lunes, 10 de noviembre de 2014

SOL DE ORO 2014 EN EL MULTICULTURAL DON BOSCO (COLABORACIÓN)



EL MATUTINO DEL GRAN BUENOS AIRES ORGANIZÓ LA 20ª ENTREGA DE DISTINCIONES
Tomado de El Sol

EL QUILMERO, fiel seguidor y divulgador de quienes trabajan por nuestra cultura, nuestra educación, nuestras tradiciones, las ciencias y el deporte, la salud y la divulgación y nuestra identidad, no sólo para Quilmes, sino para toda nuestra Argentina, no puede dejar de destacarlos para abrir la conciencia de muchos espíritus negativos mostrándoles cuánto de bueno tenemos en nuestro acervo, cuantos argentinos de bien nos rodean; tantos y superiores que en cualquier otro país del mundo; países con sana autosuficiencia y no vano menosprecio como afecta a algunos argentinos. Gracias a El Sol por destacarlos. (Chalo Agnelli)

EL SOL volvió a premiar el trabajo cotidiano de nueve personalidades destacadas de Quilmes en la vigésima edición de los Sol de Oro, el tradicional galardón que se otorga desde 1995, en el marco del aniversario de El Matutino del Gran Buenos Aires. La ceremonia se hizo por primera vez en el Teatro Multicultural Don Bosco, en el corazón de Bernal, el jueves 6 de noviembre, y contó con la presencia de los Sol de Oro 2014 e invitados especiales del distrito y la región. 
LOS  GALARDONADOS 
MARCELO GÓMEZ 
El primer reconocimiento, entregado por el padre Luis Farinello (Sol de Oro 1998) fue para el tenor
bernalense Marcelo Gómez, un cantante que con su voz, talento y actitud conquista los escenarios del país y del exterior. Destacado en la Competizione dell' Opera en Austria, formó parte de diversas obras, tanto en la parte lírica como actoral: Laberintos; El Ataúd; Un pacto de locos; Sweeney Todd; Art; Frankenstein; Hola Dolly; Soy Betty y Kalandraka. En 2012, además de ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se incorporó a Master Class, el homenaje a María Callas, con la participación de la reconocida actriz Norma Aleandro. 
SANDRA SOBERÓN 
Julio Urruti (Sol de Oro 2007) entregó la medalla a la
niña Sandra Soberón, la creadora de la bandera de Quilmes, que fue elegida por los vecinos. A los once años, Sandra ya forma parte de la historia de la ciudad. La alumna del 6º A del turno mañana del Colegio del Niño Jesús de Bernal, fue quien esbozó la idea de la bandera que se convirtió en
insignia de este distrito. Más de 80 mil niños y adolescentes participaron de la elección que se realizó en el marco de las celebraciones por el 348º Aniversario de Quilmes. Fueron los orgullosos padres adoptivos de Sandra quienes recibieron el premio, ya que la niña disfruta actualmente de su viaje de egresados. 
DANIEL ICHAZO 
La doctora María Luisa Dugo (Sol de Oro 2010) entregó el tercer premio al fiscal Daniel Ichazo, quien fue distinguido por su lucha contra la trata de personas, que logró la liberación de casi 500 mujeres entre 2012 y 2013. El fiscal, dijo que el premio también pertenece a sus colaboradores: Alejandro, Laura, Rafael y Magdalena. La procuradora bonaerense María del Carmen Falbo envió un saludo al fiscal en el marco de la entrega del premio. 
DANIEL GÓMEZ  
También fue distinguido el doctor Daniel Gómez,
quien recibió la medalla de manos del doctor Hugo Bernstein, director médico del Sanatorio Trinidad. Gómez está al frente del Instituto Nacional del Cáncer, una institución que centraliza la implementación de políticas destinadas a la prevención y control de la enfermedad en la Argentina. Con una amplia experiencia en el campo de la investigación en oncología, se doctoró en medicina en el Instituto de Oncología Ángel Roffo; entre 1990 y 1996 se desempeñó como Fellow del National Cáncer Institute de Estados Unidos -en la División de Etiología del Cáncer- y luego Biotechnology Fellow del Laboratorio de Biología de Tumores y Carcinogénesis de la misma institución. Ya de regreso al país, concursó el cargo de Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y creó junto a Daniel Alonso (Sol de Oro 2013) el Laboratorio de Oncología Molecular. Asimismo, fue rector de la UNQ y actualmente es director general del Laboratorio de Oncología Molecular. 
GUSTAVO JOVE 
José Luis Meiszner (Sol de Oro 1995) entregó el premio al baterista Gustavo Jove, integrante de la banda de rock Las Pelotas. Tocó con artistas de la talla de Fabiana Cantilo y mantuvo contacto con The Rolling Stones durante las 3 visitas a la Argentina. 
AURORA DEL MAR 
El cineasta Alcides Chiesa (Sol de Oro 2008) estuvo a
cargo del emotivo reconocimiento a la actriz Aurora del Mar, que como agradecimiento recitó el poema El Clamor, de Alfonsina Storni, para regocijo de los presentes. Nació en Bahía Blanca, pero llegó de pequeña a Bernal, la ciudad que adoptó. Forjó su carrera actoral en radio, cine y teatro, cosechando reconocimientos y elogios de todo el mundo. Aurora del Mar fue la figura preferida de célebres autores y directores, como Alejandro Doria, Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y Alejandro Casona. Con el auge de las radionovelas, brilló entre los grandes. Compartió micrófonos y escenarios con Jorge Salcedo, Eduardo Rudy, Andrea del Boca, Norberto Suárez y Juan Carlos Altavista. El gran salto a la pantalla grande fue con la comedia musical La mejor del colegio junto a Lolita Torres, con la que fueron amigas inseparables y luego vendrían inolvidables películas como Operación San, Corazón contento y Los colimbas se divierten. 
DANIEL VIEGAS 
El concejal Walter Queijeiro entregó la medalla al deportista paraolímpico Daniel Viegas, todo un ejemplo de superación. El berlanense, además de trabajar en su gomería, se desempeña en la disciplina Quad Rugby. Hoy, a los 42 años, con el rugby en silla de ruedas, ha competido con marcados éxito en certámenes internacionales, como la medalla de bronce en el Campeonato Big Maximus de Colombia, la medalla de plata en el mismo torneo pero en Brasil este año y la clasificación para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. 
LILIAM RODEIRO 
El escritor Pancho Aquino (Sol de Oro 1998) entregó el premio a la docente Liliam Rodeiro. Es otra quilmeña por adopción que abrió el Instituto Buckingham en 1960 y al año siguiente, junto a un grupo de docentes, fundó el Perpetuo Socorro y una guardería para niños cuyas madres trabajaban. También abrió el Jardín Buckingham, que luego se llamaría Jardín Darregueira y que actualmente tiene 500 alumnos. El proyecto tuvo continuidad con el nacimiento, en 1979, del Instituto Santo Domingo, nivel primario y ya en 1991 el Instituto Molino de los Cedros, nivel secundario. 
EDUARDO MARRAZZI 
Por último, la artista plástica María Rizzo (Sol de Oro 2011) entregó la medalla al periodista Eduardo Marrazzi, quien vive en Quilmes desde hace 44 años y comenzó su extensa carrera periodística en la redacción de EL SOL en 1977. Trabajó en la revista Siete Días, Gente, Viva del Diario Clarín, fue redactor especial de la Revista Flash y durante 16 años trabajó como jefe de espectáculos en Crónica. Actualmente es editor de espectáculos, crítico de teatro, cine y televisión en la revista Mía de Editorial Perfil. También tiene una extensa carrera en la radio y en la televisión abierta.
Texto y fotos de El Sol 
Noviembre, 2014

No hay comentarios: