viernes, 5 de diciembre de 2014

MAPA CULTURAL QUILMES - EXTRAORDINARIO APORTE A LA CULTURA LOCAL



Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio
UNA HERRAMIENTA VIRTUAL
El pasado viernes 28 de noviembre se presentó en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio (Chacabuco 600,
Bernal), el primer Mapa Cultural de Quilmes.
Pilar Molina, responsable de poner manos a la obra en el proyecto, explicó que el mapa contiene una importante cantidad de información sobre los centros de producción y distribución cultural; se puede acceder a la localización y la oferta de los mismos de manera digital. Una herramienta virtual que le permitirá a los vecinos conocer más y mejor los espacios de producción y oferta cultural que en Quilmes es numerosísima y riquísima, para todos los gustos y de todos los niveles.
Su concreción llevó 4 años de trabajo. El mismo fue realizado en
Pilar Molina y Julia Merediz

conjunto por la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ, la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio y el Ajuntament de Barcelona, Cataluña, España.
Aseguran que el Mapa Cultural podrá ser utilizado tanto por gestores culturales, productores y distribuidores culturales, como por todos los vecinos que quieran conocer o publicar la oferta cultural. Centros culturales, talleres, museos, bibliotecas populares, publicaciones de todo tipo, revistas digitales, radios locales, iniciativas públicas y privadas, agencias de noticias y espacios de
Periodistas y referentes culturales presentes

patrimonio cultural, con toda la información y el asesoramiento del Sistema de Información Cultural de la Argentina dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación se completó una base de datos que reúne al conjunto de productores, distribuidores y exhibidores culturales de Quilmes. Esta información fue volcada en un mapa que hoy constituye la base de este sitio web: mapacultural.quilmes.gov.ar/

"La idea es que los quilmeños puedan utilizarlo como una herramienta de difusión y producción cultural. Si logramos que
La Dip. Evangelina Ramírez presenta el M.C.Q.
haya una apropiación, las posibilidades de que sirva como un centro de referencia cultural son mucho mayores
. También esperamos que los usuarios demanden mejoras porque como toda herramienta es susceptible de ser mejorada, ampliada y extendida", explicó Guillermo Mastrini, Director de la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ en diálogo con el periódico Perspectiva Sur.
Guillermo Mastrini hizo la demostración del uso que se puede dar al Mapa Cultural. Además participaron de la presentación, la Directora Nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno; la diputada Evangelina Ramírez, autora y responsable del proyecto y Julia Merediz periodista responsable de la Radio Comunitaria Ahijuna (FM 94.7).
EL PROYECTO
El proyecto para diseñar un Mapa Cultural de Quilmes nace por
iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio Evangelina Ramírez en 2010. Para su diseño y realización se establecieron vínculos con la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes, y en conjunto formularon un proyecto que fue presentado a organizaciones de cooperación internacional para obtener el financiamiento necesario para su ejecución. A fines del 2010, el programa "Barcelona Solidaria" en el marco de la Agenda XXI para la Cultura, otorgó un importante apoyo económico que permitió formalizar el trabajo de cooperación.
GESTIÓN CULTURAL
El objetivo principal del proyecto fue relevar los distintos espacios institucionales, comunitarios, territoriales, públicos y privados; donde se realizaran actividades culturales. Conocer el mapa de las actividades culturales del Municipio, implicaba para la Secretaria de
Cultura y Educación, por un lado obtener un primer diagnóstico de situación, a la vez que una valiosa herramienta para diseñar políticas de gestión cultural en función de las necesidades de cada localidad del distrito.
Cada una de las Bibliotecas Populares integrantes del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes, dependientes de la CONABIP y la página digital histórica blog EL QUILMERO ya integran el Mapa Cultural.
EQUIPO DE TRABAJO
Se conformó un equipo de trabajo integrado por personal de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes; docentes, graduados y alumnos de la Maestría en Industrias
Culturales; y becarios seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, con el objetivo de formar futuros administradores del mapa cultural.
Dirección del Proyecto Evangelina Ramírez (Secretaria de Educación y Cultura, Municipio de Quilmes)
Coordinación general Guillermo Mastrini (Director de la Maestría en Industrias Culturales UNQ) Pilar Molina (Secretaría de Cultura y Educación. Municipio Quilmes) Martín Becerra (Maestría en Industrias Culturales UNQ)
Capacitación Técnica Natalia Calcagno (SINCA) Hilario Moreno del Campo.
Relevamiento de campo Supervisión: Raúl Perea (Maestría en Industrias Culturales)
Equipo de trabajo Mauro Gasparini (Maestría en Industrias Culturales) Elaine Zabala (Maestría en Industrias Culturales) Carolini Rubini (Maestría en Industrias Culturales) Cristian Salinas (Secretaría de Desarrollo Social. Municipio de Quilmes) Eliana Vargas (Secretaría de Desarrollo Social. Municipio de Quilmes) Magdalena Nuñez (Secretaría de Desarrollo Social. Municipio de Quilmes)
Asesoramiento legal e institucional Valeria Isla (Secretaria de Desarrollo Social. Municipio de Quilmes) Juan Manuel Chiodo (Secretaría de Cultura y Educación. Municipio Quilmes José Andrada (Secretaría de Cultura y Educación. Municipio Quilmes Valeria de la Vega (Secretaría de Desarrollo Social. Municipio de Quilmes)
Desarrollo e Ingeniería Web Ayar Sava.
Representantes del Consejo Asesor Permanente de Biblotecas Populares de Quilmes durante el acto conversando con la Dip Ramírez
Crónica. Chalo Agnelli
Fotos: Rubén Agustín Delbón
FUENTE
Diario Perspectiva Sur
http://mapacultural.quilmes.gov.ar/


No hay comentarios: