lunes, 24 de junio de 2013

CLUB DE PELOTA QUILMES 1919 - SEGUNDA NOTA


Entre las instituciones más arraigadas de la localidad, el Club de Pelota Quilmes, fundado en enero de 1919, fue una de las que más han contribuido al desenvolvimiento deportivo local de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
La pelota vasca contaba en nuestro país con innumerables cultores y la entidad quilmeña fue una de las instituciones difusoras que más trabajaron en aumen­tar el número de adeptos.
A comienzos de 1919. cuando se creó la institución, no eran mu­chos, por cierto, los que se dedicaban a la prác­tica de este deporte, sólo un exclusivo grupo de hijos y nietos de vascos de la primera inmigración calificada que eligió el partido de Quilmes como su lugar en el mundo. Muchos de ellos se nombran en la nota anterior.
Poco a poco, el club fue cobrando impulso y rápidamente se fueron su­mando nuevos adherentes no todos de origen euskera, quienes hicieron que el mo­desto club pasara muy pronto a ocupar un lugar de privilegio entre las entidades de la localidad.
El Club de Pelota Quilmes contaba con un frontón cerrado construido sólidamente, que per­mite la práctica de este deporte en las mejores condiciones.
Estaba afiliado a la Federación Argen­tina de Pelota militando en segunda categoría. En 1942 sumaba más de 200 asociados y organi­zaba regularmente el Campeonato Anual para so­cios, el Campeonato Primavera, y el Campeonato de la Ciudad de Quil­mes, que constituyó una de las manifestaciones deportivas locales más importantes de esos años. Superaba a la atracción por el fútbol.
Fue el primer presidente el profesor Antonio Colombo, también fundador en 1912 del Club de Ajedrez, y contribuyeron eficazmente al progreso del club, los señores Teófilo Lescurat - que también más tarde ocupó la presidencia - Pedro Bidart y Juan C. Pollini, grandes animadores en épocas en que era necesario un verdadero sacrificio para poder llevar al club a una situación próspera.
El local que ocupaba en la calle Mitre 689, fue inaugurado en el mes de noviembre de 1924. Contaba con una filial en la Ribera.
Entre sus asociados quilmeños se destacaron: Rodolfo Frasquelli, los hermanos Luis, Mario y Oscar Stáffora, Ignacio Elesgaray, Anto­nio Colombo, Abel Albaitero, Ricardo Alonso, Oscar Ferro, Juan y Antonio Bazterrica y muchos otros, que en distintas oportunidades fueron dejando gratos recuerdos por sus condiciones sobresalientes demostradas a través de encuentros memorables.
Prof. Chalo Agnelli Bazterrica
Ver nota anterior en EL QUILMERO del 4 de agosto de 2010 Club de Pelota vasca en Quilmes"

No hay comentarios: