lunes, 30 de diciembre de 2013

“FARMACIA INGLESA” (COLABORACIÓN) Y ALGO MÁS...




FARMACIA y DROGUERÍA
 Colaboración: Juan Carlos Grassi

El 18 de diciembre de 1919, Don Atilio Comin, de 49 años de edad, italiano, comerciante, casado en primeras nupcias con Josefa Labourt, hija de una familia patricia de Quilmes, vendió el negocio de Farmacia y Droguería denominado “Farmacia Inglesa”, ubicada en la calle General Mitre n° 613, entre las actuales Rivadavia y Alem.

Antigua calle del Comercio (hoy Mitre) aún de tierra. A la izquierda el templo parroquial ya sin la puert que daba a esta arteria. Se ve un terreno badío antes de la Biblioteca Municipla D. F. Sarmiento, parte del mismo sirvió para ampliar la iglesia y en el resto se levantó el Registo Civil que se prendió fuego en la década del `60. Hoy forma un todo con la Biblioteca. A la derecha la Farmacia Inglesa. Foto cedida gentilmente por el Prof. Fernando San Martín.
Su comprador fue don Garibaldi Cubelli, de nacionalidad argentina, de tan solo 23 años de edad, soltero y de profesión farmacéutico, quien abonó la suma de pesos 18.000 moneda nacional, pagaderos en la siguiente forma: en el acto abonó ocho mil pesos en dinero efectivo, y los restantes diez mil pesos en cuotas de ochocientos pesos, en pagarés escalonados. 
Salida de misa un domingo de ramos (circa 1915) Detrás se ve en la pared medianera de la propiedad con ánforas corridas el anuncio de "Farmacia Inglesa". Colección Alcibíades Rodríguez, en "Nueva Historia de Quilmes" de J. C. Lombán 3ª edición. El Monje.  

Atilio Comin, quien ocupaba el negocio que transfería y cuyo contrato tenía fecha de vencimiento el 30 de Junio de 1920, cedió a Cubelli el contrato de arrendamiento que tenía celebrado con el propietario de la casa, don Juan P. Pérez, tomando Cubelli a su cargo el pago del arrendamiento. Quedó establecido que para el caso que Cubelli no pudiese obtener de Pérez una ampliación del expresado contrato ni tampoco la recesión del mismo para celebrar otro bajo condiciones que le sean convenientes, Atilio Comin, dueño de la casa situada al sudeste de la que ocupaba la farmacia, se obligaba a reformar y a ampliar dicho edificio, conforme al plano que habían suscripto, para que Cubelli trasladara su farmacia a la vivienda de Atilio Comin, una vez terminadas las obras.
Cubelli, su obligaba a tomar en alquiler la citada casa con las modificaciones establecidas en el plano y por el término de tres años, a contar desde el 1° de Julio de 1920, y abonar un alquiler mensual de $130, corriendo a cuenta de él los impuestos municipales. Todo esto, si Cubelli no lograba una solución con Juan P. Pérez.


    Años mas tarde, la “Guía Comercial, Industrial y Profesional de Quilmes” del año 1927, publicó una foto de la Antigua Farmacia Inglesa, en la que decía que la misma contaba con “servicio nocturno” y era “atendida personalmente por su propietario, Victoriano Martinez”. Esto nos indica que la farmacia había dejado de pertenecer a Cubelli y, otro dato, se hallaba ubicada en calle Mitre 625, “frente a la Iglesia” (aún no era Catedral). El teléfono era “U.T.33”, siglas correspondiente a la antigua Unión Telefónica. Y aún hoy mantiene dicho número la actual Farmacia Mariani, situada en el mismo sitio. Podemos apreciar que el local ya no esta en la vivienda de Pérez, dado que se trasladó de Mitre 613 a Mitre 625 [posiblemente Cubelli no llegó a un acuerdo con Don Juan P. Perez], pero continuó con la denominación de “Farmacia Inglesa”.
A partir de ese momento [1927], el local es adquirido por Victoriano Martinez  y le cambió el nombre por “Antigua Farmacia Inglesa”. Pocos años después el predio pasó a Esteban Enero y la denominó “Farmacia Enero”, hasta que en el año 1974 lo adquiere Estanislao Karpinski, quien al fallecer [1990], por herencia queda en poder de sus descendientes. Toda una historia: Una farmacia que perduró en el tiempo y siempre ubicada en la misma cuadra: Mitre entre Rivadavia y Além.
Una breve cronología nos revela que, con anterioridad al año 1919, la “Farmacia Inglesa” funcionó en Mitre 613, momento en que Comin la vende a Cubelli; luego, Cubelli la trasladó a Mitre 625. Seguidamente, cambia de propietario: Victoriano Martinez.

Al fallecimieto de Atilio Comin, la propiedad pasa a Esteban Enero y descendientes, quienes por un tiempo la siguieron explotando bajo el nombre de “Farmacia Inglesa” (rótulo foto 2). Más adelante cambiaron la denominación por “Antigua Farmacia Inglesa” (rótulo foto 1) y, ulteriormente la designan “Farmacia Enero”. El motivo de este último cambio se debió, al decir de antiguos pobladores de Quilmes, a la guerra por Malvinas, dado que las Fuerzas Armadas Argentinas decidieron prohibir el uso de todo nombre que hiciera referencia a Inglaterra.
En 1974 la propiedad es adquirida por Estanislao Karpinski, pero la farmacia continua siendo atendida por Enero.
Finalmente, Enero se retira y, en 1995, la farmaceútica Sonia Ethel Mariani alquila el local e inaugura como “Farmacia Mariani”. 




Algo muy pocas veces visto es que los actuales propietarios conservan, como un tesoro, los muebles, frascos, frasquitos y material de trabajo que usaban y comercializaban Victoriano Martinez y Esteban Enero.

Investigación, entrevistas y recopilación Juan Carlos Grassi.
Año 2013
  ... y más farmacias quilmeñas (Guía Comercial de Quilmes, 1926, del periódico "El Plata" ) Chalo Agnelli
 En un primer momento estuvo en Alsina (hoy Carlos Pellegrini) y M. Quintana, al frente de farmacéutico Pedro Laplaza, con la firma comercial, "La Colonia", luego la adquirió Ricardo G. Pérez y tras pasar algunos años en esa misma esquina se trasladó como "Farmacia Pérez"a la avenida Andrés Baranda Nº 1177 (actual numeración) casi esquina C. Pellegrini (vereda Oeste) en sociedad con don Eduardo N. Fortier. Hasta el año 2011, en que cerró definitivamente, fue propietario Eduardo Fortier (h.) asesinado en un intento de robo ese mismo año. Chalo Agnelli
FUENTES: 
Escribano Enrique E. Soneyra, protocolo año 1919. 
Farmacéutica Sonia Ethel Mariani (entrevista y fotos)

No hay comentarios: