miércoles, 10 de junio de 2015

EL MUSEO DE ARTES VISUALES RETOMA LA MARCHA

Los Amigos de los Museos de Quilmes nos sentimos satisfechos de que el MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES VÍCTOR ROVERANO retome la marcha. Así nos lo hizo saber el actual Director Arq. Nino Zambón telefónicamente en un primer momento, en una reunión muy amable luego y con la siguiente gacetilla que compartimos con toda la  comunidad quilmeña que ama nuestros Museos como parte primordial de nuestro acervo cultural. 


Dirección del Museo de  Artes Visuales de Quilmes

Es de nuestro interés se difunda las actividades del mes de junio de 2015:

Muestra del Patrimonio renovada (más de cien obras) en nuestro Museo “Víctor Roverano”, Rivadavia y Pringles, Quilmes. Entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 19 hs, sábados y domingos de 15 a 19 hs. Abierta la inscripción a las escuelas para visitas guiadas, teléfono 4224-5336.

Concurso de Manchas “Pinta tu aldea”, tres categorías: profesionales – aficionados y niños. El sábado 13 de junio del 2015 en el Museo del Transporte (Laprida y R. Rojas, Quilmes Oeste) desde las 11,30 hasta las 16 hs. Reglamento (a continuación en EL QUILMERO) www.quilmes.gov.ar

Se inauguró el viernes 19 de junio, la muestra de Roberto Calaza “Yo por mí” en la sala Nº 1 a disposición del público. Entrada libre y gratuita. 
Inauguración de la muestra de pinturas de Marcela Ghilino en la sala 1 “Carlos Bravo” Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, el viernes 26 de junio del 2015 a las 19,30 hs. Entrada libre y gratuita.  

Recordamos que está abierta la participación en la Bienal Nacional de Pintura y Grabado de Quilmes, a ser juzgada en el mes de julio y expuesta en el mes de agosto. Para mayor información retirar Reglamento en el Museo o en www.quilmes.gov.ar
Desde ya muchas gracias, los saluda Nino Zambon 
Facilitamos a continuación a los interesados en participar en estos concursos los reglamentos establecidos:
CONCURSO DE PINTURA (MANCHAS) 

                                     "PINTA TU ALDEA"

REGLAMENTO:
El Concurso se compone de tres (3) categorías: una primera para Artistas Plásticos, la segunda para estudiantes y aficionados y la tercera para niños.
Se requerirá nombre, apellido, domicilio, número de documento de identidad y el sellado. Número de orden de la tela, tabla, cartón, papel montado sobre un soporte firme para que se pueda exponer.
Los procedimientos pueden ser: pinturas óleo, acrílico, tempera, acuarela, gouache,
tintas, lápices, etc.
La temática del concurso es: "Pinta tu Aldea" - Partido de Quilmes
Los trabajos serán entregados hasta las 16:30 hs. en el lugar donde fue sellado en la presentación.
El jurado integrado por tres (3) miembros que deberán ser autores plásticos y poseer notorios antecedentes y actuación profesional, nombrados por la Dirección de Artes Plásticas.
Premios
Para la primera Categoría: Artistas Plásticos: Tres primeros premios de $ 400 c/u
y (3) Tres Menciones Diplomas
Para la segunda Categoría: Estudiantes y Aficionados:
l°, 2º y 3º Premios: Libros a c/u
(3) Tres Premios Estimulo y Menciones que el jurado determine.
Para la tercera Categoría Niños
1°, 2º y 3º Premios: Elementos Artísticos a c/u
Los premios son indivisibles.
Los tres primeros premios de la Categoría Artistas, quedaran en la Dirección de Artes Visuales y son los que concursaran por el premio adquisición en la Final de Finales de todos los Concursos realizados en el año 2015, con destino al patrimonio del Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano".
Las obras se exhibirán al aire libre.
PREMIOS DE FINAL DE FINALES
Los tres primeros premios de la categoría Artística competirán por los premios:
1°, 2º y 3º Premios
 (3) Tres Premios Estímulos
Todo caso no previsto por el presente Reglamento será resuelto por la Dirección Artes Visuales. Por consultas: Dirección de Artes Plásticas, en Rivadavia y Pringles de 9 a 13 horas al 4224-5336
FECHAS DE TRABAJO:
JULIO 18, de 11:30 a 16 hs. UNQUI, Sáenz Peña 352, Bernal
AGOSTO 29, de 11:30 a 16 hs. Parque Cervecero, Av. Triunvirato e/ Sáenz Peña y Andrés Baranda, La Colonia.
SETIEMBRE 19, de 11:30 a 16 hs. Playón de la calle 844 y 893, San Francisco Solano.
OCTUBRE 17, de 11:30 a 16 hs. Biblioteca Don Bosco, Ciudadela 2158, Don Bosco.
NOVIEMBRE 21, 11:30 a 16 hs. Pejerrey Club, Av. Cervantes y Av. España. La Ribera,
DICIEMBRE 18. 20 hs. FINAL DE FINALES en el Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano". Rivadavia 498 Esq. Pringles. Tel.: 4224-5336
(Cualquiera de las fechas, en caso de lluvia, se pasan al sábado siguiente)

4º SALÓN BIENAL NACIONAL DE PINTURA DE QUILMES AÑO 2015
3º SALÓN BIENAL NACIONAL DE GRABADO DE QUILMES AÑO 2015


REGLAMENTO:
Artículo 1º. La Secretaría de Cultura y Educación, Subsecretaría de Cultura y Dirección de Artes Visuales de Quilmes organiza, del 22 de agosto al 26 de septiembre de 2015, el 4º Salón Bienal Nacional de Pintura y el 3º Salón Bienal Nacional de Grabado que se llevará a cabo en el Museo de Artes Visuales Municipal “Víctor Roverano”, Rivadavia 498 esquina Pringles. Teléfono 4224-5336 (Quilmes).
Artículo2º. Convocatoria: para todos los artistas plásticos mayores de 18 años, argentinos o naturalizados, y extranjeros con más de 2 años de residencia en el país. No podrán participar las personas vinculadas a los miembros del Jurado, entendiéndose como “persona vinculada” a parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, los alumnos regulares de las Escuelas de Bellas Ares oficiales y privadas y los que cursen estudios en talleres o con profesores particulares. Los ganadores que fueron premiados con el primer premio de las Bienales de Quilmes pueden participar fuera de concurso.
Artículo 3º. Requisitos para la presentación: Los aspirantes deberán presentar una carpeta tamaño A4 en sobre cerrado con: Ficha de inscripción completa, 2 (dos) fotografías de la obra de alta resolución, copiadas en papel tamaño 18 x 24 cm, al dorso de las mismas se deberá adherir una etiqueta especificando el título de la obra, medidas, técnica de ejecución, año de realización y orientación (estos datos deberán guardar absoluta coincidencia con los consignados en la ficha de inscripción, la fecha de realización de las obras sometidas a Concurso no podrá ser mayor de 3 (tres) años); fotocopia del documento de identidad; Curriculum Vitae de 20 líneas como máximo consignando formación, síntesis de muestras individuales, colectivas, participación en concursos y salones y premios recibidos. Los datos consignados tendrán carácter de declaración jurada. No se aceptarán carpetas que no reúnan alguno de los requisitos establecidos en este Reglamento. Las carpetas deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo a la sede del Museo de Artes Visuales Municipal “Víctor Roverano” del 01 al 08 de julio. Si la presentación es personal, la fecha de recepción será la consignada en el recibo, en el caso de carpetas enviadas por correo se tomará como fecha de entrega la que figure en el sello postal. Una vez finalizado el Concurso, las carpetas que no hayan sido seleccionadas podrán ser retiradas del Museo de Artes Visuales por sus autores hasta dos meses después de anunciados los premios. Transcurrido ese plazo serán descartadas.
Artículo 4º. Jurado: Se establecen dos instancias: una de Selección y otra de Premiación que serán dirimidas a través de un Jurado por categoría, integrado por 3 (tres) miembros:
Pintura: Tavarez Lerner, Garavelli Andrés y Fiuza Juan Manuel.

Grabado: Romero Juan Carlos, Gil Rafael y Delfini Pablo.
Jurado alternativo a confirmar: Roux Ricardo

Los miembros del jurado de cada una de las secciones, expresan que conocen y acatan la reglamentación de la convocatoria.
La evaluación de las carpetas se realizará entre el 09 y 20 de julio y se determinarán las obras que serán presentadas a la instancia de premiación. Efectuada la selección, se elaborará un acta firmada por los integrantes del Jurado y supervisada por las autoridades de la Dirección de Artes Visuales, en este mismo periodo se informara a los seleccionados para que envíen sus obras, siendo el límite de entrega el 28 de julio. La reunión del Jurado para premiación será del 29 de julio al 03 de agosto. La aceptación se regirá por mayoría de votos. No podrán declararse desiertos los premios. El dictamen del Jurado será de carácter definitivo e inapelable. Con cada actuación del Jurado se labrará un acta firmada por sus integrantes y supervisada por las autoridades de la Dirección de Artes Visuales. Una vez firmada por sus miembros, las decisiones que en la misma se consignen serán irrecusables. Si por razones de fuerza mayor, algún miembro del Jurado no pudiera estar presente, la Dirección de Artes Visuales se reserva el derecho a designar un reemplazante o disponer la continuidad de la tarea con los integrantes del Jurado que se encuentren presentes en ese momento. Cualquier circunstancia no prevista en este Reglamento será resuelta por los miembros del Jurado. La curaduría estará a cargo de la Dirección del Museo de Artes Visuales. Los participantes del Concurso no podrán objetar o recusar a los integrantes del Jurado.

Artículo 5º. Requisitos para la selección de las obras: Serán admitidas las obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo de la Pintura y el Grabado, cualquiera sea su técnica. Las obras deberán ser originales y no deberán haber sido seleccionadas en ningún otro salón o concurso público o privado. No se admitirán:
a) Obras anónimas y copias.
b) Obras de artistas fallecidos.
c) Obras de artistas que hubieran obtenido el primer premio en concursos anteriores del Salón Bienal Nacional de Pintura y Grabado de Quilmes.
d) Obras que superen los 150 cm en la base y los 200 cm en la altura, ni como unidad ni como conjunto.
e) Obras que no estén claramente inscriptas en su materialización aunque se tendrá en cuenta la amplitud de ese campo en el contexto contemporáneo, excepto casos de difícil preservación. Se considerará como obra, una o más piezas articuladas entre sí, como díptico o políptico. En este caso el conjunto no deberá superar las medidas establecidas y deberá ser acompañado del diseño y protocolo de montaje con el que pretende ser considerado.
Artículo 6º. Recepción de las obras seleccionadas: Las obras seleccionadas deberán ser remitidas entre el 21 y 28 de julio al Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano “ de Quilmes. Las obras deberán estar en condiciones de ser exhibidas y tener en su reverso los siguientes datos: nombre del autor, título, medidas, año de realización, técnica de ejecución y orientación. Todas las obras deberán entregarse correctamente embaladas y protegidas. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas.
El envío y el retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes y las obras expuestas no premiadas, deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores a la muestra, contraentrega del recibo correspondiente.

Artículo 7º. Premios: Se establecen los siguientes premios:Pintura: Primer Premio Adquisición: $20.000; Segundo Premio Adquisición: $12.000; Tercer Premio Adquisición: $8.000. Grabado: Primer Premio Adquisición: $10.000; Segundo Premio Adquisición: $6.000; Tercer premio Adquisición: $4.000. Los Jurados podrán establecer Menciones Honoríficas no remuneradas. Todos los premios y las menciones recibirán medalla y diploma. Se implementara la modalidad de una Mención a un Artista local, de no existir uno dentro de los premiados, con el fin de dar la posibilidad que su Obra pase a pertenecer al Patrimonio del Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” bajo su conformidad. Se editará un catálogo ilustrado. Las obras que reciban los 6 (seis) premios adquisición quedarán irrevocablemente en poder del Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, formando parte de su pinacoteca. Esto no generará derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de su autor, más allá del monto que le correspondiere por el premio recibido. Los autores de las obras premiadas suscribirán y/o realizarán todos los actos que sean necesarios para el traspaso del dominio de las obras al Museo de Artes Visuales de Quilmes.
Artículo 8º. Exposición de las obras: Todas las obras seleccionadas integrarán la exhibición Salón Bienal Nacional de Pintura y Grabado de Quilmes año 2015, que tendrá lugar del 22 de agosto al 26 de septiembre de 2015 en el Museo de Artes Visuales Municipal “Víctor Roverano”, Rivadavia 498 esq. Pringles, Quilmes.
Artículo 9º. Limitaciones e imprevistos: El Museo de Artes Visuales de Quilmes velarán por la buena conservación de las obras presentadas durante la exhibición, pero no se responsabilizará por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa. Toda cuestión no contemplada en este Reglamento será resuelta por la Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes. El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente Salón implica, por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en este Reglamento. No se cobrará ningún arancel por participar en el Concurso.

Para cualquier consulta, los participantes deberán comunicarse a los teléfonos (011) 4224-5336 (Museo), (011) 4224-7865 (Secretaría de Cultura) o por e-mail: culturaquilmes@gmail.com.

No hay comentarios: