domingo, 2 de noviembre de 2014

EL TREN DE LOS MAESTROS -1920

Desde poco antes de 1920 la población en Quilmes creció notablemente por la cantidad de industrias que se afincaron en la zona, además de la Cervecería Quilmes se sumaron: la Orbea; la fábrica de dulces Brougham; Papelera Argentina; Compañía de Fósforos; Fábrica de Aguas Gaseosas Suc. Elisalt; Específicos Medicinales Williams; Cristalería “La Estrella”; S.A. Tranvías Eléctricos y Balneario Quilmes; Cía. Máquinas de Coser “Singer”; Fábrica de Conservas y Dulces Fernández; Vidrios “La Constancia” de Ezpeleta; Aguas Gaseosas Vezzulla de Bernal; Medias de Scavuzzo Hnos.; Jabón Camporrotondo y Sánchez;  Mosaicos de H. Dallasta; Fábrica de Fideos de J. Marenzi; “El Sombrerero” (Rivadavia 265); Fábrica de Tejidos de Z. Salomón (luego Bernalesa); Obras Sanitarias de Gerardo Van Kooten; Encurtidos de José Ivalic, Textil Caneparo Hnos. & Cía;  C.A.T.I.A. (Compañía Argentina Tintorería y Aprestos S.A.), Fábrica de Baúles (Montevideo y Dardo Rocha) de Alonso Hnos. etc... Y con ellas el comercio que se multiplicaba año a año. 
El crecimiento laboral incrementó la población, sobre todo de inmigrantes y se debieron abrir escuelas y secciones en las escuelas existentes. Pero no había suficientes educadores locales de modo que se convocaron docentes de la Capital Federal, pero sobre todo de la ciudad de La Plata. Este particular instó al presidente del Consejo Escolar el benemérito Atanasio A. Lanz y Zabala formar una comisión de maestras platenses
Atanasio Lanz con sus alumnos
para gestionar que el  tren rápido que salía de la Plata a Constitución a las 10:50 hs. se detuviera en Quilmes;  ya que el único local anterior al de las 12, en que comenzaban la jornada escolar,  salía de La Plata a las 9:30, empleaba 52 minutos en llegar, de modo que desde las 10:22, los docentes tenían que hacer tiempo por el pueblo más de una hora y media hasta las 12 para ingresar a las escuelas.

El horario del turno tarde de las escuelas primarias desde marzo a noviembre era de 12 y 12:30 a 16 y 16:30 hs. Las escuelas tenían pocas secciones en el turno mañana que transcurría entre 7:30 y 11:30 hs, siempre con docentes locales. Con el local posterior al rápido de las 10:50 hs. los educadores llegaban fuera del horario establecido. La jornada se hacía dura pues salían de sus casas a las 9:30 y volvían a La Plata a las 18 hs. de lunes a sábado.
Finalmente la compañía accedió porque esta parada favorecía también a los maestros que ejercían en escuelas de Bernal, Villa Domínico y Wilde que de otro modo tenían que continuar hasta la estación Barracas al Sud y luego retroceder, en el tranvía 22 o coche de plaza.
 Investigación y compilación Chalo Agnelli
 noviembre 1974/2014
FUENTES
Archivo de la Pcia de Buenos Aires "Ricardo Levene", La Plata
Archivo Histórico de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. Quilmes.
Publicación mensual del Concejo Escolar de Quilmes 1920/1921/1922.-

No hay comentarios: