martes, 26 de noviembre de 2013

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA ESTACIÓN (PERSPECTIVA SUR)

Hay funcionarios, políticos y militantes oficialistas - sea cual fuere el oficialismo - que piensan, opinan y comentan que si se señala un error, una demora, un olvido o una parecer contrario a sus quehaceres y obligaciones se los boicotean y aparece el mote de "contrera". Si bien, "el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representates", es obligación del ciudadano controlar que se cumpla con lo que el gobernante electo democráticamente con el voto popular y sus funcionarios, han prometido, y no se apoltrone el vecino en la queja vacua, estéril y hasta a veces soez. Esto viene a cuenta por un artículo publicado el 26 de noviembre 2013, en el periódico Perspectiva Sur, bajo el título:
HACE UN MES SE DEBIÓ HABER INICIADO LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA ESTACIÓN


Título del cual EL QUILMERO se hace eco y transcribe la nota: “Terminó octubre, promedia noviembre, casi, casi termina, y aún no comenzó la prometida remodelación dé la Estación dé Quilmes. Quizás porque no lograron el consenso de la Feria La
Saladita de la Estación, quizás porque estos prometieron resistir por la fuerza un desalojo, quizás porqué el dinero no aparece o se esperaban los resultados de las elecciones. Se desconocen los motivos por los cuales la gestión Gutiérrez no dio comienzo al paso inicial de la obra de remodelación y puesta en valor del Paseo Rivadavia, que era justamente emprolijar la plaza William Wheelright, más conocida como Plaza de la Estación.

Se recordará que la Comuna acordó con la Asociación Amigos del Paseo Rivadavia y Adyacencias, dejar las obras sobre la peatonal para el verano, dándoles comienzo en enero. En ese entonces, había informado el Municipio que empezarían con la plaza de la Estación a fines de octubre. 
Una recorrida por este espacio, permite vislumbrar que todo sigue como ayer. No hay evidencias de la instalación de algún obrador o la movilización de maquina­ria vial o de cuadrilla comunal alguna que comience con las obras.

RACCONTO 
El 19 de agosto, la Comuna informaba que el intendente Francisco Gutiérrez, había enca­bezado el acto de apertura de sobres de la licitación pública 03/2013 Segundo llamado correspondientes a las obras de refuncionalización de la peatonal Rivadavia, según expediente N° 4091-9914-D-2013 con un presupuesto oficial de 6.000.000 de pesos. Se presentó una sola empresa: Dyscon S.A. que cumplió con todos los requisitos y ofertó 6.586.671,52 de pesos.
El subsecretario de Tierras y Vivienda del Municipio de Quilmes, arquitecto Daniel Bra­ga, informaba que técnicamente la obra estaba en condiciones de iniciarse en aproximada­mente 30 días. Luego vino la ronda de conversaciones con los comerciantes para postergar el movimiento sobre la peatonal, de allí que se informó que a fines de agosto comenzarían la remodelación en la plaza de la Estación. 
LA OBRA ESPERADA 
Se prevé cambiar los solados desde Mitre has­ta Yrigoyen (son seis cuadras), por uno intertrabado de distintos colo­res, un piso que permite una fácil reparación, ya que se pueden sacar y reponer rápidamente. Se prevé además instalar un equipamiento nuevo con pérgolas con plantas en lugares estancos de cada cuadra, con asientos para la gente, cestos, bicicleteros. Las luminarias se reforzarán y se cambiará su posición; se modi­ficarán las rejillas centrales por otras nuevas; las marquesinas y colocarán hidratantes en todas las esquinas para uso de los Bomberos.”
Dice Perspectiva Sur bajo esta foto: "El 30/9 funcionarios y comerciantes acordaron comenzar la obra para fines de octubre ¿Y?"



 Plaza de la Estación (circa 1950)
 Compilación y argumentación Chalo Agnelli

1 comentario:

maria del carmen dijo...

También debería tenerse en cuenta la Plazoleta detrás de la estación del lado oeste o sea "el patio de atrás",
donde estacionan autos sobre los canteros provocando un lodazal cuando llueve, amén de los problemas que ocasionan los autos a los peatones que se dirigen a la estació en esa zona que supo ser peatonal y que quién sabe por qué interés se abrió de nuevo a los autos (con estacionamiento incluído).