jueves, 27 de marzo de 2014

VIEJAS NOTICIAS DE LA RIBERA – INCONDUCTA Y CINEMATÓGRAFO - 1933



Dedicado a  las familias Ferrari, Mergasi, Fucarino,

Wulff y Yori



USA EQUIPO PARLANTE SERÁ COLOCADO POR LA EMPRESA TRANVIA Y BALNEARIO EN LA RAMBLA DE LA RIBERA, PARA OFRECER AL PÚBLICO MODERNOS ESPECTÁCULOS CINEMATOGRÁFICOS 
La Compañía de Tranvías y Balneario de Quilmes, deseosa de
mejorar .constantemente sus instalaciones en beneficio de la numerosa concurrencia que asis­te a las exhibiciones cinematográfica de la Rambla del Balneario, se encuentra actualmente estudiando un interesante proyecto que se refiere a la instalación en el citado paseo de un equipo sonoro para películas parlantes. 
La instalación, de referencia se encuentra actualmente en es­tudio de los ingenieros de la Empresa. Hemos tenido ocasión de uno de estos interesantes proyectos trazado por el Ingeniero Raúl Fioritto.

No hay duda de que la instalación del cine sonoro en la rambla será todo un acontecimiento y en particular para los concurrentes habituales al simpático paseo.

Para la colocación del equipo de referencia, habrán de ven­cerse por lo menos un noventa por ciento de probabilidades en contra como ser la resonancia, la instalación en invierno de un lugar adecuado para las exhibiciones, etc.

Como corolario, se ofrecerá un programa cinematográfico de primera categoría, a base de Films contratados ante las mejores empresas cinematográfi­cas de Buenos Aires con lo cual queda asegurada la importancia del espectáculo.


HAY QUE PONER FIN A LOS INDECOROSOS ESPECTÁCULOS QUE OFRECEN EN NUESTRA CIUDAD, LOS EXCURSIONISTAS QUE CONCURREN LOS DOMINGOS A LA RIBERA.

Ante las continuas quejas de lectores que llegan a esta publicación, EL PLATA ha hecho notar en sus páginas a las autoridades en general y a quien corresponda en parti­cular, las incorrecciones que
cometen continuamente los grupos de excursionistas que concurren los domingos y feriados a la Ribera del Río. Desde hora temprana, puede oírse en la apacibilidad del dormitorio, la serie de gruesos calificativos con que los excur­sionistas en cuestión saludan a nuestra localidad, insultando de palabra y hasta de hecho, ya que viajan muñidos de proyecti­les “ad-hoc”, que arrojan a cuantos tran­seúntes se les ponen a tiro. 
El nada clásico y ya ca­si extinguido vocabulario delcarrero” no
supera el vocabulario y los gestos del más grueso calibre, que nuestros visitantes gastan para con el vecindario. Hemos recibido quejas de algunas damas y niñas de nuestra sociedad, que al concurrir a mi­sa por la mañana a primera ho­ra, han sido víctimas, de las pa­labras más asquerosas del vo­cabulario arrabalero. Pero esto no es nada. El do­mingo pasado, un camión - que lamentamos no haber podido identificar pues la indignación que nos
embargó fue tan grande que nos inhibió de hacerla - se detuvo delante de una familia que conversaba tranquilamente sentados todos sus miembros a la puerta de calle; los ocu­pantes del vehículo, que iban escasamente vestidos con trajes de baño completamente destro­zados, se dirigieron a las señoras y señoritas presentes con obscenidades y llevaron su degeneración (no merece otro calificativo) hasta exhibir descaradamente ciertas partes del cuerpo con ademán que, francamente dejaron fríos a to­dos los presentes, que por desconcierto no pudieron anotar el número de patente ya que inmediatamente el vehículo se di a la fuga en medio de las risotadas de sus ocupantes.

Hechos como el que relatamos para dar solo un ejemplo es el fiel reflejo de lo que pasa en día domingo entre nosotros. Merece el mayor re­pudio por parte de todo el pue­blo y nos obliga a exigir de la policía que procure obtener de la superioridad un aumento de personal en esos día; escalonan­do a todos los agentes que con­siga, en el recorrido obligatorio de todos los vehículos que trans­porten turistas haciendo obser­vaciones y reprimiendo abusos de sus ocupantes y aun impo­niendo multas, a quienes se de­sacaten o persisten en molestar al público.
Es hora ya de que se ponga coto a esta vergüenza pública que no tiene nada de halagüeña para Quilmes, por más que esa concurrencia deje una proble­mática ganancia comercial a un núcleo de comerciantes de la Ri­bera.
Plano de "Quilmes a través del tiempo - directorio ilustrado" Edición de María Florencia Pizzuto y Alejandro M. Lanzman, marzo 1999.
Compilación, diagramación y adecuación lingüística y sintáctica Chalo Agnelli
Director del Blog
Colaboración: Palmira S. Bollo Cabrios, Prof. Mora Camarero Deprati de Barati
Fotografías: Alcibíades Rodríguez, Khoren Dolabjian, Leonardo Grasso
 y archivo familiar del director del blog

Quilmes, 27/4/1998 - 27/4/2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Iris Ivonne Gardelliano. Cuando me llegan estas noticias, me hacen acordar que voy por los setenta y pico porque mis padres me llevaban a este cine cuando yo tenía cinco o seis añitos... Recuerdo el "frescor" de la brisa del río y la pantalla, pero no recuerdo qué películas vi (seguramente cine argentino).
El apellido "Fioritto" pertenecía no solamente a los dueños de los Tranvías sino también a uno de los fundadores del Banco Quilmes y, curiosamente, un Fioritto compró la estancia "La Aurora" de la aldea El Apeleg, donde tantas veces me acogió cuando fui maestra por aquellos lados.(31/3/2014)

Anónimo dijo...

Dice Maria Esther Larriera: Estimado Sr.Agnelli: No podrá Ud. imaginarse la emoción que me conmovió su respuesta a mi comentario sobre el cine del la Rambla, son tantos años que el tiempo vuelve atrás que dan alegría y tristeza del tiempo transcurrido, yo era muy jovencita y a esta altura de mi vida es muy enternecedor recordar esas cosas tal vez olvidadas por muchos Quilmeños, como por ejemplo viajar en el Tranvía que nos llevaba al Río. Estoy de acuerdo con Ud. que hay muchas cosas que realmente HOY me espantan del estado en que se encuentra Quilmes, y me duele el alma y el corazón si comparo con la época de mi juventud.
Pero a esto no se lo puede llamar Progreso, sino Retroceso, y duele mucho, especialmente en una ciudad tan importante como la nuestra.
Le agradezco como siempre su contestación a mis comentarios y haré lo posible de enviarle cada tanto algún comenario para su blog.
Todo esto me encanta porque es un volver a vivir y merece un espacio, para aquellas personas que recuerdan su pasado con amor.
Gracias y hasta siempre.
Le saluda María Esther.

SUsana dijo...

Hola Chalo:
Hermosas fotos y el recuerdo del cine en el río, junto a los espejos ¿deformantes?, forman parte de mi infancia.
Gracias por compartirlo.
SUsana