jueves, 18 de julio de 2013

JULIO REBOLÉ, ARTISTA QUILMEÑO DE LO POPULAR


El nuevo siglo trajo con una bagaje de arte a Quilmes. El 1 de noviembre de 1900, nació en la ciudad de Avellaneda, Julio Rebolé. Era muy pequeño cuando su familia se estableció en Quilmes, donde ya había parientes afincados desde mediados del siglo anterior.
En el arte fue autodidacta, si bien sus abundosas lecturas le dieron un conocimiento notable en artistas plásticos y escuelas de todas las épocas. Conocimientos que lucía en las trasnochadas charlas de café, con colegas y amigos en el arte.
A partir de 1948, concurrió a varios salones nacionales, provinciales y municipales. 
"Niño pensativo" de J. Rebolé (Pinacoteca J. Fernández Villanueva de C. Benavides)
Obras suyas se exhiben en el Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza de la Capital Federal y en el Salón Provincial de La Plata. Formó parte del grupo de artistas plásticos de la Agrupación Kilme. 
"Sol de invierno" J. Rebolé
(Pinacoteca Julio Fernández Villanueva de Carlos Benavidez)

En su juventud atendía la caja de la histórica confitería Colón propiedad de su hermano, donde exponía y muchas veces vendía sus paisajes.
Enseñó dibujo y pintura en una academia creada por un grupo de pintores de La Colonia que existió en la cortada Carlos Morel entre H. Yrigoyen y Gaboto. 
Fue un artista hondamente comprometido con su pueblo natal y en su obra paisajística lo demostró constante y consecuentemente. Amaba a Quilmes, a su gente y sus rincones y perfiles fueron su tema preponderante. 
La Ribera y su gente, los viandantes y turistas que la frecuentaban fue uno de sus temas predilectos. Era un asiduo concurrente al Club Náutico y solía salid a navegar con amigos como don Víctor Fornabaio, Luis Benguria, Vicente Macignani (p), el Dr. Emilio Torre, Agustín Caffarena y don Marcelo Traversi.

De izquierda a derecha Víctor Fornabaio, Luis Benguria, Vicente Macignani (p), Dr. Emilio Torre, Agustín Caffarena, el pintor Julio Rebolé y el constructor y autor Marcelo Traversi, pioneros de la fundación del Club Náutico. 1939
 
Dejó plasmada exhaustivamente toda su trayectoria artística en un cuaderno-diario que es un documento riguroso de la vida artística de este plástico y que fue utilizado para realizar esta reseña.
En 1942 y en 1943  participó en los salones organizados por la Municipalidad de Lomas. El 15 de julio al 28 de julio de 1943, presentó una obra suya en el 2º salón de “Tout-Petit” organizado por la agrupación de Artistas Plásticos Kilme que se realizó en la Asociación Española.
En setiembre de 1944 expuso el óleo “Paisaje de Quilmes” en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, que se hallaba en el calle Córdoba 701 de Capital Federal. En noviembre de mismo año participó  en el 4º Salón de pintura, escultura, dibujo y grabado de la Agrupación Kilme.
Por esos años, vivía Quilmes una entusiasmo artístico inusitado. Eran numerosos los plásticos y los grupos que se formaron para intercambiar experiencias sobre arte y estilos.
La temporada de exposiciones de 1945 se cerró con el Vº Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado realizado por la Agrupación de Artistas Plásticos Kilme, desde el 18 al 25 de noviembre, en la Asociación Española (Rivadavia 129), Rebolé participó con dos óleos: “Verano” y “Primavera”. La muestra contó con el auspicio de vecino y comerciantes de la zona como: Merediz Hnos., Confitería Colón, Elesgaray Hnos. Luis Fidanza, Sastrería El Arte, Farmacia Dorado, Casa Llense, Fornabaio Hnos., etc; mecenas de arte. 
En 1945 obtuvo el 2º Premio de la Comisión Municipal de Cultura y en 1946, el Premio Estímulo del Concurso de Manchas organizado por la Agrupación Kilme.
"Fondeadero"
 En 1946 volvió a exponer en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en el 4º Salón de Quilmes donde obtiene el 1º premio con “Plaza Constitución”. El 17 de octubre el diario Crítica hace una elogiosa nota sobre esta obra y la que el pintor Juan Correa expone en dicho Salón con el título “Un dueño de Café y un vigilante exponen”.
En 1947 su actividad es intensa participa con “Paisaje de Salta” en el 7º Salón de Arte de Quilmes; remite el óleo “El Punte” al 15º Salón de Arte de La Plata y es aceptado, el mismo cuadro se presenta luego en el 3º Salón de Bahía Blanca. En junio del mismo año remite “Lluvia” al Salón de Rosario y es aceptado. En la exposición del 23 de agosto de 1947 el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires se le otorga el 2º premio con la obra “Barco varado” que queda propiedad del Museo y el 17 de noviembre le otorgan la medalla del 3º premio de “La semana del mar”. El 15 de diciembre el cuadro “Plaza San Martín” expuesto en el 10º Salón de Arte de Buenos Aires es adquirido en $350 con destino al Museo de la Dirección General de Escuelas. Y ese mismo año Rebolé vende una mancha, “Platanos” al Sr. Magadán” por $50.
El 15 de marzo de 1948 expone “Calle Alem” en el Salón de Arte de Mar del Plata, en mayo el mismo cuadro, en el Salón dela ciudad de Santa Fe y en el 14º Salón de Arte de La Plata que se realiza del 23 de mayo al 23 de junio en ese ciudad expone “Atardecer en el río”, adquirido por la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por $ 300; en la muestra de Pintura al Aire Libre que se realiza el 20 de junio de 1948 obtiene el 1º premio de dibujo; el 9 de julio participa en el 7º Salón de Tout Petit; en agosto en el Salón Anual de la Asociación Estímulo de Bellas Artes con “Días de lluvia”; en el Salón de Lujan con “Riachuelo”; en el 38º salón Nacional de Artes Plásticas donde expone “Calle de La Rioja” y el mismo año continúa sus participaciones en la Liga Naval, en el Salón Harrods donde exhibe “Club Náutico Quilmes” y “Riachuelo”y en noviembre, cierra el año en: el 17º Salón Anual de Artes Plásticas de La Plata y en el Salón de San Fernando.
En 1949 participa del 39º Salón Nacional, en la Asociación estímulo de Bellas Artes y realiza la primera muestra personal el 24 de octubre hasta el 5 de noviembre en la Galería “Rose Marie” con 15 pequeños óleos y 3 croquis. El diario La Prensa hace un elogioso comentario de su trabajo. Quinquela Martín y Miguel Victorica entre otros prestigiosos artistas nacionales y locales visitan la muestra. El Sr. Segundo Raiz adquiere dos obras: “El puente” y “Pequeño pescador” por $400 cada uno. El Sr Rauch adquiere “El Lago”, $250 y el Sr. Weistein “El Lago del Iris” y “El bañado” por $300 y $250 respectivamente.
"Pescador" J. Rebolé (Pinacoteca Julio Fernández Villanueva de C. Benavides)
En junio de 1950 se realizó el 5º Salón Municipal de Otoño aproximación para el Salón Nacional que se realizó luego en setiembre, Rebolé presentó su obra “Luján”. En octubre realiza una muestra individual en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde presenta 5º óleos, 8 croquis y una monocopia. Se vendieron dos obras: “Riachuelo”al Sr. Félix M. López y “Fondeadero” al Sr. Tomás Peña, por $600 y $500 respectivamente. Es destacable que Rebolé donó el 50% de estas ventas a la Sociedad Hospital de Quilmes y recibió nota de reconocimiento del presidente honorario Dr. Bernardo D. Poli y del secretario honorario Sr. Luis R. Fidanza. Además por tercera vez consecutivas se le acepta el cuadro “La parva” en el 40º Salón Nacional el 18 de octubre; desde el 11 al 27 de octubre expone en el 1º Salón de Motivos Bonaerenses en el Pasaje Dardo Rocha en La Plata. El rotograbado de La Nación reproduce una de sus obras el 15 de octubre de 1950 y el 13 de mayo de 1951 reproduce “Figuras en el agua”. El 1º de noviembre el Museo de Bellas Artes de La Boca, adquiere “Cuidando a los niños” por $300 pesos, y es distinguido por Quinquela Martín que le obsequia autografiado el libro que resume su obra hasta esa fecha. Cierra el año con una muestra individual el 30 de diciembre  con 26 óleos.
En 1950, Año del Libertador General San Martín realiza dos muestras una en octubre, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes (Córdoba 701) y la otra en el Club Social de Quilmes entre el 18 al 30 de diciembre. 


 A la izquierda la Confitería Colón
En 1951 expone en el 10º Salón de Mar del Plata “Playa de Quilmes”. El 14 de mayo realiza una muestra individual en la Galería Müller (Florida 935, Cap. Fed.)

En 1952, expone en la Galería La Silueta y el Sr. Víctor Berthet adquirió su obra “Esmeralda”, el Sr. Llull adquiere “Chicos del Riachuelo”, trabajo que también estuvo expuesto en Tandil.
En el 3º Salón Nacional de Dibujo y Grabado realizado entre el 21 de agosto y el 10 de setiembre de 1953 expone el croquis “Nené”; y participa del 43º Salón nacional con “El chango”.
El 16 octubre de 1954, participa en la exposición de la Agrupación “El Techo” con disertación sobre el tema de “Arte y Vida” del Dr. Francisco Sotelo y la presentación del escritor Juan Cornaglia, que se realiza en el Círculo Argentino de Avellaneda (Sarmiento 37)

Ente el 10 y el 24 de junio de 1961, expone 20 obras en la Agrupación de Arte Sur de la ciudad de Avellaneda, con la apertura del escultor quilmeño Antonio Víctor Manuel Rocca. En agosto expuso junto a Juan Correa y a Alberto Russo en el Club Social, presentados por Juan Cornaglia, Salvador Mattano Solucchi presidente de la Agrupación de Arte Sur y la música del arpa de Ernesto Azpitia y los guitarristas Rumi y Galatro.
En octubre de 1971 donó tres obras al Club Náutico Quilmes destacando su actitud el presidente Sr. Jorge A. Gerardin y el secretario general Sr. Ricardo A. Dickson.
Falleció en esta ciudad donde transcurrió su vida el 19 de febrero de 1978. En setiembre se realizó un homenaje póstumo con 20 obras suyas en el Museo Municipal de Artes Visuales, en el catálogo escribió Víctor Roverano Su espíritu inquieto lo llevó a incursionar en diversos campos de la cultura: la música, el teatro, la pintura, movieron su interés,  pero fue precisamente en esta última expresión donde alcanzó a brindarnos el mayor caudal de sus posibilidades artísticas. Enamorado de la naturaleza fue a ella con innegables aciertos. Dotado para expresarse sin titubeos hizo una pintura directa, espontánea y sentida...”
En enero de 1980 por ordenanza 4639 la comuna aceptó la donación del Sr. Horacio M. Pécora consistente en dos óleo uno sobre madera terciada y otro sobre tela titulados “En la playa” y “Niños en un bote”, respectivamente, pertenecientes a Rebolé con destino al patrimonio del Museo Roverano. [1]
En el Museo Quinquela Martín se encuentra la obra de Rebolé, "Cuidando a los niños". 
El Sol, 27 febrero de 1978


Biografía e investigación Chalo Agnelli
Colaboración Carlos Benavides
marzo, 1978 - 19 de febrero de 2013 
Catálogos: Museo Bibliográfico Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba"
de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

NOTA

[1] El Sol 3-1-1980 Pág. 5 // 27-2-1978

No hay comentarios: