miércoles, 3 de junio de 2015

LOS DOS SAN MARTÍN - SUPERPOSICIONES ESCULTÓRICAS Y FOTOGRÁFICAS (RECREACIÓN Y COLABORACIÓN)



LA PLAZA SAN MARTIN ENTRE EL AYER Y EL HOY [1]
POR Chalo Agnelli

Compaginación fotográfica Sergio Gustavo D`Onofrio
El Tiempo, verdugo inexorable, todo lo cambia. La plaza San Martín, primero fue el punto de reunión donde los quilmes y los acalianos, compañeros en desgracias, concretaban su vida social. Era el punto geográficamente más elevado de la Reducción.
Después del trazado del pueblo en 1818, por el piloto agrimensor Francisco Mesura, en torno a ella se dispusieron las instituciones públicas: el Templo Parroquial, el Juzgado de Paz, la primera Escuela Pública; la primera “casa de altos” y las viviendas de las familias de mayor arraigo, la casona de don Andrés Baranda, [2] la casa de los Giles, la del maestro Robustiano Pérez y la de los Soto, la residencia de los Ithuralde que construyó la sociedad constructora Laurnaga-Goñi, el hotel de Rizzo…
La plaza cambió varias veces de nombre. Mayor (1818), Principal, 25 de Mayo, [3] Constitución, [4] Carlos Pellegrini [5] y el actual Libertador General don José de San Martín,[6] pero hoy luce tal cantidad de monolitos, bustos, estatuas, memoriales en su entorno que pude que la gente confunda su nombre oficial.
Hasta 1879, tenía un cerco de alambre en torno y luego en agosto de ese año se reemplazó por postes bajos con cadenas entre ellos.
Tuvo su fuente en 1870, a merced del juez de paz don Tomás Giráldez, [7] fuente que un buen día se quitó, pensando levantar allí un monumento al Libertador. Las entre risueñas y ridículas peripecias que se vivieron en Quilmes, durante 32 años, para que hoy se halle erguido allí esa extraordinaria grupo escultórico las narra con riguroso detalle el profesor Orlando Cella en su libro sobre el monumento. [8] Y la fuente se mandó a la plaza Aristóbulo del Valle, [9] del otro lado de las vías del Roca y se levantó la parte arquitectónica del monumento al Libertador, es decir el basamento de mármol; que para conseguir los materiales que ostenta se vivió otro de esos “sainetes” que caracterizaron a muchas de nuestros acervo patrimonial (para muestra recordar nada más que la llegada del ferrocarril al pueblo [10] )
 1920 (circa)
Superposición del monumento donde estaba la fuente. La Catedral tiene una mitad de su antiguo frontis y el actual (gentileza S.G.D`Onofrio)
La plaza en 1967, con la escultura ecuestre ralizada por Antonio Sassone, que no siempre estuvo en ese lugar, antes su destino fue el corralón municipal. Primero fue emplazado el 29 de julio de 1946. Lo quitaron el 4 de agosto de 1950, y en su lugar, el 23 de diciembre de 1953, se colocó en el mismo pedestal un grupo ecuestre modelo "Daumas", que se inauguró  el 18 de abril de 1954, con la presencia del gobernador de la provincia Carlos Aloe. Era intendente don Pedro Bond.
Una foto familiar de 1961 (gentileza del fotógrafo Enzo Babbicola), donde se ve en la plaza San Martín el grupo ecuestre de Louis-Joseph Daumas, escultor y grabador de medallas francés, nacido el 24 de enero de 1801, en Tolón y fallecido el 1887, en París. Realizó la estatua ecuestre de bronce del Gral. San Martín en1859, para la República de Chile, fue terminada en 1860, y su inauguración se realizó el 5 de abril de 1863. Luego hizo una réplica para la ciudad de Buenos Aires, con la diferencia que la cola del caballo no apoya en el plinto. Se inauguró el 13 de julio de 1863, en la plaza homónima de Retiro. Una segunda réplica se construyó en 1941, en el Centro Internacional de Bogotá, como obsequio a la ciudad en la celebración del IVº centenario de la Fundación; otra en 1953, para Quilmes; otra en 1961, en el Parque Oeste de Madrid  y la quinta réplica se colocó en el Central Park de Nueva York, EEUU.
Ambas esculturas, la de Sassone (Izq.) y la de Daumas (Der.)

La diferencia entre las dos esculturas se asienta fundamentalmente para sus autores en la posición del caballo, pues hay una simbología que determina cuál fueron las causas del deceso de quien lo monta. Según la tradición escultórica más antigua:

– Si el caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate
– Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate.
– Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
 
Otros cultores de la simbología afirma que es totalmente lo contrario, cualquier pata (en forma indistinta aunque generalmente una o dos de las delanteras en el aire) el jinete murió de causas naturales, todas las patas en el suelo el jinete murió de causas violenta, asesinado en guerra o no.

Esta argumentación simbológica es absolutamente relativa, circunstancial, está cargada de intencionalidad y subjetividad como todo en la historia. Según las precisas descripciones e interpretaciones que el Prof. Cella hace en su libro sobre el monumento de la Plaza San Martín ni Sassone ni Daumas siguieron en sus grupos escultóricos del Libertador la simbología mencionada.





Una grúa regresa la escultura de San Martín ecuestre hecho por Antonio Sassone al basamento, setiembre de 1965, después de 19 años. Ya estaba colocadas las figuras laterales. Se inauguró el día 23 de ese mismo mes. Detrás se ve el nuevo edificio municipal, hoy Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. (Diario El Sol)



¿Y EL DAUMAS?
El Daumas fue donado al flamante municipio de Berazategui que había obtenido su autonomía el 4 de noviembre 11 de 1960. Se colocÓ en la actual Plaza San Martín de esa localidad.

Agosto 17 de 1966. Inauguración del Monumento al Gral. San Martín en la plaza principal de Berazategui. Asistieron el ministro de Gobierno, Dr. A. Canestri, el Intendente Municipal C. Ofreddi y el obispo monseñor J. Podestá.[11]
 Investigación, compilación y compaginación Chalo Agnelli
Colaboradores: Sergio Gustavo D`Onofrio y Enzo Babbicola
FUENTE 
Cella, Orlando. El Monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes – su historia. Crónica de una postergada reinstalación” Ed. Jarmat. Quilmes. 2006
Diario El Sol de Quilmes.
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del domingo, 19 de abril de 2015 SUPERPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL QUILMES DE AYER http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/04/superposicion-fotografica-del-quilmes.html/ 

[2] Ver en EL QUILMERO del lunes, 2 de mayo de 2011 DON ANDRÉS BARANDA, UN FUNDADOR DEL QUILMES DE ANTAÑO http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/05/don-andres-baranda-un-fundador-del.html/ 
[3] Como se sancionó el 16 de octubre de 1859 por moción del maestro Robustiano Pérez secretario del Juzgado de Paz. 
[4] Por la sanción de la Constitución de la provincia de Buenos Aires del 2 de septiembre de 1876. 
[5] El 16 de mayo de 1907 se cambia el nombre a la plaza Constitución por el Dr. Carlos Pellegrini. 
[6] En 1953, por la ordenanza Nº 2122 se sustituye a la plaza el nombre Dr. Carlos Pellegrini por Libertador General don José de San Martín. 
[7] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de septiembre de 2014 LOS PIES QUE ESPERAN EN EL PARQUE Y LA FUENTE DE LA PLAZA
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/09/los-pies-que-esperan-en-el-parque.html/ 
[8]El monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes – Su historia. Crónica de una postergada reinstalación”. Ed. Jarmat. Quilmes, 2006. (Ver Biblioteca Popular Pedro Goyena)
[9] Trazada en 1927, y en los últimos años le agregaron otro apelativo “… y Paseo de las Colectividades”, cuando se formó una agrupación que reunía allí puestos de venta de artesanías y productos gastronómicos propia de cada comunidad de inmigrantes que pobló Quilmes; hasta que un señor con buen ojo para los negocios transformó el evento en un suculento lucro. Pero perdida su esencia la Feria de las Colectividades creaba más de una dificultad al vecindario que harto luego de mucha pelea logró mandar la Feria a “molestar a otra parte”. 
[10] Ver en EL QUILMERO del lunes, 26 de septiembre de 2011 LA LARGA TRAVESIA DEL FERROCARRIL A QUILMES - UN PERIPLO TRAGICÓMICO 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/09/la-larga-travesia-del-ferrocarril.html/ 
[11] Ver en EL QUILMERO del lunes, 30 de abril de 2012 EL GENERAL SAN MARTIN EN BERAZATEGUI (colaboración)
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/04/el-general-san-martin-en-berazategui.html/


No hay comentarios: