miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PROGRESO DE QUILMES



 Prof. Chalo Agnelli
Un 8 de mayo de 1873, salió a informar las irregulares callejas quilmeñas y la inconmensurable Campaña, de lo que en aquel entonces era el Partido de Quilmes, el primer periódico local, "El Progreso de Quilmes". Fue creado y dirigido por el Dr. José Antonio Wilde, hijo del inglés Spencer Wild y de la francesa Leonor Lefevbre, nacido en Buenos Aires en 1813 y fallecido en Quilmes, en 1885; sus restos yacen en el atrio de la Catedral de Quilmes. Fue el segundo médico de Quilmes, periodista, escritor y educador. Cursó sus primeras letras en la famosa escuela de Enrique Bradish. Y fue maestro en el Colegio Republicano Federal del Pbro. Majesté. En ese periódo editó su libro de texto escolar "
Silabario Argentino", que luego alcanzó las 8 ediciones. En 1853 se estableció en Quilmes como médico acompañando la labor que ya venía haciendo el Dr Fabián Cueli. Fue principal protagonista en la lucha contra las epidemias de cólera de 1968 y la de fiebre amarilla de 1871. Militante higienista, como su sobrino el Dr. Eduardo Wilde, dejó fundamentada sus ideas al respecto en el "Compendio de Higiene Pública y Privada", para uso en el hogar y en las escuelas. Fue con Andrés Baranda, Robustiano Pérez el precursor de la fundación de la Escuela Nº 1 de la que este año se cumplen 150 años, fundada un 25 de mayo de 1863. Gracias a sus diligencias ante William Wheelwright logró que el 18 de abril de
1872 llegara el ferrocarril Buenos Aires-Ensenada al pueblo.  Escribió el libro "Buenos Aires desde setenta años atrás", que tuvo a la fecha más de 30 ediciones. Fue el primer Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina en 1884, escribió su reglamento, pero su actuación fue muy breve ya que muere en enero del año siguiente. Esta exigüidad lo borró de entre los directores de esa Biblioteca, sobre todo que su sucesor Paul Groussac permaneció en su cargo casi 30 años. Falleció el 14 de enero de 1885. Ese mismo año, se impuso su nombre a la estación ferroviaria del distrito de Avellaneda: José Antonio Wilde. 
Este blog desde su creación se ha dedicado asiduamente a la vida y obra de este prócer local que fue el Doctor José Antonio Wilde, ver:

También en "Dr José Antonio Wilde . Médico, Periodista y Educador Quilmeño" Biografía - 1814-1885. Ed. Jarmat, Quilmes, 2008. Se puede obtener en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, San Luis 948, La Colonia.
 
 

No hay comentarios: