jueves, 16 de julio de 2015

EN SEPTIEMBRE SE ENTREGARÁ LA BANDERA DE QUILMES

La subsecretaria de Educación del Municipio de Quilmes, Cecilia Tanoni anunció ayer que en el marco de la semana del proyecto pedagógico "Soy de Quilmes", que se desarrollará entre el 14 y el 18 de septiembre, se realizará la entrega oficial de más de 600 banderas de Quilmes a las escuelas de la ciudad y diversos ámbitos de la gestión pública.
La funcionara hizo referencia al intenso proceso de diseño de la bandera: "Se hicieron muchas pruebas para que diera bien el color y que diera también una imagen respetuosa del diseño original que hizo la alumna Sandra Soberón, revisiones de tela, identificar qué se borda y qué no. En este trabajo tuvimos el asesoramiento del diseñador Carlos Mayo, que trabajó en pasar del dibujo de Sandra a una estampa que pueda estar flameando en las escuelas", explicó Tanoni.
La subsecretaria precisó que se realizarán dos tipos de bandera: una de flameo que estará destinada a los mástiles de las escuelas; y otra más pesada que se utilizará como bandera de ceremonia (esta última se hará en dos tamaños, una más pequeña para nivel inicial y otra de dimensiones más grandes para primaria y secundaria).
También quedó confeccionado un protocolo con las especificaciones de diseño de la bandera, para que en el futuro, cuando se quiera fabricarla, se tengan precisiones en cuanto tamaños, colores y formas.

POR QUÉ EN SEPTIEMBRE
Se recordará que primero se dijo que se entregaría la bandera el 20 de junio, junto a la promesa a la bandera que realizan los alumnos. Después se dijo que en agosto, para el Día de Quilmes. Ahora, finalmente se dice que será en septiembre, y Tanoni lo justificó diciendo que "el proyecto de creación de la bandera de Quilmes surgió muy relacionado con lo escolar. Junto con la Jefatura

Distrital, luego de analizar distintas alternativas, decidimos que la mejor fecha para entregar la bandera a las diferentes instituciones es en el marco del proyecto pedagógico 'Soy de Quilmes'".
Este proyecto "lleva varios años, tiene que ver con la expresión y construcción de identidad ciudadana, y participan todas las escuelas de la ciudad a través de trabajos de investigación y muestras. Este año los ejes son la participación y la democracia".
"Recordemos que esta bandera fue preparada en un marco muy democrático y participativo, por eso nos pareció apropiado ubicar la entrega de la bandera dentro del marco de la semana del 'Soy de Quilmes', que se realizará en septiembre. En esa oportunidad, cada escuela se llevará su bandera de flameo y de ceremonia".
Confirmó así que aún no están terminadas las banderas, y en definitiva, este sería el motivo por el cual están alargando la fecha de entrega.

PROTOCOLO
El diseñador Carlos Mayo profundizó cómo fue el proceso de diseño realizado para pasar del dibujo de la bandera a la versión en tela: "Como todo dibujo hubo que adaptarlo para poder reproducirlo en serie. Lo que tratamos de hacer por sobre todas las cosas fue respetar el espíritu del dibujo, tratar de no modificarlo pero sí adaptarlo en base a los requerimientos de la técnica de impresión estampado. Hicimos pruebas de color, de tela, establecimos qué parte van bordadas y qué partes no; y llegamos a un resultado que está a la vista, se respetó el espíritu del diseño original. [...] Como todo trabajo técnico tiene un protocolo que detalla el tipo de tela que se usa, el tamaño, las dimensiones y los colores que se deben utilizar, este protocolo lo deben respetar quienes reproduzcan la bandera para que guarde fidelidad".
Cabe destacar que también participó del acto la jefa de Inspección distrital, Alejandra Boschini; y la ganadora del concurso de creación de la bandera de Quilmes, Sandra Soberón de 6º A del Colegio Del Niño Jesús, quien manifestó emocionada que "deseaba mucho tener la bandera en tela así que estoy muy feliz de verla hecha realidad, quedó muy linda".
Cabe recordar que a la hora de hacer el diseño Sandra tuvo en cuenta el río, el cielo, la letra Q de Quilmes, el sol, una fragata y el rostro de un indio Quilmes con el ojo del inmigrante.

 Perspectiva Sur
15/7/2015

No hay comentarios: