martes, 2 de julio de 2013

PEDRO FELIX ROTELO UN FOTÓGRAFO DE LAS COSAS NUESTRAS


En julio de 1957, descendientes del constructor de la Escuela Nº 1 don Pedro Etchevertz, a través del Centro de Ex Alumnos obsequiaron a la Sra. Lila Giordano de Campelo, directora durante el Centenario de ese establecimiento educativo, una fotografía del edificio actual, tomada en 1910 por el fotógrafo don Pedro Félix Rotelo. 
 Chalo Agnelli
La escuela Nº 1 "Bernardino Rivadavia", foto tomada en 1910 por Pedro Félix Rotelo a poco de concluido el edificio. Obsérvese que a la izquierda se ve en construcción lo que sería la nueva municipalidad (hoy Casa de la Cultura) que se inauguró en 1912.
PEDRO FÉLIX ROTELO BAIGORRIA
Las primeras exploraciones sobre este fotógrafo viejo vecino de Quilmes las hizo el profesor Fernando San Martín en su libro Quilmes, mil imágenes…”. [1] Incursionando en lazos de familia se pudo ampliar la actuación de este, uno de los primeros fotógrafos locales que utilizó el color como vemos en las fotos generosamente facilitadas por Natalia y Néstor Rotelo, sus descendientes.
Pedro Félix Rotelo y Baigorria nació en Quilmes en 1885, hijo de Pedro Félix y de Eufemia Baigorria, quien era hija del Coronel Antonino Baigorria y de Rita Agüero, puntanos. 
 
Eufemia Baigorria con el pequeño Pedro Félix (circa 1885)
Los Rotelo Baigorria vivían en una casa sobre la calle Brandsen 219, en el límite sur del pueblo, propiedad que permaneció en la familia hasta fines de 1970. El pequeño Pedro hizo la escuela primaria en la Nº 1.
Su padre y su abuelo habían estado vinculados al mercado ganadero con el que Pedro Félix rompió y se orientó hacia otras labores.
Fundó en su misma casa de la calle Brandsen 219, el periódico radical
EL TRIBUNO, en junio de 1913; un periódico con tres tiradas los días 5; 15 y 25 de cada mes. Acompañaba al nombre el axioma “Defiende los principios de la Unión Cívica Radical”. Contenía
noticias sociales, culturales, policiales y sobre todo políticas de fuerte militancia radical. Había acompañado  a Rodolfo A. López en la creación el 18 de junio de 1909, del Club de la Juventud un Centro Cívico Social que en algunas oportunidades estuvo enfrentado al Comité Central de la Unión Cívica Radical. Fue un tenaz propagandista de la ley de voto universal y obligatorio. En 1914 trasladó su comercio a la  calle Tres de Febrero (hoy Alem) 226, donde estableció un estudio y venta de artículos fotográficos: placas, papeles, baños, etc. compostura de toda clase de aparatos fotográficos, revelación e impresión de copias y toma de fotos sociales. 
 
En este local tenía la representación de la empresa “La Pilarica” fabricantes de chapas esmaltadas y bronces. Además tenía un laboratorio en su domicilio particular.
Fue co-fundador del “Sportivo Atlétic Club el 5 de setiembre de 1915 del que ocupó la secretaría de la primera comisión directiva. También en 1913, fue secretario de la “Unión Artesanos” de Quilmes. (No es la misma que la de La Colonia)
En el Tribuno N° 2 del 5 de junio de 1913, Pedro publica un homenaje a la memoria de quien fueron sus maestros Emilio Ivancovich (fallecido en 1910) y de Celestina Marty de Mac Kay; también fallecida. Se casó con Francisca Bordenave, nacida el 27 de julio de 1887 en el pueblo de Lobos. Tuvieron cuatro hijos. Pedro, Alberto, Román y Ana.
Francisca Bordenave de Rotelo
Fotos postales de Quilmes tomadas por Hols un fotógrafos itinerantes que fotografiaban para editoras capitalinas de tarjetas postales, algunas iluminadas como estas. (gentileza Natalia y Néstor Rotelo. Poseen colección Fernando San Martín y Carlos Scott)
Salida de la iglesia parroquial (circa 1913)
Primer estadio de Argentino de Quilmes
Avenida Otamendi a la Ribera (circa 1913)
Esquina de Rivadavia y Sarmiento, a la izquierda la municipalidad (hoy Casa de la Cultura) a la derecha se ve parte del frente de lo que fue vivienda de don Andrés Baranda y luego de la familia Barrera Nicholson (circa 1914)
Vista tomada desde la torre de la actual Catedral, al fondo se ve la Cervecería y debajo a la izquierda donde hay palmeras y un molino de viento la primera escuela secundaria que tuvo Quilmes, "San Luis Gonzaga" del profesor Doroteo Yoldi.
La costa del Plata en Quilmes
Esquina de Sarmiento y Alem, la Comisaría 1ª construida por don Pedro Etchevertz.
 Terminal del tranvía a caballo en la esquina donde termina Rivadavia y comienza la avenida Otamendi, cruce con Cevallos
FAMILIA ROTELO. [2]
Robustiano Rotelo nació en 1823 en la ciudad de Buenos Aires. Su familia adhería a la causa Federal, por esta circunstancia después de la batalla de Caseros, en 1851, que acabo con el régimen rosista, prefirieron alejarse prudentemente de la ciudad y, como hicieron otras familias de igual tendencia, se establecieron en Quilmes, donde se casa con Hipólita Villarruel. Era arriero y matarife. Fueron sus hijos: Pedro Félix, nacido en 1857 (padre del fotógrafo); María Felisa (L.12 Nº 114) nacida el 8 de mayo de 1864, fueron padrinos Martiniano Merlo y Belén Delgado;[3] Francisco Solano (L. 13 Nº 179) nacido el 24 de julio de 1865, fueron padrinos Martiniano Merlo y Dalmacia González; Josefa Mariana (L. 15 Nº 236) nacida en 1867 y Juan Pablo (L. 17 Nº 166) nacido en 1869. [4] 
El periódico “El Quilmero” anuncia el 23 de agosto de 1883 que tiene puesto de carne en el mercado municipal. Él y sus hermanos fueron abastecedores y como su padre matarifes, llegando a ser en Quilmes uno de los capitales más fuertes en ese ramo, designados por la municipalidad mayores contribuyentes. 
Fueron hijos el fotógrafo y periodista Pedro Félix, Norberto del Carmen, Román y Feliciano.
El mencionado Pedro Felix Rotelo Baigorria y su esposa Francisca Bordenave tienen tres hijos de los que sólo sobrevive Pedro Alberto Rotelo Bordenave, quien, a su vez, se casó el 26 de marzo de 1940 con Irma Blanca Giménez sus hijos fueron Hugo Alberto, Mario, Néstor Horacio y Edgardo.
Román E. que se casó con Ana Presinger, de origen alemán, y su hijo Román E. se casó con María Victoria Sandra Agnelli, hija de Armando y de Francisca Morino, nacida en Brasil, tuvieron dos hijos Griselda Rotelo de Quarleri y Daniel Rotelo Agnelli
Lino Armando se casó con la Leonor Imirizaldu de una extensa familia de educadores quilmeños.
En el periódico “Norte[5] una necrológica detalla los lazos de esta última generación de la familia, dice la misma: “Norberto del Carmen Rotelo Baigorria, falleció el 29 de diciembre de 1939; su madre Eufemia Baigorria de Rotelo, hermanos: Pedro, Román, Lino y Feliciano (permaneció soltero), sus sobrinos Pedro Alberto, Román E., Salvador y Lino Armando Rotelo, sus hermanos políticos Eusebia Francisca Bordenave de Rotelo, Ana Presinger de Rotelo y Leonor Imirizaldu de Rotelo. [6] Casa mortuoria Brandsen 219” 
 Investigación Chalo Agnelli
mayo 1976 - junio 2013 
Colaboración Natalia y Néstor Rotelo, Fernando San Martín y 
Laura Campelo

NOTAS

[1] San Martín, Fernando. “Quilmes, mil imágenes – 133 años de historia fotográfica 
[2] Datos recavados en la documentación existente en el archivo histórico de la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento. Proyecto genealógico para Néstor Rotelo. 
[3] Libro de bautismos de la Catedral de Quilmes, libro 12 Nº 114, año 1864. 
[4] Se consignan únicamente los hijos vivos.  
[5] Periódico Norte del 30/12/1939 Pág. 7
[6] Leonor Imirizaldu de Rotelo, maestra y directora de las escuelas 30 y de la 9.

FOTOS 
Colaboración Natalia y Néstor Rotelo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice el profesor Fernando San Martín: "Las tarjetas postales originales deben ser de propiedad de Scott, que como yo las adquirio luego, yo ya las habia visto publicada en la revista La Espumita por Scott, los Rotelo tienen algunas que les cedi yo. Estoy por reeditar Quilmes Mil Imagenes con mucho más material de investigación, y Hols es uno de esos fotógrafos itinerantes que fotografíaban para editoras capitalinas de Tarjetas Postales, y algunas iluminadas como estas - gracias.