sábado, 25 de abril de 2015

JUAN NATALIO ZAMBÓN EN EL MUSEO ROVERANO



Desde EL QUILMERO vemos con satisfacción que el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano tiene un nuevo director en la persona del arquitecto Juan Natalio Zambón a quien sabemos un hombre idóneo de vasta trayectoria en el mundo del arte como en el de su profesión. Muchos edificios de Quilmes
llevan su firma como el Círculo Médico.
El arquitecto Juan Natalio Zambón, egresado de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, hizo varias notables curadurías de la obra del Maestro Manuel Oliveira de cuyo arte es un apasionado y gran conocedor de toda su obra y del artista Juan Carlos Villarreal Nieto; así como le conocemos una auténtica sensibilidad social.
Declaró a la prensa local que dará una proyección amplia a la programación: charlas; talleres, se dará un espacio para el arte del graffiti: " Esta tarea me merece mucho respeto, porque es una responsabilidad grande. Volcar la gente al Museo es una tarea muy particular, porque es un momento en el cual los Museos están un tanto olvidados en líneas generales, siempre y cuando no se actualicen en lo que hace al arte. Valoro la   acción realizada por los anteriores directores, no desestimo nada, todo lo contrario. […] Creo que el caudal de obras del Museo de Quilmes es muy particular, propia de un gran Museo; las artes visuales abarcan un campo muy grande; no sólo pintura, grabado, dibujo y escultura, sino que también contemplan multimedia, instalaciones, performance, talleres de arte, imagen y sonido; una infinidad de cosas, es un mundo muy amplio. Creo que la visita de los chicos de las escuelas se pueden intensificar y que estos chicos escuchen todo lo que se refiere a las obras que están observando".
Apreciamos en sus palabras que se continuará con las realizaciones que con gran compromiso concretó la profesora Cistaro durante casi 7 años. Además de las constantes muestras, nadie olvida las retrospectivas del Maestro Oliveira, de Carlos Alonso, de la pinacoteca Julio Fernández Villanueva del señor Carlos Benavides; las instalaciones de Julio Bravo, la realizada en homenaje a Quinquela Martín por el artista Víctor Fernández; la presentación de imagen y sonido realizada para el Bicentenario del nacimiento de Carlos Morel por la directora audiovisual Alicia Agnone y las concurridas visitas didácticas de las numerosas escuelas del Distrito que la Prof. Cistaro condujo con tanta sapiencia en cuanto a los conocimientos de arte y trayectoria de los artistas que conforman el cuantioso patrimonio del Roverano.
Lo único que lamentamos, en cuanto a la función específica de la Secretaría de Cultura, es el manejo desarticulado de situaciones como esta. Quizá, si se hubiera anunciado en tiempo y forma el retiro de la profesora Norma Cistaro y no de manera súbita que desconcertó a los vecinos de Quilmes, advertidos de que algunos de los Museos como el del Transporte y el Fotográfico están en situación sumamente irregular, o mejor dicho, incierta, la reacción hubiera sido otra. Del mismo modo ya se había transitado un largo y confuso período de casi cuatro años hasta que se concluyeron las obras del Museo Regional Almirante Guillermo Brown.
Creemos, de todos modos, que las diversas reacciones del pueblo quilmeño hicieron recapacitar a la Secretaría de Cultura y guardamos una atenta esperanza de que, como dice el Lic. Bandera: “todos nuestros Museos, sean visitados cada vez más" y, decimos nosotros vuelvan las escuelas a recorrerlos y sean un patrimonio turístico, como lo fueron años atrás, en que se realizaban jornadas recreativas y de paseo cultural con visitantes de otras localidades y turistas extranjeros que llegaban a los hogares quilmeños.
Deseamos el mayor e los éxitos al Arq. Juan Natalio Zambón, logros que redundarán en beneficio del pueblo de Quilmes y la preservación de su patrimonio y aseguramos que contará con el desinteresado acompañamiento, como sucedió siempre, de todos quienes a lo largo de los años incurrimos en la militancia cultural.
Ahora esperamos similares resultados con el Museo Fotográfico y el del Transporte.
Crónica Chalo Agnelli

FUENTES
Diarios Perspectiva Sur y El Sol.

No hay comentarios: