comienzos de los '6o, junto a Rodolfo Maurizio, Osvaldo Losada, Alfredo Ferreira y Jorge Dimuzio - compañeros del secundario e integrantes del Ateneo Cultural "Aporte" - se inicia en el periodismo escrito en "vbz/s", una publicación mensual en la que convocan a prestigiosas figuras de la cultura nacional como colaboradores.
Ya dispuesto a encarar el periodismo como actividad futura y tras un fugaz paso por la Facultad de Derecho de la Universidad nacional de La Plata, ingresa a la Escuela Argentina de Periodismo de donde egresa como "licenciado" en 1962. De allí pasa a los cursos de capacitación en el C.E.l.P. - Centro de Extensión e Investigaciones Periodísticas - en el Círculo de la Prensa, en Capital Federal, donde confluyen egresados de facultades y escuelas de periodismo de la ciudad, el Gran Buenos Aires y La Plata. Allí conoce a Graciela Linari, compañera de estudios, años después "su amor, su cómplice y todo..." (*), con quien se casa en 1971, unión de la que nacen sus tres hijos: Fernanda, Sergio y Paula.

A poco de concluir su capacitación en dicho Centro - 1963 - y junto a un grupo de compañeros, inicia tareas en relación de dependencia con el diario El Sol, de Quilmes, con la intención de habilitar, en Avellaneda, una corresponsalía de ese medio. Se ocupa allí de la información general y parlamentaria y de cubrir las alternativas del fútbol local: Rácing e Independiente.
Un año después pasa a desempeñar iguales funciones en Solano y La Florida y, poco más tarde, también en Florencio Várela. Inicia tareas en la Dirección de Prensa de la Dirección General de Escuelas, en La Plata, donde cumple funciones de subdirector hasta junio de 1966 en que, derrocado el gobierno constitucional del doctor Arturo Humberto lllia, los militares usurpan el poder.
En 1965 se desempeña por algunos meses como redactor en La Gaceta, de la capital provincial, en tanto sigue a cargo de la corresponsalía de El Sol en Florencio Várela.
Comienza a incursionar en radio y televisión: "Ayúdelos con música" (Canal 2) y "Ritmos y noticias para la ciudad" (Radio Rivadavia), son algunos de los primeros pasos. En sociedad con Enrique de la Fuente y Aníbal Girón integra "Actual Producciones" empresa que organiza bailes de carnaval y certámenes musicales y que, partir de 2965, adquiere el periódico "El Varelense".
En 1968 acompaña a Juan Carlos Fonrouge en el lanzamiento de su periódico - "El Vecinal" -órgano de prensa nacido para respaldar la actividad del político fundador del partido vecinalista.
La década del 70 marca el comienzo de una realización que concitó el interés de los bonaerenses, la Fiesta de la Flor de Florencio Várela, exitosa organización de Actual Producciones que se repite, anualmente, hasta 1974 y durante dos años, también en Mar del Plata.
En 1973, integrante del equipo de gobierno del intendente Juan Carlos Fonrouge, abre un paréntesis como director de El Varelense para ocupar la dirección de Prensa del Municipio, cargo que desempeña hasta 1976, cuando las fuerzas armadas interrumpen nuevamente el orden constitucional iniciando la más oscura y sangrienta dictadura que padeció el pueblo argentino, con su secuela de secuestrados, muertos y desaparecidos.
Tras el golpe del 24 de marzo asume el gobierno comunal el teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz, meses después reemplazado por el prefecto mayor Adolfo Antonio Hamilton con quien - ya alejado de su cargo en el Municipio y nuevamente director - propietario de El Varelense - mantiene severas diferencias que se ven reflejadas en los textos del periódico.
En junio de 1977 afronta dos violaciones a su domicilio. Un año después y en mérito a su antigüedad y antecedentes, es designado Secretario de Redacción del diario quilmeño, cargo que ejerce hasta 1986 en que, por razones de salud, abandona esta función y retoma la responsabilidad de la corresponsalía de ese medio en Florencio Varela.
1978 es también el año en que funda "Estadio", revista semanal que busca ser "la voz del deporte" en el Distrito y que nace para reflejar la participación de Defensa y Justicia en las competencias de (a Asociación del Fútbol Argentino.
En pleno renacimiento democrático -1986 - y junto a Jorge Mallo, antiguo compañero de estudios, se hace oír en "Se abre la sesión", un espacio de Radio América para entrevistar a legisladores y políticos y debatir ideas.
Un año más y, convocado por el propietario de "El Sol", elabora el proyecto que da nacimiento a la 88.9 - F.M.Sur - que inicia sus transmisiones el 14 de agosto de ese año. Rechaza allí la función de director - propietario y se desempeña como Director de Programación, conductor, periodista y comentarista deportivo. Desde ese lugar impulsa y luego pone en práctica la idea de que las FM - radios de frecuencia modulada, que comienzan a proliferar por doquier en el conurbano - deben ser consideradas un medio de comunicación y no un estilo de radio ya que, por ser emisoras de baja potencia, son una alternativa cercana a la gente, a la que le brindan un espacio y un protagonismo que los grandes medios les niegan. A partir de estos preceptos logra, con marcado éxito, que FM Sur sea la primera emisora de frecuencia modulada en transmitir eventos deportivos entre los que el fútbol considerado menor, la B y las inferiores tengan lugar destacado en la programación.
Simultáneamente, su trayectoria continúa como Director de Prensa del Concejo Deliberante de Florencio Varela -1989- y con el programa "El, Balcón", junto a Graciela Linari, por Canal 6 de televisión por cable, en el que alternan "historias de museo", información, números musicales y acertijos, todo contenido de color local.
Dos años más y crea, desde la órbita municipal, el Archivo de la Imagen y la Palabra y, a partir de 1992, conduce la audición "El Fútbol", por Quilmes Video Cable, siguiendo la campaña del Quilmes Atlético Club por todo el país, durante tres años.
Faltan en esta reseña otros nombres de realizaciones en las que volcó su capacidad y su vocación: programas como "A mi manera", "Más quedos", "La Súper deportiva", "Sábado Sur" o "De costa a costa" y radios como del Pueblo, Argentina, Excelsior, Provincia y Rivadavia, en la Argentina, y Real y Colonia, en el Uruguay. También Relieve y Gente Nueva, entre las F.M.
En 1994 inicia y conduce por Canal 6 de Televisión por Cable de Florencio Varela la audición semanal "Defensa 2.000", siguiendo la campaña del club varelense, "desde antes del primer gol", durante quince años.
También es responsable, en el mismo canal, de "Tiempo de Deporte", audición semanal con la actualidad de las diversas disciplinas deportivas locales, e "Ida y Vuelta", un espacio "pensado por jóvenes para jóvenes".
 Luego de treinta y un años de trabajo ininterrumpido en "El Sol" y por "diferencias éticas irreconciliables" con los propietarios del ya multimedios, se quiebra la relación laboral con el diario y también es separado de sus funciones en la radio quilmeña.
Sin bajar los brazos continúa su tarea como siempre, ejemplo de ética, conducta, honestidad y coherencia.
En 1997 es elegido presidente de la Sociedad Civil Mi Pueblo, una entidad nacida para "cuidar en la cuna el provenir de la Patria". (**)
La salud, aún joven -en 1983- le juega una mala pasada y lo limita en su plenitud. Después, la vida lo golpea duro al arrebatarle a su hijo - Sergio - fallecido en 2007.
Él, que pudo superar la injusticia y la traición y tolerar el dolor y las privaciones, no pudo con la tristeza. Partió el 29 de diciembre de 2009 seguramente, al Cielo en el que descansan los Hombres.” 
(*) Frase de un poema de Mario Benedetti
(**) Frase del doctor Ricardo Gutiérrez, lema de la Sociedad Civil Mi Pueblo.
Celebremos este libro y, como escribió Romeo ...“Celebremos el nacimiento de la esperanza, del Amor en su acepción más pura. Celebremos el advenimiento de la Luz y la Justicia. Celebremos la existencia del Camino, que se hará más ancho en la medida en que todos nos decidamos a transitarlo.”

Crónica Chalo Agnelli
 
NOTA
 del: viernes, 8 de enero de 2010 ROMEO ROSELLI, "¿PROFESIÓN? - PERIODISTA" - HOMENAJE















No hay comentarios: