miércoles, 1 de julio de 2015

CUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES A LOS 349 AÑOS DE SU PRIMERA FUNDACIÓN



Se suele reseñar en los medios de prensa locales y en las redes sociales, próximo el aniversario de la primera fundación de Quilmes, sobre su vasta y rica historia, pues ahora probemos a los quilmeños cuánto saben de ella.
Este cuestionario se puede responder recurriendo a la abundante bibliografía existente sobre Quilmes, que se puede hallar en la Biblioteca Popular Pedro Goyena (San Luis 948) o en cualquiera de las otras Bibliotecas Populares del Distrito, en el blog EL QUILMERO, recorriendo viejas ediciones de los periódico “Perspectiva Sur” y “El Sol”, en las páginas memoriosas de Facebook, preguntándole a viejos vecinos - esos que lo saben todo del su suelo natal - o haciendo mini-turismo, recorriendo los lugares que algunas preguntas señalan para dar con las respuestas acertadas.
La distinción para quienes respondan correctamente un mínimo de 18 preguntas será un diploma y medalla que lo acreditarán como QUILMERO” y un libro de Chalo Agnelli.

PREGUNTAS:

1.- Se podría concebir la primera fundación de Quilmes con la llegada compulsiva del pueblo Quilmes en 1666. La fundación se gestó con la planta del pié del primer quilme que pisó este suelo a las orillas del Río de La Plata en ese año y luego con los acalianos en 1667. Hubo otras dos fundaciones. ¿En qué año se estableció el pueblo libre y en qué año quedó constituido el Partido separado de Barracas al Sur (Avellaneda)?

2.- En la calle Alem entre Mitre y Sarmiento, vereda norte, hay dos placas con inscripciones que señalan hitos históricos de Quilmes ¿A que se refieren cada uno de ellos?

3.- El primer periódico quilmeño fue “El Progreso de Quilmes”, fundado por Dr. José Antonio Wilde. El primer número llega al público el 4 de mayo de 1873 y el último, el 29 de agosto de 1875 ¿Cuál fue el periódico que sucedió a este; el segundo medio de prensa que tuvo Quilmes?

4.- En qué año abrió sus puertas a todos los vecinos el Hospital de Quilmes “Dr. Isidoro Iriarte”.

5.- Las Bibliotecas Populares dependen de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y se establecen por la Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares Nº 419/1870 ¿Cuántas Bibliotecas Populares hay en el Partido de Quilmes?

6.- ¿Quién fue el donante de las tierras donde se halla el teatro Don Bosco, la escuela Esandi, y el templo parroquial Ntra. Sra. de la Guarda, todo el predio comprendido entre las calles Belgrano, Don Bosco, la calle 26 de Julio de 1890 (Azcuénaga) y la Av. Zapiola de Bernal?

7.- ¿En qué año se fundó la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal?

8.- La escuela primaria más antigua de la localidad de Ezpeleta es la Nº 14, ¿En qué año se fundó dicho institución?

9.- ¿Entre qué calles estaba circunscripta la “perdida” plaza General Manuel Guillermo Pinto, apodada por el común como plaza de Marcelo?

10.- ¿Cuál es el nombre oficial que desde el 13 de enero de 1904, lleva la plaza de Quilmes circundada por las calles Paz, Humberto Primo, Pringles y Olavarría?

11.- En 1950, se quita de su emplazamiento la estatua del Libertador realizada por el escultor Antonio Sassone y solventada por el pueblo de Quilmes; y en 1953, se coloca en su lugar una estatua ecuestre réplica de la que se halla en la Plaza San Martín de Buenos Aires. ¿Quién fue el autor de esa réplica, que luego, cuando la de Sassone volvió a su lugar original, se trasladó a la plaza San Martín de Berazategui?

12.- ¿En qué año el pueblo de Quilmes fue designado ciudad por el impulso del maestro Atanasio Lanz?

13.- ¿Quién fue el último intendente quilmeño de la democracia tras el golpe de estado cívico-militar del 16 de setiembre de 1955?

14.- María Ignacia Eizaguirre de Urquizú vende las tierras sobre las cuales hoy se halla la estación de Don Bosco en 1929. ¿Cuál era el nombre que se daba a esa parada ferroviaria en esa fecha?

15.- Hubo en Quilmes desde su fundación, hace 349 años, tres cementerios ¿Dónde se ubicaron cada uno de ellos?

16.- Hubo tres intendentes de apellido López en Quilmes. Uno en 1904/1905; otro en 1927, y el tercero entre 1958 y 1962. ¿Qué parentesco hubo entre ellos? Si lo hubo.

17.- El predio que actualmente ocupa el Área Material Quilmes tuvo su amanecer aeronáutico en 1915. ¿Quién fue el reconocido fabricante de aviones que instaló en el lugar un aeródromo-escuela con aviones de su factu­ra?

18.- ¿Cuál era el apodo con que se conocía al renombrado hincha de fútbol Carlos Alberto de Godoy?

19.- El 18 de marzo de 1962, se realizan elecciones municipales en las que sale vencedora la Unión Popular ¿Quién fue el candidato de dicha Unión que fue electo intendente en esas elecciones?

20.- ¿Cuál era el nombre que en 1949, el Honorable Concejo Deliberante dio a la actual localidad de San Francisco Solano? 

FECHA DE ENTREGA Y DIRECCIONES 
Se recibirán respuestas hasta el sábado 8 de agosto, inclusive, en estas direcciones de correo electrónico: bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar // chaloagnelli@yahoo.com.ar/ o enviar a la sede de la Biblioteca Goyena: San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga, La Colonia. Quilmes. (1878)


No hay comentarios: