martes, 28 de mayo de 2013

BIBLIOTECA POPULAR “LOS COOPERARIOS" (colaboración)

Las Bibliotecas Populares son patriadas que conservan, mantienen y proyectan el país que una vez fuimos, que seguimos siendo en reductos alejados del bullicio mediático, de la irritabilidad política y del desbande social que acomete al mundo actual. Sus gestores somos mujeres y hombres que creemos que el futuro está en el conocimiento, en la lectura, en el libro, que todo lo demás son fruslerías fugaces y pasarán... porque todo pasa, inevitablemente, pasa...


HISTORIA DE LIBROS, CULTURA Y COMUNIDAD

Año 2000
 El 2 de Mayo de 2000, nacimos como una pequeña Biblioteca de barrio con nada más de 700 libros, producto de donaciones de vecinos en mayor número y de algunas embajadas, editoriales y entidades en menor proporción.
La soñaron las personas que formaban la Sociedad de Fomento “Los Cooperarios”, viendo la gran cantidad de escuelas que nos rodean y la carencia de bibliotecas.
En un espacio muy chico y con un susto muy grande abrimos nuestras puertas al público con gran aceptación en la zona.
Así comenzó... Atendida por las personas que decidieron formar la primer Comisión Directiva, incorporando de a poco a nuestros primeros socios, quienes hoy siguen apoyando y comprometidos.


Año 2001
 En el 2001 nos dimos cuenta que la demanda excedía a la pequeña biblioteca, así que nos replanteamos la existencia, nuestras bases.
Formamos una comisión y nos constituimos como entidad independiente el 27/03/2001, comenzando  a transitar el camino de los reconocimientos.
En junio de 2001 obtuvimos la Personería Jurídica, luego el registro municipal como Entidad de Bien Publico y en ese mismo año fuimos reconocidos por la CONABIP.
Todavía sentimos la alegría de todos al desarmar las cajas conteniendo  la “Biblioteca Básica” que recibimos de CONABIP.  Todavía percibimos el olor a libros nuevos que perfumaba toda la sala, mientras nuestro asombro por tantos libros juntos nos maravillaba.
El espacio nos quedaba muy chico, así que la Sociedad de Fomento, nuestra entidad fundadora, por medio de comidas, eventos sociales y esfuerzo, obtuvo los fondos necesarios para la ampliación. Y así comenzamos la construcción de la Sala de lectura en planta baja con proyección a una sala para cursos en planta alta.

Año 2002
 Ya organizados, y gracias al trabajo de catalogación realizado por nosotras,  Silvio Aragón (el bibliotecario que nos ayudó) y un grupo de empleadas del plan Jefas de Familia, que formaron parte de nuestro proyecto “Capacitación Bibliotecológica”, pudimos superar con éxito la inspección de Provincia y obtuvimos su reconocimiento.
En diciembre de 2002 la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares nos otorgó el Alta de Beneficiarios. La diputada Falbo, contribuyó al techado de la planta alta con un pequeño subsidio que para nosotros fue toda una fortuna.
Y así logramos estar en casa, en un lugar acogedor, muy juvenil, con colores alegres y armoniosos, mucha luz y nuestro propio jardín lleno de plantas.

 Año 2003
 Llegaron los primeros subsidios, con lo cual equipamos a la institución de sillas, mesas, bibliotecas, teléfono, estufas, libros, colecciones, etc., etc. Contratamos a nuestra bibliotecaria Cristina Kasparek, junto a ella iniciamos un fuerte trabajo de inventariado de todo el material que estábamos recibiendo.  Se planeó como distribuir los libros, previendo ampliaciones y nuevos sectores.
Junto al Consejo Asesor Municipal de Bibliotecas Populares, participamos de la organización del concurso Recuperando la Historia de Quilmes. Le dimos nueva vida a la Biblioteca, mejorando su fachada.  Hoy luce una entrada acorde a su función y galardona el frente un mural del artista quilmeño Roberto Hernández, que además fue nuestro profesor de plástica.
Hoy el mural nos representa, nos sentimos identificados con él, con la fuerza que transmite ese ser de mente abierta a dar y recibir.

 Año 2004
En función de nuestro propósito de crear un Centro Cultural permanente, realizamos en conjunto con la Sociedad de Fomento un espacio para eventos para lo cual la Biblioteca  instaló un escenario y el equipo de iluminación.
Se acondicionó la sala del primer piso dotándola de mobiliario acorde y un ambiente agradable para que sea posible dictar cursos. Todo esto nos permitió dar un nuevo servicio a la comunidad, los talleres. Los talleres se dividieron en distintas áreas: Artes plásticas; Artes relacionadas a la Música, Danzas y Teatro; Micro emprendimientos y oficios; Asistencia Terapéutica.

Año 2005
El 02 de mayo de 2005, la Biblioteca cumplió sus primeros 5 años. Cada cumpleaños lo festejamos invitando a otras instituciones de la comunidad, como el Centro de Jubilados, la Sociedad de Fomento, y las otras Bibliotecas Populares del partido de Quilmes.

Siempre están presentes socios y vecinos para compartir y brindar juntos. Este año el regalo fue inaugurar la biblioteca infantil. Está diseñada de manera que los niños puedan acceder con facilidad a los libros sugeridos para cada edad, diferenciando los espacios para que puedan elegir libremente dentro del área que se dispuso para cada posibilidad de lectura. Contiene una amplia variedad temática y géneros literarios acordes a cada etapa. 

RESEÑA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Y como la inercia es un fenómeno físico que cuesta detener, y como las ganas de hacer cosas se contagian y multiplican, siempre hay alguien que espera y aspira un poquito más. La propuesta la trajo nuestro vicepresidente Mauro A. Scalisi, después de asistir a una reunión con la Federación de Entidades Civiles. Era mucho el trabajo y grande la responsabilidad, pero... "tenemos la oportunidad de presentar un proyecto de inclusión comunitaria en el Ministerio de Acción Social de la Nación. Si Biblioteca y Sociedad de Fomento se unen cumplimos con todos los requisitos, solo nos resta ponernos a trabajar...." 
Era una gran oportunidad, los proyectos que habíamos presentado ante el Ministerio de Infraestructura estaban y están congelados, ya habíamos planeado todo, así que encaramos el desafío.
Y fue así como nuestro nuevo sueño pasó a llamarse: "Nos integramos para que te integres". Debimos aunar fuerzas y recursos, debimos sumar para poder ofrecer a la comunidad un poco más.
Silvana Mori, nuestra tesorera, se encargó de los trámites, papelería, balances y redacción de las bases, ir y venir al Ministerio.
Mauro Scalisi contactó quien confeccione los planos, quien construya y quien dirija. Nelly Suárez, la presidente de la Biblioteca aportó toda su buena onda, algún rezo al Supremo y una dosis de calma cuando los tiempos se nos venían encima.
Fue una buena combinación, y dio sus frutos. (Gracias Contador Claudio Domínguez, su confianza fue invalorable. Gracias Pepe y toda su gente!)
Para setiembre de 2007 habíamos cumplido todas las presentaciones formales y en octubre 2007 el Ministerio nos confirmó el subsidio. Empezamos en seguida a construir la nueva sala para Internet y capacitación informática, el aula-taller para micro emprendimientos, el consultorio y una oficina que ahora se destina a estudio de canto.
Para mayo 2008, cuando cumplimos 8 años estábamos inaugurando oficialmente las nuevas instalaciones y sus servicios, pero, los cursos ya habían comenzado en abril, con la incorporación de nuestro profesor de informática, de costura fácil, de vitrofusión, y ya estaban atendiendo las profesionales terapeutas (fonoaudióloga, psicólogas, psicopedagoga)
El día de la inauguración estuvieron presentes: el padre Marcelo, que bendijo a la comunidad que concurre al lugar, los representantes de todas las bibliotecas populares de Quilmes, vecinos, socios, amigos y los que ayudamos a que este ser que se llama Biblioteca Popular Los Cooperarios crezca y su latido sea cada vez más fuerte.

PERO...
Cuando pensamos la sala de computación, nuestra imaginación voló más lejos y un nuevo proyecto ya se estaba gestando.
Pasado, presente y futuro, representado en un solo recinto. Nuestro pasado, el de nuestra ciudad: Los primeros pobladores, los indios Quilmes. Nuestro presente: La biblioteca, lo más actualizada posible, libros, Internet y la cultura de los primeros pobladores expresada a través delos artesanos de la Comunidad India Quilmes que hoy vive en los valles Calchaquíes. El pueblo vivo hoy.
Nuestro futuro: seguir ofreciendo lo mejor y mantener vivos los lazos con nuestro pasado y preservar nuestra memoria.

SERVICIO A LA COMUNIDAD - CONSULTA EN SALA 
Es un ambiente cálido y luminoso, equipado con mesas y sillas dispuestas en una forma cómoda y funcional, para que el usuario encuentre un espacio ideal para disfrutar de una buena lectura, o realizar la tarea que necesite.
El patrimonio bibliográfico asciende a 16.000 volúmenes, totalmente catalogados e ingresados al sistema para su fácil ubicación.
PRESTAMO DE LIBROS Y REVISTAS
Tenemos una variada oferta de calidad en cuanto al soporte que elijas, como así también a los temas. Desde las grandes divisiones por materia (filosofía, psicología, religión, ciencias sociales, ciencias físicas y exactas, ciencia y tecnología, arte, lengua, geografía, historia) para continuar con los sectores a los que llamamos "novedades": manualidades, jardinería, cocina, biblioterapia...y mucho más.

 INTERNET
Y como no podía ser de otro modo, el servicio de Internet también forma parte de las posibilidades de acceso a la información. En un mundo de cambios continuos, la red virtual hace que lo más lejano llegue a las manos del usuario que requiera este tipo de servicio...
  
CURSOS Y TALLERES         
Metafísica  - Superación personal; Computación adultos; Clases de canto niños, jóvenes y adultos; Manualidades: arte francés, pintura en tela y madera, decoupage, reciclado, Telar Nativo; Vitrofusión; Danza Teatro para mujeres mayores de 50 años; Teatro juvenil y adultos; Costura fácil; Plástica; Computación; Yoga; Taekwon-do; Taller Creativo Literario para chicos; Taller leer-te para adultos; Tejido.   
 
NARRACIÓN
 Por la importancia de acercar el libro al lector y el lector al libro, se ha implementado el proyecto de "La narración te invita a leer". En primera instancia, realizando en la comunidad  un enlace con las escuelas y sus diferentes niveles, y brindando luego, a través de la narración el vínculo para lograr nuestro objetivo.
A tal fin,  la incorporación de la narradora Melisa Campagna significa el punto de partida  para que el proyecto se lleve a cabo.
Narración, actividades posteriores, debates, conforman los distintos recursos que estamos brindando a los niños de las diferentes instituciones educativas.
EXPOSICIONES PERMANENTES
Nuestra biblioteca cuenta con la primera y única exposición de artesanías diaguita-Quilmes en la zona. El encanto y la magia de nuestros antepasados aborígenes habita transmitiendo su invalorable esencia cultural. Tejidos en telar, objetos realizados en barro cocido, tallados en piedra y madera, cobran vida propia en nuestra sala especial.
INFORMACION CIUDADANA
Destacando la suma importancia que representa la información ciudadana para un buen desenvolvimiento cívico, incorporamos el programa afín al tema. Distintos puntos de acceso, para obtener los datos en cuanto a tramitaciones y reclamos. Quien lo desee y necesite, encuentra en nuestra Institución el punto de partida.

 Biblioteca Popular “Los Cooperarios
Lafinur 2816 Quilmes Oeste 
www.bibliocooperarios.com.ar 
e-mail: bibliotecapopularcooperarios@yahoo.com.ar
Compaginación Chalo Agnelli

No hay comentarios: