sábado, 4 de mayo de 2013

ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - LIBRO DE ORO - NOVENA NOTA



LIBRO DE ORO DESDE 1910
Investigación y compilación Chalo Agnelli
 En abril de 1910, el año del Centenario,  entre festejos oficiales y estado de sitio, la E. C. se muda definitivamente a las nuevas instalaciones de la Nº 1. Cuenta con 46 inscriptos.
El director Emilio Ivancovich muere en marzo de 1910, tenía 27 años; también era director-maestro de la Escuela de adultos Nº 25 desde su creación a instancias de Atanasio A. Lanz el año anterior. Asume interinamente Emma Leonardi hasta el 17 de julio 1910, en que es sustituida por la maestra normal María A. Fors, quien hasta esa fecha, había sido la directora-maestra fundadora - en su propia casa del actual barrio de Villa Cramer en Bernal - de la Escuela Nº 24. Era maestra Alida R. Gregorini (n.1888) En agosto cesan las maestras especiales, pero en noviembre se producen nuevas designaciones el 18, Sara García de dibujo; el 21, Cristina P. de Vidal en labores; y el 28, Josefina García Álvarez y Dolores Tarragona de música.
El 30 de febrero de 1910 la directora Calcagno, de la Escuela Nº 1 es trasladada al vecino partido de Avellaneda y asume como directora interino el
10 de marzo, Atanasio A. Lanz. Va a empezar un período de grandes cambios e innovaciones con este insigne docente. Por su iniciativa se instala la Taza de té con leche”. Obtiene para ello una cocina económica que dona el Sr. Fernando Otamendi y dinero por suscripción. Se hace un festival, el 12 de octubre de ese mismo año en el teatro Cristoforo Colombo, recaudando $ 400, con ese fin. 
Comienzan las clases con una matrícula de 321 alumnos que en abril asciende a 402. Ingresan maestras especiales el 23 de abril, María R. de Rozas en dibujo y Ermelinda Pacheco en labores; el 25 de ese mes, Malvina Gaviña en música y el 28 de noviembre, Dolores Tarragona en música y como especial sin sueldo, María J. Cuttela.
El 1º de junio María Cristina Bordanave toma posesión del cargo de maestra de 2º grado; el 9 de noviembre, la maestra normal María Teresa Stigliano, proveniente de la Nº 24, a cargo de 1º grado. Era subinspector del distrito don Andrés V. Ramella y presidente del Consejo Escolar Francisco Tollo. 
EL MAESTRO ENTRE DOS SIGLOS 
Es el momento para hacer un alto y pensar en las dificultades por las que pasaba el maestro en aquellos años. Las calles y caminos eran de tierra,
intransitables en los períodos de constantes lluvias. Las aulas en su mayoría carecían de calefacción y en las Escuelas de campaña, tampoco había mobiliario ni útiles escolares. Todavía se empleaba la antihigiénica pizarra individual, hasta que Atanasio A. Lanz la sustituye por el cuaderno de clases, elemento más práctico. 
El único medio de locomoción ventajoso era el ferrocarril, si la Escuela estaba cerca de una estación, de otra forma había que caminar varios kilómetros. Los más afortunados contaban con breaks, sulkys, carros y coches de punto. También había maestros y maestras que atravesaban los campos a caballo. En las Escuelas que rozaban los límites con los partidos vecinos, como las de Plátanos y Gutiérrez (hoy partido de Berazategui) los docentes pernoctaban en las instalaciones de lunes a viernes, pues el traslado era agotador para hacerlo todos los días bajo el sol calcinante del verano o los violentos cambios atmosféricos de otoño, invierno y primavera. Había grandes zanjones, aguadas y lagunas que desbordaban durante las lluvias y abrían surcos pluviales en los caminos muy poco cuidados por la municipalidad o los vecinos. Las vacaciones eran en enero, de modo que diciembre, febrero y parte de marzo los maestros estaban en plena actividad. Y el calor se hacía otro infortunio. Los campos recién comenzaron a forestarse después de 1870, de modo que encontrar la fronda de un árbol para darse un respiro en el trayecto no era fácil.
Muchos alumnos pertenecientes a familias de inmigrantes: italianos, polacos, franceses, que desconocían la lengua castellana, eso requería otra habilidad que el maestro se procuraba a fuer de ingenio. Además del idioma estaba la diferencia en las edades, pues muchos de estos pequeños inmigrantes de 10 ó 12 años ingresaban en el curso elemental pues eran analfabetos, aún en su lengua natal; como también lo eran sus padres.
Por supuesto que los docentes y los alumnos de la Escuela Nº 1 no pasaban por todos esos padecimientos, pues contaban desde el 25 de mayo de 1863, con un edificio apropiado a sus funciones y ubicado en le casco urbano del pueblo. Un edificio que fue elogiado por su estructura y arquitectura por muchos educadores de la época y se sugirió que fuera tomado como modelo para nuevas construcciones en otros distritos.
AMÉRICA GREGORINI 
En 1911, visita la E. C. a cargo de la señorita Fors, la inspectora Lucila Lanatta de Etcheverty. Comienza el ciclo lectivo con 63 alumnos. 
El 22 de mayo, cesa el director interino de la Escuela Nº 1, Atanasio A. Lanz pues es designado inspector provincial. El 12 de mayo asume como directora América Gregorini, uruguaya nacida en 1883, soltera con título de maestra normal expedido el 11 de mayo de 1911, pero figura desempeñándose en la docencia de la Provincia desde 1905.
La señorita Cutella pasa en julio, a la Nº 9 e ingresa el 1º de julio Álida Gregorini (n.1888; siguiendo a su hermana) y el 20 de ese mes Mentana Toghnatti (n.1893), ambas a cargo de 1º grado. Concluye el ciclo lectivo con 506 alumnos, 271 varones y 235 mujeres.Ya cuenta con portero, es el joven español Teófilo Lazo (n.1892) que permanecerá hasta el 11 de abril de 1912. 
PRIMERA SECRETARIA 
La Escuela Nº 1 comienza el ciclo lectivo de 1912, con 466 alumnos, 233 varones y 233 mujeres. A partir de agosto estrena el cargo de secretaria;  Álida Gregorini es la primera que cumple dicha función en esta Escuela, cobraba un  sueldo de $ 180.- La directora América Gregorini cobraba un sueldo de $ 216.-; Susana M. Pérez y María Amelia Benguria a cargo de los dos 4º grados cobraban $194.-; Amalia Peruzzotti (el 16 de agosto pasa a la Nº 16), Ángela Peruzzotti y María Cristina Bordenave, a cargo de los 3º grados, $ 129.-; las tres maestras de los 2º grados ingresadas en mayo de este mismo año: el día 1º, Magdalena Gamerro (n.1893), el día 4, Carmen M. Clavello (n.1844) y el 17, Dora Antoniello (n. 1893) $ 94.- y las maestras de 1º grado: Sebastiana S. Navarro, Aída R. Gregorini y Mentana M. Tognatti, $ 57.- la maestra de labores Matilde J. Escobar, recibía un sueldo de $ 90 y el profesor de dibujo Eugenio Bounet (n.1887), belga, casado de 25 años, $ 115.-  No es clara la medida de escalafón que se establecía en esos años, pues la directora cobraba $ 22.- más que las maestras de los 4º grados, que cobraban $ 65.- más que las de los 3º grados. Las de 1º  grado recibían el mismo sueldo que el portero. Y no parece que fuera la antigüedad un elemento de ajuste.
El 26 de marzo de 1912 ingresó a la E. C. como maestra de música Beatriz Roura, uruguaya. El 18 de abril se hacer cargo de 5º grado la maestra normal Juana M. Pérez (n. 1893)
El portero que sustituyó a Lazo es otro español, Valentín Miguel (n.1862), casado, de 50 años, con un haber de $ 57.- Cesa en febrero de 1913. Cierra el ciclo lectivo con 42 alumnos, 25 varones y 17 mujeres. Era secretario del Consejo Escolar el señor Oddone. 
CONTEXTO
 Este año 1912, el de la ley Sáenz Peña del voto universal, año del hundimiento del Titanic y la caída de la piedra movediza de Tandil, se crea la Escuela Normal de Quilmes, tras una campaña decidida y eficaz iniciada por el maestro Atanasio Antonio Lanz en marzo de 1911. La dificultad mayor fue encontrar una propiedad adecuada para comenzar a dictar las clases. La directora América Gregorini, aunque uruguaya, compenetrada con Quilmes y con la educación pública, abre en octubre las puertas de la Escuela Nº 1 a la recién fundada Escuela Normal que aún no poseía establecimiento propio.
En 1913 la E. C. comenzó con una matrícula de 37 alumnos y terminó el ciclo lectivo con 40. El 22 de mayo había ingresado como maestra de labores Mercedes Lastra (n. 1883) Hasta esta fecha todas las Escuelas elementales promovían a sus alumnos en 4º grado. Algunos niños de familias con buen poder adquisitivo ingresaban a la E. C. para luego ingresar a las Escuelas normales o a la Universidad de Buenos Aires o a la Universidad Nacional de La Plata, fundada en agosto de 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, o a los pocos profesorados existentes. Este año egresaron las primeras alumnas de 6º grado de la Escuela Normal fundada el año anterior.
La planilla estadística de 1913, informa que la maestra Juana M. Pérez se casó el 10 de enero de este año con el Sr. Risso. El 1º de marzo ingresa Elina Ramos (n. 1878) y el 18 de abril Carmen M. de Saraví, (n. 1889) uruguaya, casada (el 21 de junio pasa a la Complementaria) Ya había tres docentes uruguayas en la Escuela, las Gregorini y esta docente. El 29 de mayo salen  “por economía” reza la planilla, las docentes Matilde Escobar y el profesor Eugenio Bouvet; Carmen Clavello, maestra de 2º grado, pasa a la Escuela Nº 7 en junio. Ingresan: el 21 de junio, Daniela Yaben (n.1886) para 4º grado; el 13 de setiembre, Elina Ramos (n. 1878) para 2º grado y el 19 de setiembre, Mirna R. Gregorini como maestra de labores.
El 18 de febrero ingresa como portero Emiliano Baquero (n. 1865), español, casado. Es presidente del Consejo Escolar don Rodolfo Labourt y tesorero el Dr. Eduardo Sarmiento.
En 1914, se menciona en la planilla estadística de la E.C. que la directora María A. Fors se casa con el señor Belou. El 10 de marzo, visita la institución el inspector Carranza.
En la Escuela Nº 1 la docente Daniela Yaben pasa a la escuela Nº  19 el 15 de febrero de 1914; el 23 de febrero, cesa “por economía” la señorita Mirna Gregorini; Ingresan: Isabel Berbeni (n. 1888) argentina, soltera, el 15 de febrero, a cargo de 4º grado; Desideria Vega el 13 de marzo, como maestra de labores; Felipa López Medina de López Medina (n. 1888), española, el 29 de abril; María R. Calvo el 2 de junio, pero el día 19 del mismo mes pasa a la Nº 19; Noemí Constant (n. 1884) el 3 de junio; María Zulema Corona (n. 1891) el 19 de junio; Margarita Osalde (o Intalda; n. 1887) el 24 de junio y María E. Bergna pasa a la ciudad de La Plata el 27 de marzo. El 28 de julio comienza la Primera Guerra Mundial.
LA ESCUELA COMÚN Y CURSO COMPLEMENTARIO
En 1915 la Escuela Complementaria se agrega a la Escuela Elemental Nº 1 sumándole el 5º y el 6º grados a la Escuela Primaria. Figura con la categoría de “Común y Curso Complementario”. A los 360 alumnos promovidos el año anterior se agregan 147, 286 varones y 221 mujeres. Las clases se dictan en un único turno de 7:30 a 11:30 hs.
Continúa a cargo de la dirección América Gregorini que además está a cargo de los 15 alumnos de 6º  grado; María Luisa Ross a cargo de 5º  grado, Isabel Berbeni de 4º; Felipa L. M. de López Medina y Ángela Peruzzotti de 3º; Elina Ramos, Dominga Echaide y Mentana M. Tognatti de 2º, y Teolinda Míguenz de Ricafull (o Míguez) y Sebastiana L. Navarro de 1º grado. En abril, la señora de Ricafull toma 6º grado y María Luisa Ross pasa a una escuela de la localidad de Morón. El 14 de mayo ingresan Antonia M. Espeluqui (o Espeluque - n. 1894) y Camila Braghetti (o Brughetti) [1] a cargo de los 3º grados y Ángela Morris (n. 1879) a cargo de 1º y el 19 de julio, Angélica Encartel (n.1894)
Los días 1; 2; 4, 5; 6; 8 y 12 de octubre visitó la Escuela el sub inspector Atanasio A. Lanz. El ciclo lectivo concluye con 533 educandos. El portero Baquero cesó el 2 de marzo y lo reemplazó Miguel Seco, español de 69 años.
El 14 de abril de 1916 la maestra Elina Ramos pasa a la Escuela Nº 6 y Camila Braghetti  a la Nº 16. Ingresan Élida Rolleri (n.1897) para 3º grado. Hay dos 5º grados, a cargo de Angélica Martel y Antonia M. Espeluqui. El 11 de mayo ingresa la renombrada docente Margarita Colomés (n. 1895), para 5º grado “B”, en servicio en la provincia desde 1913 con el título de maestra normal. El 26 de agosto, ingresa Florentina Morales y el 3 de noviembre, Elvira Barbieri. En mayo se incorporan a 5º grado 14 alumnos provenientes de la Escuela Nº  9.  En 1917, la Escuela Nº 1 categoría, común y curso complementario” cuenta con dos 1º grados, dos 2º, tres 3º, dos 4º, dos 5º y un 6º grado. Ingresan: para hacerse cargo de 3º Bº, Serafina Berbeni (n.1895); el 1º de junio se cargo del 6º “B”, Pilar Míguenz que reemplaza a Teolinda Míguenz de Ricafull durante 15 días; el 27 de setiembre, asume como secretaria Florentina Morales en lugar de Álida Gregorini, que había inaugurado el cargo en agosto de 1912. En esta misma fecha ingresó Ernestina Sofía Ponce de León, una de las 20 egresadas ( y un varón) el año anterior, de la primera promoción de la Escuela Normal de Quilmes, fundada el 23 de octubre de 1912. El 19 de octubre se incorporó al plantel docente Hipólita Pappaianni de Arrúa.
 
En marzo de 1918, el ciclo lectivo comienza con 731 alumnos, 404 varones y 327 niñas. La Escuela iba creciendo notoriamente. El 6 de mayo ingresa María T. S. de Bizzozero (n. 1893) y el 28 de este mismo mes, ocupa la secretaría en lugar de Florentina Morales que pasa a la Capital Federal, la maestra normal Juana E. Deffis de Aguerreta (n. 1878), la tercera secretaria con que cuenta la Escuela, ejerciendo en la provincia desde 1908.
Teolinda Miguenz y Margarita Colomer estaban a cargo de los 6º grados y Angélica Encartel  y María A. Becchio de Monti (n.1886) de los 5º grados, esta última ingresa el 6 de marzo. El 5 de abril la maestra Margarita Osalde pasa a la Escuela Nº 11 de La Plata. Este año ingresan dos maestras con títulos de Escuela Normal: Laura Salgado (n. 1898) que el 5 de mayo, se hace cargo de 3º “A” y Sara Julia Altube (n. 1899) que el 5 de julio se hace cargo de 4º grado. A su vez asume 3º grado, Juana Fernández y Soledad González, el 23 de ese mes se hace cargo de 1º “C”. El 12 de mayo ingresa como portero Mateo Goyonoloa (o Goycolea) 
En 1919, la Escuela tenía 16 secciones distribuidas de la siguiente manera: tres 1º, tres 2º, tres 3º, dos 4º, dos 5º y dos 6º grados. El 1º de mayo asume un cargo de la maestra normal Matilde Nigoul de Bargas (n. 1878) uruguaya, egresada de la Escuela Normal Mixta de Azul, provenía del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal donde había ingresado el 6 de mayo de 1914.
El 27 de mayo se hace cargo de 3º “C” María Esther Besana de Mancedo (n. 1894) en ejercicio en la provincia desde 1912; quien en 1933 con su esposo Francisco Mancedo abre el primer “kindergarten[2] de la zona según los principios de la Dra. María Montessori, sobre la base de una Escuela de danzas preexistente. 
En 1920, la Escuela, además de la directora América Gregorini, ya tenía maestras con títulos normales en todos los grados del curso complementario, además de Altube, Salgado y Nigoul de Bargas.
Las demás docentes tenían título de “maestras de grado inferior”.
En mayo se abren secciones nuevas, el 18, una tercera sección de 5º grado a cargo de Ermelinda E. Cutella (n. 1897) egresada con la primera promoción  de la Escuela Normal de Quilmes en 1916 y el 28, se instala 4ª “C” a cargo de María M. Lanz (n. 1902) que es sustituida el 28 de junio por Celina Rocca Smith de Manzo. 
Luego ingresan: el 17 de agosto Matilde Rodríguez Jáuregui a cargo de 2º “B”, en lugar de Hipólita Pappaianni de Arrúa; el 1º de setiembre, María J. Terraza de Aguier (n. 1894) toma 4º “A” en lugar de Dionisia Echaide; el 20, Gloria Maturana reemplaza a la señora de Mancedo que toma licencia por 70 días; el 27 de octubre la profesora Ida C. Ravassi toma 3º grado “C”. La matrícula ascendía a 582 alumnos. Recibían útiles gratuitamente 93 niños de 1º a 4º grado. Las clases concluyeron el 18 de noviembre.

En la planilla estadística del mes de junio se califica el estado de conservación del edificio escolar de “malo”. Este se componía de 12 piezas. La última refacción había sido hecha en 1914. La casa de la directora tenía 8 habitaciones sin contar la cocina. Los patios no cubiertos tenían una superficie de 583 m2 y el patio techado 300 m2, los corredores 142 m2, no poseía ni jardín ni huerta. Había 15 letrinas y la distancia del pozo al algibe (sic) era de 7m. 
El 7 de marzo de 1921, ingresa como interina Maríana Polinelli para hacerse cargo de 2º “B”, en lugar de Matilde Rodríguez Jáuregui. El 9 de junio Herminia Sacchiero sustituye como titular a Rodríguez Jáuregui pero hace un canje y toma el 4º “C” que estaba a cargo de la señora de Manzo.
La Escuela tiene dos 6º grados y tres 5º grados. El 8 de agosto de 1921 Adelina J. Galliano se hace cargo de 1º “B”. El 1º de octubre ingresa Erminia Beauche a cargo de 3º “C” en reemplazo de la señora de Mancedo. 
En marzo de 1922, poseía una matrícula de 640 alumnos. Toman licencia las señores de Monti y la señora de Mancedo; las reemplazan Manuel Gil y Álida Salas en 5º “B” y 3º “C”, respectivamente. Matilde Nigoul de Bargas (n. 1878) que había llegado a la escuela el 1º de mayo de 1919, asume como secretaria. María J. T. de Angier (o Augier) pasa a La Plata y la profesora Ida C. Ravassi a la Escuela Nº 18, de donde viene el maestro Antonio Iglesias. La primera planilla estadística de mayo anuncia que el día 27, la señorita Adelina J. Galliano contrajo enlace con el señor León Harrington. 
El 26 de junio toma 3º “B” en lugar de Ángela Peruzzotti que pasa a otra Escuela - después de 12 años en la Nº 1 - la señorita Sarah Vilá, egresada de la Escuela Normal de Quilmes en 1917.
Este año también pasan por la Escuela las maestras María Laura Capurro, Carmen Buceta, Carmen Rodríguez, esta última para sustituir a Carmen Elcarte de Costa. 
PLANILLA DE PERSONAL DE 1923
CARGO
MAESTRA
OBSERVACIONES
DIRECTORA
América Gregorini

SECRETARIA
Matilde Nigoul de Bargas, fallece el 14 de mayo y la sustituye María Esther B. de Mancedo
La Sra. de Bargas estaba desde el 1/5/1919,
1º A
Sebastiana Navarro
Contrajo enlace el 29/12 con Adolfo Luchelli
1º B
Adelina J. Galliano de Harrington.

Reemplazada el 28/5 por Genoveva Berbeni.
2º A
Dominga Subelet (o Sauballet)
En mayo pasa a otra Escuela y la sustituye Justa Madrid
2º B
Maríana Polinelli
El 9/10 contrae enlace con el señor Barriopedro,
3º A
Laura Salgado
El 16/5 la suple María Emilia Ciera
El 1º/10 vuelve la señorita Salgado
3º B
Sarah Vilá
Renuncia y la sustituye María Z. Canessa
3º C
María Esther B. de Mancedo
Pasa a ser secretaria y la reemplaza Julia Altube
4º A
Manuela Gil
El 16/5 pasa a la Esc. Nº 16: la reemplaza María Esther Llull Risso
4º B
Serafina Berbeni

4º C
Erminia Beauche
El 15/5 pasa a la Nº 16 y la sustituye Ana Camporotondo
5º A
Angélica T. de Costa

5º B
Florinda J. Fernández

5º C
Ermelinda E. Cutella

6º A
Teodolinda Míguenz de Ricafull

6º B
Margarita Colomé


Felipe Junciel (n.1897) español asume como portero el 1º de mayo. En setiembre el portero Mateo Goyonoloa es suspendido 12 días por no cumplir sus obligaciones y cesa el 1º de octubre, Toma el cargo Ludivina F. de Gutiérrez (n.1898) española, que por problemas de salud cesa el 11 de julio de 1924 y su puesto lo toma Esther Wasten (n.1892) alemana. El 8 de noviembre visita la Escuela el cirujano dentista J. W. Cooke. En el distrito hay 37 escuelas. 
En 1924 hay varias licencias. Zulema Canessa reemplaza a la señora de Barriopedro, Sara M. de Echelini, a Sebastiana Navarro de Luchelli, Irene S. Carniglia a Laura Salgado, María Emilia Civra a la secretaria María Esther B. de Mancedo y Alicia Rey a Adelina J. Galliano de Harrington. Muchas de estas licencias deben ser por embarazos por ser a maestras casadas la mayoría. 
En 1925, la Escuela tiene una matrícula de 792 alumnos. Laura Salgado, en la Escuela desde el 26 de agosto del año anterior pasa el 7 de setiembre, a la Escuela Nº 4 de La Plata, asume en su lugar Zulema Pereyra Ibarra (n. 1895) maestra normal, desde 1917. 
Rosalía Davel de Deambrosi
 ROSALÍA DAVEL DE DEAMBROSI. El 30 de marzo de 1926, América Gregorini, cesa por jubilación después de haber estado frente a la primera Escuela quilmeña 14 años y 10 meses, tenía 43 años. Luego ingresa como directora de la sección castellano del Quilmes High School hasta 1950, cuando fallece dirigiéndose a sus alumnos durante un acto, tenía 67 años, ocupa su puesto en esa Escuela de lengua inglesa la señorita María Esther Llull.
Es designado al frente de la Nº 1 una mujer que ya tenía notoria actuación en la educación y la vida pública quilmeña, la señora Rosalía Davel de Deambrosi que desempeñaba el mismo cargo en la Escuela Nº 2 de Berazategui (hoy la Nº 9 que lleva su nombre)
Continúa el reguero de maestras hacia otras del distrito: Irene Carniglia pasa a la Nº 20, reemplazándola Zulema Pereyra Ibarra. Ingresan: las M.N. [3] desde 1924, María Elba Rodríguez (n.1906); Ana María Llull egresa de la Escuela Normal en 1921, su hermana María Esther Llull egresada de a misma Escuela al año siguiente a su hermana. Feliza Cortés sustituye en 4º “A” a Sara M. de Echelini que pasa a la Nº 18; Ana Camporotonda, pasa a la Nº 3 y es reemplazada por María Angélica Duhalde, Bertha Villanueva sustituye a Genoveva Berbeni que pasó a la Nº 10 y Magdalena R. de Pertini que suple durante un mes a Angélica Elcarte de Costa.

Ingresan al establecimiento Justa A. Gardella, 2º “C”, que luego pasa a la Nº 2 de Berazategui por permuta con la señorita Lilia Calderón; Juana A. Demarche, 5º “A”; Evaristo Iglesias, 6º “C”, toma posesión el 15 de setiembre; María Angélica Andrade, Juana A. Fraquelli (n. 1904), 4º “C”; el 23 de agosto, ingresa para 4º “D” Federico Carlos Re, (n. 1905) egresado de la Escuela Normal de Quilmes en 1924; el único maestro varón. La matrícula es de 786 alumnos distribuidos en 19 secciones, tres 6º; tres 5º; cuatro 4º; cuatro 3º; tres 2º y dos 1º grados. 
En 1927 la Escuela común y curso complementario” Nº 1 tenía 925 alumnos, 513 varones y 412 mujeres repartidos en 19 secciones. Recibían útiles escolares 23 varones y 25 mujeres, de este modo se facilitaba la escolaridad a todos por igual. Las clases comenzaron el 7 de marzo y concluyeron el 24 de noviembre. 
RECESO ESCOLAR. En esos años en el mes de diciembre, tanto por las clases públicas que se hicieron aproximadamente hasta la década del ’30, como por las fiestas patronales del 8 de diciembre, no había dictado de clases, de modo que las vacaciones eran bastante más prolongadas que hoy en día, a pesar de lo que cree el común. El receso escolar de verano se extendía desde la última semana de noviembre, todo diciembre, enero, febrero y  la primera semana de marzo. Es necesario mencionar que aún Quilmes tenía una industria agropecuaria importante, que requería mano de obra joven durante los meses estivales, así como para la Cervecería Quilmes eran los meses de mayor producción y aún no había reglamentación con respecto al ingreso laboral de los menores.
Margarita Colomé
MARGARITA COLOMÉS. El 14 de mayo de 1927 la Escuela estrena vicedirectora, cargo que inaugura la señorita Margarita Colomé (n. 1895) soltera maestra normal egresada en 1912 (no en la Normal de Quilmes), estaba el la Nº 1 desde el 11 de marzo de 1916, y ejercía en la provincia desde 1913. Sustituye a la Srta. Colomé en 6º “B” María Isabel Palavecino (n. 1898) uruguaya, una de las primeras egresadas del departamento de aplicación de la Escuela Normal y de la promoción de 1917 como maestra.
Este año ingresan las maestras: María Inés Silva para 4ª “E”, María Luisa Morales para 3º “A”, Norma Persichini para 1º “C”, Josefina Ceccardi como suplente en 3º “A”, Teresa Rivero de Mazzuchi que había estado en la Escuela desde el 18 de mayo de 1927, pasó a la Escuela Nº 4, Delia Márquez para 3º “F”, Nélida Salas Matienzo (n. 1905) egresada de la Escuela Normal en 1926, ingresó el 26 de julio a 2º “E”, María de las Mercedes Alioli ingresa el 12 de mayo para 3º “C”. Los grados complementarios estaban a cargo de:

SECCIÓN
MAESTRA
FECHA
DE INGRESO
6º “A”
Teodolinda Míguenz de Ricafull
14/5/1915
6º “B”
María Isabel Palavecino
15/5/1927
6 “C”
Camila Brughetti
Vicenta C. de Molteni que
Provenía de la Esc. Nº 2
16/5/26
(luego pasará a la Esc. Nº 9)
5º “A”
Juana D. de Demarche
24/8/26
5º “B”
Dora Julia O de Beccherini
31/3/26
5º “C”
Ermelinda Cutella
18/5/20
5º “D”
Esther López Godoy
11/3/27

En octubre toma licencia la secretaria señora de Mancedo, la sustituye María Corral el resto del año. Visita la Escuela los días 26 y 27 de setiembre la inspectora María Elena Altube. 
En 1928, asume como secretaria titular el 29 de febrero, Matilde Rodríguez Jáuregui, había sido maestra en la Nº 9. El 1º de marzo se designa portera titular a Pierina P. de Gili. Esther Wasten cesa y toma su cargo Federico Bartoletti.
Las maestras Salas y Fraquelli permutan sus puestos. La primera pasa a la Escuela Nº 2 el día 26 de marzo, y toma posesión de su cargo la segunda en la misma fecha. La señora Clara G. de Davel reemplaza a Feliza Cortés desde el 16 de marzo y la Srta. Montestefano reemplaza a Juana Demarche desde el día 6 de marzo. El 3 de mayo se hace cargo de 5º “F” Ángela C. Benna de Lacunza. Dora Julia O. de Becherini a cargo de 5º “B”, pasa como vicedirectora a la Escuela Nº 6 de Bernal, la sustituye Lilia Calderón. El 11 de agosto, reemplaza interinamente a Vicenta C. de Molteni – pasa a la Nº 9 -  en 6º “C”, Nélida E. Cáceres y Juana D. de Demarche es reemplazada el 22 de agosto, en 5º “A”, por Polonia Bertella, que es confirmada al año siguiente.
Se reducen los datos en las planillas estadísticas. Se quitan los casilleros correspondientes a la fecha de nacimiento, nacionalidad, título, fecha de designación. Las firmas del personal que comienzan a rubricarse confirmando la información que se elevaba a la superioridad, en algunos casos son confusas, pero afortunadamente para el historiador se agrega una columna donde la secretaria aclaraba de su puño y letra – bastante legible - nombre y apellido de cada docente.
La Escuela tiene cuatro 6º grados y seis 5º grados. El ciclo lectivo concluye el 24 de noviembre, con una matrícula de 891 alumnos. En 1929 la escuela alcanzó las 26 secciones.
FECHA
MOVIMIENTO
4/4
María Cerutti reemplaza a Elena Welby en 1º grado y Polonia M. Bertella a Juana J. de Demarche en 5º grado
22/4
Nora Hebe Duhalde toma 6º “C”
13/5
Sara Elena Mazzora toma posesión de 6º “A” en reemplazo de Teolinda M. de Rocafull que es ascendida
2/5
María Lucrecia Morales toma posesión de 6º “C” en reemplazo de la titular Sra. de Molteni, que se desempeñaba transitoriamente en la Nº 9,  y pasa al distrito de La Plata.
14/6
Ermelinda Cuttella cesa y la reemplaza Julia M. Altube que tomó posesión del 3º “C” y en su lugar fue nombrada Leonor Ortega de Ibáñez el día 15.
18/6
Cesó Nora H. Duhlade. Estela M. Borzi tomó posesión como maestra efectiva (titular)
29 al 31/7
María Isabel Palavecino de 6º “B” toma liencia por matrimonio con el señor Estevarena.
21/7
Esther Wasten vuelve a hacerse cargo de la portería.
7/9
Margarita Rey reemplaza a Bertha Villanueva en 3º “E” y Celia A. Burmester reemplaza a Ángela C. Benna de Lacunza en 5º “E” que está de licencia por maternidad. Estela M. Borzi pasa a la escuela Nº 16 en permuta con Catalina A. Hollmann que se hace cargo de 3º “A”

Figuran en repetidamente en las planillas maestras como María Casabona y María Amelia Morales convocadas para licencias de 3 ó 5 días. El 29 de noviembre concluye el año escolar y al día siguiente la Escuela celebra el Día de la Madre con un acto público. Las clases concluyen con 846 alumnos. 
PLANTEL DOCENTE - 1930

DOCENTE
CARGO
ANTIGÜEDAD EN LA ESCUELA
ANTIGÜEDAD EN LA PROVINCIA
Rosalía E. Davel de Deambrosi
Directora saliente
29/3/26
1908
María T. de Bizzozero
Directora entrante
En la escuela desde el 6/5/18

Margarita Colomés
Vicedirectora saliente que pasa en julio con igual cargo a la Nº 17
2/4/27
1913
Dora Julia O. de Becherini
Vd. entrante que viene de la Nº 6
31/3/26 hasta el 3/5/28 en que pasa como Vd. de la escuela Nº 6

Isabel Forbes
Secretaria
12/3/28
1908
Sara Elena Mazzora
6º A
13/5/29
1922
Isabel Palavecino de Estevarena
6º B
13/5/27
1918
María Lucrecia Morales
6º C
2/5/22
1919
Mariana P. de Barriopedro
6º D
2/8/27
1921
Lilia Calderón
6º E
23/4/28
1924
María Celia Pacheco
5º A (suplente)
10/3/30
1930
Julia M. Altube de Albert
5º B
15/6/29
1922
Celia M. Burmester
5º C (supl.)
12/3/30
1930
Esther L. López Godoy
5º D
11/5/27
1919
Ángela C. Benna de Lacunza
5º E
3/5/28
1921
Pastora Sánchez
4º A
---
---
Dolores Rocca Smith
4º B
25/8/26
1926
Ana A. C. F. de Elesgaray
4º C
26/3/28
1926
Delia T. Marqués
4º D
6/3/28
1927
María Inés Silva
4º E
22/4/27
1925
Federico Carlos Re
4º F
20/8/26
1926
Bertha Villanueva
3º A
26/4/26
1924
María Esther Llull
3º B
2/5/27
1923
Delia Baurdet
3º C
28/6/29
1928
Josefina Lema
3º D
28/3/30
1926
Eleonora Welly
3º E
18/3/26
1925
Clara G. Gilbert de Davel
2º A
17/3/28
1928
Ana María Llull
2º B
1/3/27
1922
Genoveva Sánchez
2º C
12/5/27
1921
Justa Madrid
2º D
6/3/28
1921
Leonor Ortega de Ibáñez
2º E
16/6/29
1929
Catalina Hollmann
1º A
12/9/29
1927
Norma Percichini
1º B
12/5/27
1927
María Encarnación González
Grado diferencial
27/7/1927






 Aquí se interrumpe el material de archivo que conformó este Libro de Oro.
El 25 de mayo de 1935, se oficializó el nombre de la Escuela, "Bernardino Rivadavia", si bien ya se consideraba desde que se levantó en 1863, el primer edificio; por ser esa personalidad de nuestra historia quien refrendó el 29 de noviembre de 1824, la designación del preceptor José Rosende para el escuela que se crearía en Quilmes, designación realizada por el Dr. Antonio Sáenz, como rector de la Universidad, quien en primer lugar había nombrado al preceptor José López quien renunció al cargo por no contar con local adecuado.  
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli
FUENTE 
Archivo Histórico de la Pcia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
Archivo documental-fotográfico: Arq. Laura Cantero 
Biblioteca Popular Pedro Goyena 
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento.  
Colaboraciones, familias: Rosso-Altube, Berbeni-Lanz, Cordones, Durañona, Elesgaray, Forbes, Camarero-Deprati y Montestefano. 
NOTAS


[1] Las planillas estadísticas son manuscritas de modo que es dificultoso interpretar con precisión algunos apellidos. 
[2] Hoy Colegio Mancedo – Midland College. 
[3] Maestra Normal de ahora en adelante MN


No hay comentarios: