lunes, 6 de julio de 2015

CUATRO NOTABLES VECINOS DE QUILMES RECIBEN JUSTO HOMENAJE



El jueves 2 de julio, en el recinto del H. Concejo Deliberante, tuvo lugar una velada en que se distinguió a cuatro personalidades de la cultura y la educación local. Se entregó la distinción de Ciudadanos Ilustres a cuatro figuras notables de nuestra comunidad: la académica multipremiada de la UNQ Noemí Girbal Blacha, la educadora Marta Sifredi, el escultor Rubén “Tito” Ingenieri y el joven pianista Juan Ramiro Visintín.
De der. a izq. : el escultor Tito Ingenieri, la concejal Nancy Espósito, la educadora e investigadora Noemí Girbal Blacha, la concejal Dubroca, la señora Marta Sifredi y el concertista Juan Visintín.
MARTA SIFREDI
Marta Sifredi fue reconocida por su trayectoria y labor desarrollada a lo largo de los años en el ámbito educativo y dedicación absoluta a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Presidenta de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Especial N° 502, establecimiento de la que fue una cofundadora e impulsora.
Ha sido honrada con las siguientes distinciones: Distinción al mérito del Rotary Club como "Mujer notable de la comunidad quilmeña" en 1988; con el certificado de apreciación otorgado por el Club de Leones de Ezpeleta en 1991; también fue candidata a la elección de Ciudadana Ilustre en 2002; Premio de la caridad, otorgado por Radio 10 en 2002; y en 2010 recibió un diploma en el marco, del Día Internacional de la Mujer por su destacado aporte a la cultura en el año del Bicentenario en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, representando a la Ciudad de Quilmes.
NOEMÍ GIRBAL BLACHA
Vecina de Quilmes, egresada de la Escuela Normal de Quilmes en 1965, es profesora de historia ha desarrollado en la Universidad de Quilmes gran parte de su vida académica y encabezando equipos de investigación que han producido materiales multipremiados en el mundo. Miembro de la Comisión de Asesoramiento al Centro Argentino de Información. Científica y Tecnológica (CAICyT), es Directora del Programa Prioritario I+D de la UNQ sobre "La Argentina Rural del siglo XX".
También es profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e Investigadora del CONICET, Directora del Doctorado de la UNQ y Consejera Superior de esa casa. Co-Directora del convenio CONICET/CNRS (Francia), Asesora Científica Titular de la Comisión Científica en la Cooperación Argentino-Francesa, designada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, entre otros. Durante los actos que se sucedieron con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 y los que se realizaron en el Centenario de la Escuela Normal en 2012, tuvo un papel relevante.
JUAN VISINTÍN
Juan Ramiro Visintín es un joven invidente de 26 años que ya con 11 años hizo su primera presentación en pública en los Fogones de Bernal. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes; ha recibido reconocimientos y se ha presentado en el Teatro Roma de Avellaneda, Cámara de Diputados de la Nación; Manzana de Las Luces, Sociedad Italiana Cristóforo Colombo; Rotary Club La Cañada Córdoba; Teatro Colonial de Avellaneda; Auditorio de La Universidad de Belgrano; Embajada de Canadá. Participa generosamente con su música en actividades de varias entidades de Quilmes como la Biblioteca Popular Pedro Goyena acompañando las muestras del Concurso de Poema-Ilustrado (2013/2014) que organiza la retratista María Rizzo.
TITO INGENIERI
La carismática personalidad de “Tito” Ingenieri, ha sido hasta objeto de un film de reciente estreno en la pantalla grande, “Tito el navegante” realizado por el cinematografista Alcides Chiesa.  Creador y constructor de la Casa de Botellas en la Ribera, su lugar en el mundo, sitio que adquirió fama internacional e hito de promoción por parte de agencias de turismo. Es autor de innumerables obras en metal que adornan la ciudad de Quilmes, Berazategui y otros rincones del país, muchas de ellas vandalizadas por los ladrones de metales. Sus obras ornamentan la plaza principal de Arrecifes "Miguel, rey del basural", en homenaje al primer recolector de residuos del pueblo, como símbolo del trabajo; en el Torreón del Monje en Mar del Plata; la Casa de Cervantes en Madrid, España; la Capilla Sixtina de Florencia, Italia; en provincias de San Juan y La Pampa; en el Museo de Capitán Sarmiento; en Cuba y en Alemania.
Asimismo realizó, con botellas de distintos colores, la obra "Faro de Bienvenida al visitante de Berazategui", emplazado en el "Paseo del Cincuentenario", sobre la Calle 14. La calidad de Ciudadano Ilustre se suma a las innumerables distinciones recibidas a lo largo de su larga trayectoria de creador.

Chalo Agnelli
Perspectiva Sur, viernes 3 de julio 2015

No hay comentarios: