martes, 17 de marzo de 2015

“EL RÍO DE QUILMES EN IMÁGENES” LIBRO DE SILVIA MARMORI



Silvia Mármori presenta un nuevo libro de fotografías sobre "El río de Quilmes", en el que hace un recorrido en imágenes de algunos de los lugares emblemáticos y de otros no tan conocidos de la Ribera.
Será el viernes 27 de marzo, de 19 a 21 en el Auditorio del Banco Credicoop Sucursal Quilmes, Alvear 636 1º piso entre Alem y Rivadavia. 
Del club Náutico al Pejerrey y de ahí a la Selva Marginal, Mármori
captura escenas con nieblas y brillos, con texturas y colores; cuando sale el río y se inunda y cuando, calmo, recibe bandadas de aves y almas solitarias. Y a veces, navega o se desplaza también en uno de los carros que recorren las calles.
Silvia dijo sobre este trabajo: "Las fotos de este libro fueron tomadas entre el 2005 y el 2014, desde mis comienzos en la fotografía hasta la fecha. Muchas cosas en el río se han modificado, otras no tanto. He elegido incluir todas porque reflejan lo cambiante de las cosas, de la personas. Prevaleció la emoción. Porque eso es lo que siento frente al río, siempre. Emoción". 
MI LUGAR 
"El río es mi lugar y me siento identificada mucho más que con cualquier otro sitio de Quilmes. Me gusta pensar, cuando estoy frente a él, que es casi como el vasto mar pero con algo extra. Nuestro río es esa mezcla de olor salado de aguas dulces, de pájaros de tierra y gaviotas y garzas, arenas oscuras y árboles. Tan poco se parece a una playa atlántica y tanto se asemeja. El río es una mezcla de recuerdos y 'ahoras' a lo largo de toda mi vida". 
PROCESO CREATIVO 
El periódico Perspectiva Sur entrevistó a Silvia: 
P.S.- ¿Cómo es tu proceso creativo, vas al lugar y sacás fotos, para luego elegir las más significativas, o de antemano sacás fotos buscando alguna imagen en particular? 
S.M.- “Tal vez las dos cosas, si bien nunca supe bien qué iba a buscar. Las fotos del libro fueron hechas en muchas visitas realizadas a lo largo de los últimos años. Caminatas temprano a la mañana algún domingo, o ir especialmente, pero sin ningún plan previo, cuando había niebla o sudestada. Fotografié sin ninguna pretensión o idea. Ni siquiera sabía, cuando comencé, que haría un libro. Tampoco, cuando lo decidí, cuál sería el hilo conductor. Las imágenes fluyeron como el río. Me gusta pensar eso. Al elegir cuáles agregaría, me propuse que no fueran sólo un registro. La fotografía es, para mí, el desafío de contar algo en una imagen que es un fragmento de todo lo que vemos. Y ese fragmento debe hacer que el que la contempla, se pregunte, también, qué sucedió antes y después de la captura. Pero cuando uno fotografía, todo eso es inconsciente. En la elección, prevaleció la emoción. Porque eso es lo que siento frente al río, siempre. Emoción.” 
LA AUTORA
 Silvia Marmori nació en Bernal. Sus fotografías fueron exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, India, Holanda, Portugal, y Austria. En Quilmes, realizó exposiciones individuales en el Museo Municipal Histórico Fotográfico, en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, en el CIE (Cnetro de Investigaciones Educativas) y en el Colegio de Abogados. Fue curadora de muestras fotográficas y jurado en concursos relativos al tema.
El libro se podrá adquirir en la librería Ramos y en la Biblioteca Goyena después de la presentación.

FUENTE
Perspectiva Sur, lunes 16/3/2015

No hay comentarios: