jueves, 30 de abril de 2015

SINDICATOS OBREROS CERVECEROS



Los inmigrantes transformaron y renovaron la economía argentina. Produjeron el movimiento obrero organizado como resultante de las ideas socialistas y anarquistas traídas de Europa. Después de la década de 1870, aparecieron los primeros sindicatos.
En 1878, la Unión Tipográfica realizó la primera huelga en la historia de nuestro país, en lucha contra la jornada de 12 hasta 14 horas diarias que tenían los trabajadores, las condiciones de salubridad, el trabajo de niños y mujeres y los salarios insuficientes. Después de 1880 se crearon las sociedades de panaderos, carpinteros y yeseros.
En 1882, inmigrantes alemanes crearon el Club Vorwarts de fundamentos socialistas democráticos que originaron el socialismo argentino. En 1887, se creó La Fraternidad.
La Sociedad de Resistencia de Obreros Cerveceros de la Quilmes y Anexos se crea el 16 de julio de 1932. El 9 de agosto se designó la primera comisión administrativa; tenía como secretario general a Felipe Montiel. El 11 de setiembre, cambió su nombre por Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmes. Una de las cláusulas fundacionales era que el sindicato no estaría embanderado con ningún partido político ni ideología. [1] Luego ocuparán un edificio de la empresa construido por la empresa sobre la calle Olavarría, aún en existencia.

En este edificio funcionó desde 1912, una fábrica textil de propiedad de un empresario alemán de apellido Lenz. Luego la adquirió la Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmes. Aquí se instaló la Biblioteca Popular. En estas instalaciones el 15 de enero de 1951, fue agasajada la señora Eva Perón durante una visita que realizó a la empresa, transformada en cooperativa después de haber sido expropiada por la Justicia Federal. (Aporte gentiliza de la Prof. Mora Camarero Deprati de Barati)
La primera acción educativa que tuvo esta entidad obrera fue crear la biblioteca “Gral. José de San Martín”, en noviembre de 1932, y un periódico mensual denominado “El Obrero Cervecero” que luego cambió por “El Rotativo Cervecero” con 4 páginas. El lema era: “Defiende los intereses de los obreros de la cerveza. Lucha por la creación de un sindicato en cada industria cervecera y bregará por la unidad de la clase trabajadora en general.”

La biblioteca fue incorporada a la Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares el 7 de marzo de 1933. En Hudson, la Maltería, también contaba con una biblioteca.

En 1935 la municipalidad, por la Ordenanza Nº 915, le cedió una fracción de terreno de la Ribera a la Biblioteca de los Cerveceros de aproximadamente 12. m2 junto al Club Náutico bajo la prohibición de transferir en parte o en su totalidad el predio a otras instituciones. Luego en estos terrenos se instaló el Club Capataces Cerveceros de la Quilmes.

El Rotativo se hizo revista con el subtítulo “Revista Proletaria”. Llegó a tener cerca de 40 páginas, con un tiraje de 5000 ejemplares y se extendió a todos los rincones del país donde hubiera empresas cerveceras, subsidiarias y afines. La redacción y la administración estaban en la calle Cervecería 645 (hoy Gran Canaria al 1200 entre Tres de Febrero y Entre Ríos) Quizá donde hoy se halla la Sociedad de Capataces de la Cervecería fundada el 4 de enero de 1948.
Si bien se insistía en prescindir de cualquier enrolamiento político era evidente su compromiso con la causa popular; se pronunciaba por la libertad de los trabajadores como integrante de la Unión Obrera Local; por la paz, ante la guerra entre Paraguay y Bolivia y por la democracia ante el fascismo que amenazaba la República Española y la amenaza nazi en Europa y sus remedos criollos.
El 16 y 17 de julio de 1938, en el segundo Congreso Ordinario que realizó la Federación se resolvió cursar un telegrama de adhesión al gobierno de la República Española, haciendo votos por la restauración de la paz y la conservación de la democracia. Esta adhesión fue respondida por el presidente del Consejo de Ministros Juan Negrín [2] por medio de un telegrama el 1º de agosto de 1938. Además, los obreros cerveceros de Quilmes habían hecho en marzo de ese año, colectas reuniendo $ 849,30 que se enviaron a la España republicana, 149 cajones de corned-beef, en el vapor “Alsina” que salió del puerto de Buenos Aires el 1º de mayo. Y más adelante se enviaron a la Central de Amigos de la República Española, 1417 kilos de café, embarcados con destino a la España
Leal en el vapor “Florida” que zarpó el 15 de junio de 1938. Se creó la Cooperativa Obreros Cerveceros de La Quilmes con el propósito de “... suministrar a los socios artículos de consumo y uso personal, máquinas, herramientas, etc.; establecer secciones de ahorro y edificación, propender a la educación económica del pueblo y propagar los principios de la cooperación libre”. 
Entregaba subsidios en efectivo de hasta $ 100 a los obreros enfermos. Se dictaban cursos y conferencias sobre higiene y
legislación laboral. Se formó un grupo filodramático, grupo teatral que realizó numerosas representaciones.
En la década del `30 la Sociedad logró de la patronal que se reglamentara el horario de trabajo, que se dotara a los obreros de ropa y calzado de trabajo, y que se disminuyera el horario de quienes hacían tareas insalubres, entre otras cosas.
El 13 de agosto de 1935, los operarios y operarias de esa fábrica habían fundado la Sociedad de Obreros y Obreras de las Tapas Coronas. Los primeros asociados fueron 63 obreras y 15 obreros.

Obreras de la Tapas Coronas en el recreo de los Obreros Cerveceros de La Ribera
La Sociedad bregó por esos años con tesón por la aplicación de la Ley Nº 11729 que contemplaba la pensión a la vejez y a la invalidez; por la ley de jubilaciones y por los asuntos del jornal diario que debían percibir los trabajadores a medida que aumentaba el costo de la vida.
Esas mujeres de la Tapas Coronas fueron las primeras luchadoras sindicales que tuvo Quilmes, de las que, lamentablemente, no quedaron constancias fidedignas, salvo la memoria de la gente.
Había una caja de Socorro Social con la finalidad de evitar las listas de suscripciones y crear un fondo común de prevención a fin de prestar ayuda en caso de fallecimiento o enfermedad. Los asociados pagaban una cuota mensual de $ 0,50 (el sueldo mensual en 1937, era de aproximadamente $100) y una vez al año se hacía la donación del jornal de un día. También se juntaban fondos por medio de fiestas, bailes y comidas.
En 1940, lograron el 100% de aumento en los sueldos para los trabajadores varones y el 30% de aumento para las mujeres (?) además, de 24 días de enfermedad paga.
Durante los años de la expropiación estatal tuvieron significativa actuación en el gremio cervecero Juan Carlos García y Dante Sívori; en los últimos años fue una figura referente el dirigente cervecero, José Luis Nacho Lagar.
De "La Colonia de Valerga" por Chalo Agnelli, 
Ed. Tiempo Sur, 2012

NOTAS
[1] Bargero, Hebe M.G. “Origen y organización del sindicato de obreros cerveceros de la Quilmes” en “Apuntes de Historia Lugareña” de la Junta,
Pág. 93.
[2] Juan Negrín López fue un médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio. El caso de Negrín es atípico en la política española




No hay comentarios: