jueves, 28 de noviembre de 2013

EL DR WILDE INFORMA DE LA SITUACIÓN DE LA ESCOLARIDAD EN QUILMES - 1860


por Chalo Agnelli
Se mencionó ya que el año próximo, se conmemorará el Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, médico, periodista y educador quilmeño, uno de los máximos próceres locales. Fue el segundo médico que tuvo el extenso partido de Quilmes. El 3 de febrero de 1852, presta servicios como cirujano en la batalla de Monte Caseros (Palomar) que acaba con el largo período de gobierno del brigadier general don Juan Manuel de Rosas.  Wilde egresa de la facultad de medicina. El 14 de julio fallece en su quinta El Parque Argentino o Vauxhall su madre Leonora Marie Simonet Lefebvre.
Muerta su madre con quien había vivido se establece en Quilmes, entre fines de este año y principios del siguiente, y ejerce la medicina. Aún no había farmacia en el pueblo (botica) de modo que él trae su propio botiquín. Además de asistir al resto de la población sin distinciones sociales, raciales o de fortuna, es el médico de cabecera de la numerosa colectividad británica que reside en el pueblo y la campaña.
En 1853, a poco de su llegada, integra la Comisión Directiva de las Escuelas con Tomás Flores y el párroco Ramos Otero.
Las estadísticas indican que en el partido de Quilmes habitan 7.141 personas, 2.014 en el pueblo y el resto en la campaña. De entre estos 719 son ingleses, 470 españoles, 314 franceses, 84 italianos y 33 de otras nacionalidades. Desde el pueblo hasta Barracas al Sud había dos leguas, ocho a San Vicente y diez a la Ensenada de Barragán. El Partido mide 10 leguas de largo por dos y media de ancho. La zona de chacras se extendía desde el arroyo de Santo Domingo y la Cañada de Gaete hasta el arroyo Conchitas (Hudson) y desde este último límite hasta el arroyo del Gato era la zona de estancias de ganado.[1] Este es el territorio que los dos únicos médicos del pueblo Cueli y Wilde tienen que recorrer para la atención de sus pacientes, el primero con su volantita norteamericana, [2] Wilde a caballo.
El 27 de enero de 1856, se constituye la primera corporación municipal establecida por la ley de municipalidades. Wilde es municipal suplente hasta que, por la misteriosa desaparición de Gebhard Knoblauch, asume la titularidad. Cargo que continúa hasta 1864.
Durante su gestión como municipal (concejal) tiene a su cargo la Instrucción Pública del Partido. [3]



INFORME DE SITUACIÓN DE LA ESCOLARIDAD EN QUILMES 
La profesora Raquel Gail halló en la revista “Anales de la Educación Común” del año 1860 (N°19, Pág. 586 y 587), el siguiente documentos referido al estado de situación de la escuela de Quilmes, que aún no contaba con edificio apropiado. 
Quilmes, Noviembre 8 de 1860. [4] 
Señor Don Manuel Pazos, Gefe (sic) interino del Departamento de Escuelas.
Tengo el honor de poner en su conocimiento que el día 25 del pasado se recibió de la Escuela de varones en este pueblo, el nuevo Preceptor enviado por ese Departamento, D. Saturnino Echeverría. En los 14 días que han transcurrido, he visitado tres veces la Escuela, para los arreglos convenientes que dicho Preceptor inicia.
Por cuenta de esta Municipalidad se han construidos grandes pizarras y un nuevo tablero para la puerta de la escuela.
Con el objeto de saber con seguridad que niños concurren y evitar todo engaño en caso de averiguación necesaria por parte de la Autoridad, se han dado y se seguirá espidiendo (sic) Matricu­las impresas, firmada por el Preceptor y por el Municipal Encargado de la Instrucción.
Tengo la satisfacción de decir que el número de inscriptos lle­ga hoy á 54, y á no dudarlo dentro de pocos días pasará de 60.
El Sr. preceptor me ha hecho notar que la Sala que actualmente ocupa es insuficiente para este número de niños, pero no hay en este momento localidad alguna aparente. Esta circunstancia me pone en el deber de indicar á Ud. cuan conveniente sería acelerar en lo posible lo concerniente á lo construcción de la Escuela Pública, acordada por resolución Superior. La Municipalidad tiene la persuasión (sic)  de poder contar con la decidida cooperación de los vecinos de este partido para aumentar en algo la suma adoptada al efecto.
Hoy no solo se ha remontado la Escuela Pública de varones hasta 54 alumnos, sino que debido al “Acuerdo Municipal”,[5] ese número debe aumentar considerablemente.
La Escuela Publica de niñas cuenta 82 discípulas; en dos particulares se enseñan 12 más, y 14 varones en el Colegio dirigido por la señora de Carlsen [6] en que, á mas de la instrucción primaria, se en­seña Inglés, Alemán, Geografía con el uso de mapas, Astronomía, Dibujo y piano. Este Colegio llegará á prestarnos importantísimos servicios.
El número total pues de jóvenes de ambos sexos que en este momento reciben instrucción más ó menos avanzada, en este pue­blo asciende á 162.
Todo induce á creer, señor Gefe, que la educación tomará entre nosotros un rápido vuelo.[7] Lo que fortalece esta consoladora idea es el sincero deseo que anima á esta municipalidad en segundar por todos los medios posibles las benéficas disposiciones de ese Departamento, para alcanzar tan alto é importante objeto.
Dios guarde á V. muchos años.

José Antonio Wildes (sic) 
Municipal de Instrucción Pública.

Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Prof. Raquel Gail

VER: en este blog, ETIQUETA: "ACONTECIMIENTOS WILDEANOS" otros datos sobre el Dr. José Antonio Wilde su vida y su obra.

NOTAS


[1] Ver Bibliografía Craviotto J.A. Quilmes a... 
[2] El Progreso, domingo 12 de abril de 1874. 
[3] Ver en: Agnelli, Chalo. “Dr. José Antonio Wilde” Ed. Jarmat. Quilmes, 2008, desde pp 51 a 68 
[4] Se respeto la ortografía y la sintaxis original.
[5] Se refiere al Acuerdo Municipal de obligatoriedad en la enseñanza sancionado por el juez de paz don Andrés Baranda ese mismo año. 
[6] La señora Carlsen es su sobrina Elena Heathfield Wilde de Carlsen (n.22-4-1815//+1862) hija de la hermana mayor del Dr. Wilde, Eliza Leonora Wilde (n.4-8-1796//+29-3-1873) y de Frederick Heathfield (n.1781//+7-2-1818), quien llegó al país en 1810. Elena fue organista en la iglesia anglicana de St. John. Trabajó como maestra con su madre hasta que se casó, el 14 de abril de 1845 con Rudolf Julius Carlsen, pintor dinamarqués nacido en 1812, que llegó al país en 1839. Realizó los retratos de notables personalidades porteñas como el del  Coronel Pedro Ramos pintado en 1852. Obras suyas se hallan en el Museo Histórico. Nacional. Los Carlsen se trasladan a Quilmes, donde él fue municipal (concejal) entre 1861 y 1862. Habitaron la casa que hoy ocupa el Círculo Universitario. Elena creó allí una escuela de enseñanza elemental e inglesa. Después de su muerte en 1862, probablemente de cólera, su esposo con su pequeño hijo Bartolomé volvió a su país natal. 
[7] El vuelo llevó 3 años hasta que el 25 de mayo de 1863 se inauguró el primer edificio específicamente escolar de Quilmes, la escuela Nº1 de varones y Nº2 de niñas.


No hay comentarios: