lunes, 13 de abril de 2015

ESCUELA PRIMARIA Nº 22 DE PLÁTANOS. // 1958 – 2015 (COLABORACIÓN)



FUNDACIÓN 
Un día como hoy, hace 57 años, el 13 de abril de 1958, es creada la escuela N°65 de Quilmes, que después de 1961, pasó a ser la Escuela Primaria N° 22 en el nuevo partido de Berazategui, en Plátanos. Esta escuela fue creada por iniciativa de la comisión Pro Escuela de la Sociedad de Fomento Plátanos (S.F.P.) Recordemos
que la mencionada Sociedad fue durante muchos años el motor de la localidad, dando un gran impulso a muchas obras, entre ellas la misma escuela N° 22 y el Jardín de Infantes N° 901.
Las primeras aulas, fueron pequeñas casas prefabricadas de madera y vagones de tranvía que durante mucho tiempo fueron utilizados para dar clases. Estos nobles vehículos fueron prestados para el funcionamiento del Primer Jardín de Berazategui (actual N° 901), cuando la escuela N° 22 dispuso de aulas de material.
Las dos primeras aulas, según el libro de Oro, fueron inauguradas el 13 de abril de 1958. Algunas de los concurrentes en ese acto fueron: Nelly Dodero, Juan Mussi, Delia Ibarra, Marta Raquel Díaz, Roberto Starti, Juan Errecart, Cecilio García, Sofía Ruiz, Cora R. de Calebrese, Elvira E. de Selvaggio, Victoria R. de Ruiz, María Margarita Coloma, Santiago García, José Gandara, Beatriz Gorosito, María Luisa Simpatici, Justo Ruiz, Luis Calabrese, José Lemma, Ida M. de Lemma, Lidia Dora Pérsico, también estuvo presente la presidenta de Cooperadora de la escuela N°2, de Hudson, Sra. Julia Munaín de Sawluck y muchos otros de firma no legible. 
BAUTISMO ESCOLAR 
La escuela fue bautizada el 24 de mayo de 1963, con la presencia de Jerónimo Podestá, obispo de Avellaneda. Berazategui, formo parte de aquella diócesis hasta el año 1976. También se contó con la presencia de autoridades municipales. Los padrinos fueron La Sociedad de Fomento Plátanos y el Instituto Belgraneano, por cual el establecimiento lleva el nombre de Gral. Manuel Belgrano.

UBICACIÓN 
Los terrenos de la S.F.P. formaban parte de la estancia y haras "Las
Hormigas" de Don Alfonso Ayerza, y luego cuando esta, se fraccionó entre los hijos de don Alfonso, queda en la estancia del Arq. Alejandro Bustillo y su esposa Blanca Ayerza. Esta pareja tuvo 8 hijos, el más conocido fue el artista plástico Cesar Bustillo, nacido el 21 de noviembre de 1917 y fallecido el 7 de abril de 1969. La escuela está situada en la esquina de las calles 158 y 43, del Barrio "Las Hormigas".



Ing. Rodolfo Cabral Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
www.museovirtualbegui.com.ar chberazategui@gmail.com


No hay comentarios: