lunes, 29 de junio de 2015

"HUELGA, OTRA HISTORIA DE RIGOLEAU" EN EL MUSEO HISTÓRICO Y NATURAL DE BERAZATEGUI.

En medio de una lluvia persistente asistimos el sábado 27 a las 16 hs. a una festiva jornada en celebración del 22º Aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui. Se abrió con una muestra histórica. "Huelga. Otra historia de Rigoleau" que mediante instalaciones y gigantografías dan una relato dinámico del trágico y definitorio hecho político-social que aconteció en Berazategui en 1913, cuando agobiados los trabajadores de Rigoleau por el maltrato y el abuso a que eran sometidos declararon una dramática huelga por justas reivindicaciones.
La muestra se origina en una trabajo de las historiadoras María Luisa Núñez y Adriana Urbán y coordinado, organizado y presentado por el Director del Museos de Berazategui Leonardo Casado con un extraordinario equipo de jóvenes. 
 Una página de nuestra historia, cuando aún Berazategui pertenecía al Partido de Quilmes y Rigoleau funcionaba en gran parte como subsidiaria de Cervecería Quilmes. De manera que muchas de las reivindicaciones por las que se luchaba resultarían provechosas para ambas y muchas otras empresas en épocas en que aún las horas de trabajo eran 12, las mujeres y los niños tenían menor sueldo que los varones adultos y no había tiempo de descanso.
Cuando se menciona a individuos que poseen o llegaron a poseer grandes fortunas rara vez se reconoce que no pudieron hacerlas solos, que para alcanzarlas se necesitaron muchas manos de obreros, peones, artesanos, hombres y mujeres anónimos que nadie recuerda salvo en un muy general Día del Trabajador, cada año. Esto nos trae a la memoria el poema de Bertolt Brecht “ Preguntas de un obrero ante un libro [1]

Esta muestra es imprescindible para reavivar la memoria refuerza la identidad y el sentido de pertenencia que promueven la conciencia ciudadana. Una de las gigantografías reproduce lo que escribió alguna vez Alessandro Portelli: [2] “Nunca pensamos en la memoria como un archivo, una heladera que preserva los datos y sus significados, sino más bien como un procesador que los transforma y elabora de una forma osmótica y produce así nuevos  datos y significados que incluyen a los viejos, aunque sea para negarlos o librarnos de ellos. Más tarde descubriría que olvidar también es parte del recuerdo”.

 La Prof. María Luisa Núñez y el Director de Museo Leonardo Casado
Finalmente la celebración continuó con las actuaciones del Coro de Niños de Berazategui y del Coro de Niños de Gutiérrez con la dirección de los músicos Edgardo Palotta y Celeste Martínez.
 La exposición "Huelga. Otra historia de Rigoleau" permanecerá abeirta hasta el domingo 26 de julio, de martes a vienres de 9 a 12 y de 14 a 17 hs y sábados y domingos de 14 a 17 horas, con estada libre y gratuita.
Además es importante recorrer las demás instalaciones del Museo Histórico de Berazategui que cuenta con importantes objetos de arte y artesanías de vidrio, realizados por trabajadores de Rigoleau.

Crónica Chalo Agnelli
NOTAS

[1] Ver en Las Letras del Quilmero del martes, 24 de julio de 2012, PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO  http://lasletrasdelquilmero.blogspot.com.ar/2012/07/preguntas-de-un-obrero-ante-un-libro.html/

[2] Profesor de literatura, de nacionalidad italiana. En 1972 fundó la Portelli Circolo Gianni Bosio, un colectivo activista dedicado a estudiar el folclore, la historia oral y la cultura de las personas. Presidió el grupo, que continuó durante veinte años, hasta 1992. Con sede en Roma, el colectivo publicó una revista, me Giorni Cantati, por 23 años, finalizando en 1995. El Circolo reanudó la actividad en 1999 y continúa hasta la fecha. La Universidad Nacional de La Plata lo distinguió con el título Miembro Honorífico.


 

No hay comentarios: