martes, 18 de agosto de 2015

RESPUESTAS AL TERCER CUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DE QUILMES A LOS 349 AÑOS DE SU PRIMERA FUNDACIÓN

1.- Se podría concebir la primera fundación de Quilmes con la llegada compulsiva del pueblo Quilmes en 1666. La fundación se gestó con la planta del pié del primer quilme que pisó este suelo a
las orillas del Río de La Plata en ese año y luego con los acalianos en 1667. Hubo otras dos fundaciones. ¿En qué año se estableció el pueblo libre y en qué año quedó constituido el Partido separado de Barracas al Sur (Avellaneda)?
LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE QUILMES PUEBLO LIBRE fue el 14 de agosto de 1812, cuando el primer Triunvirato dispuso la disolución de la Reducción y la declaración de Quilmes como Pueblo Libre. Se concretó así la Segunda Fundación. El próximo 14 de agosto, se
Andrés Baranda
cumplen 203 años de ese hecho trascendente para nuestra historia, pues a partir de esa disposición Quilmes fue adquiriendo el perfil de un pueblo con características nuevas.

LA TERCERA FUNDACIÓN  FUE LA FORMACIÓN DEL PARTIDO  SEPARADO DE BARRACAS AL SUR (AVELLANEDA) Tras la caída de Rosas se designo juez de paz del partido de Quilmes a don Martín de La Serna que asumió el 8 de febrero de 1852. Por nota del 19 de marzo, de La Serna pidió al  Ministro Secretario de Estado del Departamento de Gobierno Dr. Don Valentín Alsina. El 7 de abril de 1852, por decreto del gobernador, Dr. Vicente López y Planes quedó dividido el antiguo partido en dos: Barracas al Sud (que desde 1904 se bautizó Avellaneda) y el Quilmes actual, que luego tuvo otras secesiones.
2.- En la calle Alem entre Mitre y Sarmiento, vereda norte, hay dos placas con inscripciones que señalan hitos históricos de Quilmes ¿A que se refieren cada uno de ellas?
La primera ubicada en la puerta del jardín dice: "Junta de estudios históricos. A este predio se traslado en el año 1882 la escuela de niñas"
Y la otra cercana  a la comisaria 1ª dice: "Junta de estudios históricos. En este predio funcionaron a partir de 1881 las caballerizas de la primera comisaria."
3.- El primer periódico quilmeño fue “El Progreso de Quilmes”, fundado por Dr. José Antonio Wilde. El primer número llegó al
público el 4 de mayo de 1873 y el último, el 29 de agosto de 1875 ¿Cuál fue el periódico que sucedió a este; el segundo medio de prensa que tuvo Quilmes?
"El Quilmero, periódico de intereses rurales", fue el segundo periódico que tuvo Quilmes después de "El Progreso" del Dr. José Antonio Wilde su primer número salió a la venta el 2 de diciembre de 1875 y se editó hasta el año 1889. Fue dirigido por Pedro Giménez, quien es considerado el "Primer Periodista Profesional de Quilmes" su administración e imprenta estaba ubicada en la Calle 10, (Mitre) cerca de la Plaza.
4.- En qué año abrió sus puertas a todos los vecinos el Hospital de Quilmes “Dr. Isidoro Iriarte”.
El  lunes 16 de marzo de este año se realizaron los festejos por los 90 años del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.
BREVE RESEÑA: El 31 de julio de 1919, en el despacho del señor Intendente Municipal, a invitación de los doctores Pedro Elustondo e Isidoro Iriarte, un número de vecinos, después de cambiar ideas, se constituyó la Comisión Directiva “Pro-Hospital de Quilmes”.
El 23 de setiembre de 1923, con la presencia del Presidente de la Nación se colocó la piedra fundamental del nuevo hospital.
El 15 de marzo de 1925, llegó el día de la inauguración del hospital
5.- Las Bibliotecas Populares dependen de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y se establecen por la Ley Sarmiento de Bibliotecas Populares Nº 419/1870 ¿Cuántas Bibliotecas Populares hay en el Partido de Quilmes?
Son 10:
Bibl. Goyena
1 Biblioteca y Centro Cultural Mariano Moreno. Belgrano Nº 450. Bernal
2 Biblioteca Popular José Manuel Estrada. Espora N° 105. Bernal 
3 Biblioteca Popular Pedro Goyena. San Luis Nº 948. La Colonia – Quilmes
4 Biblioteca Don Bosco. Ciudadela N° 2158. Tel. Don Bosco
5 Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Calle 843 Nº 2466. San
Bibl. Vilaseca
Francisco Solano

6 Biblioteca Dr. Juan Manuel Vilaseca. Condarco 1415 – Quilmes
7 Biblioteca Los Cooperarios. Lafinur Nº 2816. Barrio Los Cooperarios, Quilmes Oeste
8 Biblioteca Popular Alfonsina Storni. Lavalle Nº 5088, Ezpeleta
9 Biblioteca Popular Joan Rico de Bahía. Calle 836 Nº 1838. Barrio La Florida
Bibl. Alberdi de Solano
10 Biblioteca Popular del Río de Quilmes. Calle Las Rosas (14 bis) 1665 – Ribera de Quilmes (entre Avenida Cervantes y la calle Guido Spano, a la vuelta de la terminal de la línea 85 de ómnibus.
6.- ¿Quién fue el donante de las tierras donde se halla el teatro Don Bosco, la escuela Esandi, y el templo parroquial Ntra. Sra. de la Guarda, todo el predio comprendido entre las calles Belgrano, Don Bosco, la calle 26 de Julio de 1890
Flía Pedemonte
(Azcuénaga) y la Av. Zapiola de Bernal?

En el año 1889, Agustín Pedemonte ofrece el terreno para una capilla a Ntra. Sra. de la Guardia en Bernal a Mons. Juan Cagliero, que a pasos largos marcó la extensión de la donación frente a la calle Belgrano y hasta Dardo Rocha para realizar el resto de las obras salesianas .
Reseña :Se comienza la edificación y el 12 de octubre de 1892 se bendice el templo aún inconcluso levantado por Félix Bernal,
Agustín Pedemonte y otros vecinos.
El 28 de abril de 1895 se inaugura el colegio de Aspirantes seminaristas, Oratorio y templo en la esquina de Belgrano y Don Bosco.
En 1907 el P. Luis Pedemonte (hijo del donante) funda la Asociación Genovesa Ntra. Sra. de la Guardia.
El 2 de julio de 1914 se decide como Parroquia a la Capilla de Nuestra Señora de la Guardia (lo que se hace efectivo el 14 diciembre de 1914) y en 1919 el Papa Benedicto XV lo proclamó Santuario.
Las peregrinaciones de genoveses al Santuario comienzan en 1923. Pero al aumentar la feligresía, se proyecta un templo más amplio, por eso, el 29 de noviembre de 1943 se bendice la 1ª piedra del nuevo Santuario y en 1954 se habilita provisionalmente el subsuelo de Zapiola y Belgrano
7.- ¿En qué año se fundó la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal?
El 21 de agosto de 1932 fue fundada la Biblioteca Mariano
Moreno. El local funcionaba en la calle Belgrano N° 424 de Bernal pero tantos fueron sus emprendimientos que muy pronto se vieron ante la necesidad de adquirir otro edificio con capacidad suficiente para contener a más socios y nuevas áreas de la cultura. A partir del 25° aniversario de su creación, deciden encarar un proyecto de mayor envergadura con el objetivo de brindar más a la comunidad. Luego de 40 años de esfuerzos comenzó a ser posible la construcción de este importante proyecto en 1974 El edificio fue construido en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, tiene 4650 m², consta de 4 plantas y 2 subsuelos iniciado en 1973 y habilitado totalmente en 1980.
Escuela Primaria Nº 14
8.- La escuela primaria más antigua de la localidad de Ezpeleta es la Nº 14, Feliciano Chiclana ¿En qué año se fundó dicho institución?
La Escuela“14” como es comúnmente llamada fue creada un 1º de junio de 1901 en un humilde edificio. Sus paredes eran de madera y su techo de chapa a dos aguas.
9.- ¿Entre qué calles estaba circunscripta la “perdida” plaza General Manuel Guillermo Pinto, apodada por el común como plaza de Marcelo?
La plaza Nº 5, según la diagramó el agrimensor Mesura en 1818,
fue ubicada en las calles Humberto Primo, Lavalle, Olavarría y Moreno era llamada de Los Labradores y apodada "de Marcelo", pues un comerciante de la zona don Marcelo Loredo cercó la manzana y soltaba allí sus caballos de los carros de reparto hasta que muerto Loredo la plaza recuperó su destino. Andrés Baranda y quienes le sucedieron en el período entre 1852 a 1854, la bautizaron Gral. Manuel Guillermo Pinto (nombre que nunca se le quitó). Pinto fue militar, luchó en las invasiones
inglesas 
y actuó en la Gesta Emancipadora. Alcanzó el grado de general y, más tarde, fue gobernador provisional de la provincia de Buenos Aires en 1852, año en que nace el nuevo Partido de Quilmes separado de Barracas al Sur. Allí se levantó el Mercado Municipal o Feria Franca inaugurada por el gobernador Aloe en 1952, con locales en todo su entorno y un amplio espacio de jardines y arboleda, pero luego se pensó instalar el Departamento Judicial, lo que no se concretó y entre los años 1995 y 1999, las autoridades municipales, sin recabar ningún tipo de información y aludiendo a una supuesta "herencia vacante" la entregaron a una empresa comercial en comodato por 30 años; a cambio que dicha empresa construyera el actual edificio municipalen la calle Alberdi.
10.- ¿Cuál es el nombre oficial que desde el 13 de enero de 1904, lleva la plaza de Quilmes circundada por las calles Paz, Humberto Primo, Pringles y Olavarría?
Es la plaza que lleva el nombre del segundo médico que tuvo Quilmes, Dr. José Antonio Wilde señalada por el agrimensor
Mesura con la letra “B” se llamó también: “del Regocijo”, “de la Cruz”, y “Tres de Febrero”.
El 13 de enero de 1904, la intendencia pide al HCD se cambie en nombre de la Plaza Tres de Febrero por la de Dr. José Antonio Wilde con motivo de los 19 años de su muerte. Sobre esta plaza cuenta José Andrés López en su libro “Quilmes de antaño”.
"Llegaron un día, unos misioneros, y en una semana casaron más parejas que los párrocos en cinco años. Aquel suceso, se dijeron, debía señalarse con un signo visible que lo rememorara, perpetuando el paso de la misión. Con este propósito mandaron construir una gran cruz que con solemne pompa, la misión en pleno, es­coltó junto al el numeroso pueblo y autoridades, se plantó so­bre sólido basamento de mampostería en el centro de la plaza y desde aquel día el consenso público la apodó "de la Cruz".
11.- En 1950, se quita de su emplazamiento la estatua del Libertador realizada por el escultor Antonio Sassone y solventada por el pueblo de Quilmes; y en 1953, se coloca en su lugar una estatua ecuestre réplica de la que se halla en la Plaza San Martín de
El "Daumas"
Buenos Aires. ¿Quién fue el autor de esa réplica, que luego, cuando la de Sassone volvió a su lugar original, se trasladó a la plaza San Martín de Berazategui?

El original de 1860, fue del escultor francés  Louis-Joseph Daumas a pedido del gobierno municipal de Santiago de Chile. La estatua ecuestre de San Martín se repite en numerosas ciudades argentinas y extranjeras. De este modelo clásico hay más de sesenta variantes.
Reseña del Daumas de Quilmes:
23/10/1949.- Un caracterizado vecino (J. Drake Durañona en el diario El Sol del 23/11/49) propone que la obra de Sassone sea fundida y el bronce usado para moldear un “Daumas”  (modelo ecuestre tipo del Gral. San Martín)
Restituyendo el "Sassone"
23/12/1953.- Se emplaza sobre el pedestal existente la estatua ecuestre modelo “Daumas” y se proyecta su inauguración para el 4/ 4/1957, postergándose luego para el día 18 del mismo mes.
18/4/1954.- Se inaugura sobre el pedestal realizado para la estatua de Sassone el “Daumas”
DESTINO DEL DAUMAS
Declarada la autonomía de Berazategui, el Municipio de Quilmes obsequió la réplica del  Daumas al nuevo Partido que se colocó en la actual plaza San Martín de esa localidad.
12.- ¿En qué año el pueblo de Quilmes fue designado ciudad por el
impulso del maestro Atanasio Lanz?
El 2 de agosto de 1916, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara "Ciudad" al pueblo de Quilmes, por ley N° 3.627. La nueva denominación le llegaba al cumplirse 104 años, de su condición de pueblo libre en 1812 y 250 años de la llegada de los indios Quilmes al territorio.
13.- ¿Quién fue el último intendente quilmeño de la democracia tras
el golpe de estado cívico-militar del 16 de setiembre de 1955?
Antes del golpe, el profesor Armando C. Bucich, fue electo intendente por el Partido Justicialista, en las elecciones democráticas del 25 de abril de 1954  y asumió el 1º de mayo subsiguiente. 
14.- María Ignacia Eizaguirre de Urquizú vende las tierras sobre las cuales hoy se halla la estación de Don Bosco en 1929. ¿Cuál era el nombre que se daba a esa parada ferroviaria en esa fecha?
Era denominada parada km 13  porque la localidad de Don Bosco está situada a 13 km de la Ciudad  de Bs As Luego, los vecinos solicitan el cambio de nombre, otorgado el 4 de noviembre de 1929, tomando el nombre de Don Bosco por la influencia de la Congregación Salesiana de Bernal.
15.- Hubo en Quilmes desde su fundación, hace 349 años, tres cementerios ¿Dónde se ubicaron cada uno de ellos?
El primer cementerio fue el de la Reducción estaba junto a la iglesia y allí permaneció hasta 1854. Esta ubicación no era la correcta, para un pueblo que estaba creciendo lenta, pero constantemente, por eso en 1842 disponen trasladarlo a un lugar adecuado a las circunstancias. Así fue que se clausuró definitivamente este viejo cementerio, que ocupaba el actual atrio de la catedral, la casa parroquial y parte de la Escuela Nº 1º. De todos modos varias tumbas permanecieron junto al templo hasta 1861. Luego este terreno se dividirá para levantar la escuela Nº 1 en 1863, y la municipalidad, quedando enterramientos olvidados por la desorganización y el apuro que determinó la mudanza.
El segundo cementerio se instaló en un terreno frente a la barranca (donde hoy está el Hospital Iriarte)  llamado de Perdriel, quizá porque en ocasión que el jefe de policía Gregorio Ignacio Perdriel visitó Quilmes en 1829, con sus subalternos instaló campamento en esta cima frente al cambiante panorama del Río de la Plata.
En febrero de 1855, después de 13 años de iniciadas las gestiones, siendo juez de paz Tomás Flores se inauguró el nuevo cementerio en la calle de la Concordia (Humberto Iº) y Santa Cruz (Alisson Bell) La sepultura Nº 1 estaba en la esquina de Allison Bell y Humberto Primo y la última la Nº 670, en la esquina de Olavarría y Uriburu.
El tercero y actual se ubicó en Ezpeleta. En setiembre de 1867, el Dr. Wilde y el juez de paz Augusto Otamendi, atienden las secuelas del cólera y consideran la necesidad de sacar el cementerio del pueblo y llevarlo a las afueras. Juntos recorren la campaña buscando un lugar adecuado, decidiéndose por unos terrenos próximos al arroyo Giménez, propiedad de don Juan Clark y del Sr. Lagouarde (Laguarda) En 1873 se inaugura oficialmente la actual necrópolis de Ezpeleta. La primitiva entrada estaba próxima a la esquina de Laguarda y Mitre En 1898 se hace construir la capilla, oficinas, morgue, osario, etc.  Las nuevas instalaciones se inauguraron el 25 de octubre de 1889.
16.- Hubo tres intendentes de apellido López en Quilmes. Uno en 1904/1905; otro en 1927, y el tercero entre 1958 y 1962. ¿Qué
parentesco hubo entre ellos? Si lo hubo.
José Andrés López fue intendente en 1904/1905.
José Eduardo López - intendente radical 1927/1928, fue el primer hijo varón del  José Andrés López.
Rodolfo Adalberto López  intendente en 1958 /1962, sobrino del anterior, nieto de José Andrés e hijo de Rodolfo Alberto López quien fuera diputado provincial.
17.- El predio que actualmente ocupa el Área Material Quilmes tuvo su amanecer aeronáutico en 1915. ¿Quién fue el reconocido fabricante de aviones que instaló en el lugar un aeródromo-escuela con aviones de su factu­ra?
Algunos autores indican que en 1913 una escuadrilla de tres aviones provenientes de la Capital Federal sobrevolaron y aterrizaron en el entonces bañado de Quilmes, constituyendo este hecho la primera acción de aviones en la zona.
Hacia fines de 1914, Edmundo Marichal, un reconocido constructor de aviones Chileno, se traslada a Quilmes para fundar un aeródromo-escuela con aviones de su factura, inaugurándolo en febrero de 1915.
18.- ¿Cuál era el apodo con que se conocía al renombrado hincha de fútbol Carlos Alberto de Godoy?
Carlos Alberto de Godoy era más conocido como El Negro Thompson (capo de la barra del QAC ) Falleció el 6 de marzo de
1989 en la cárcel de Villa Devoto, a raíz de una insuficiencia cardiaca mientras jugaba al fútbol en ese establecimiento. El mandamás de la barrabrava de Quilmes purgaba una condena por homicidio. El hecho ocurrió el 5 de enero de 1982 - Boca vs. Quilmes. Quince minutos después de finalizado el partido las barras se enfrentaron a cuatro cuadras del estadio. "La 12" superaba en número a la barra de Quilmes, y lograron robarles algunas banderas. En medio del descontrol murió por un disparo Raúl Servín Martínez, hincha de Boca, y Raúl Darío Calixto, hincha de Quilmes. El diario El Sol de Quilmes sostenía que el “Negro”: “...fue prácticamente sentenciado antes del proceso, ya que su popularidad y su figura terminaron por condenarlo. Incluso fue absuelto en primera instancia – hubo múltiples testimonios que aseguraban que no había ido a la cancha de Boca porque padecía lumbalgia – y recién en la segunda fue condenado". Decía "El Sol" del 8 de marzo de 1989, que el Negro se había muerto gritando su inocencia. "La muerte serviría para transformar al Negro Thompson en un mito o leyenda”.
19.- El 18 de marzo de 1962, se realizan elecciones municipales en las que sale vencedora la Unión Popular ¿Quién fue el candidato de dicha Unión que fue electo intendente en esas elecciones?
En las elecciones del 18 de marzo de 1962, el peronismo con el nombre de Unión Popular", después de años de proscripción, obtiene una mayoría abrumadora alcanzando la intendencia al cervecero Dante Sívori. Este resultado intranquilizó a los militares. Se desconoce el resultado de los comicios. Solidario con la situación
de la UCRI, Rodolfo “RobínLópez renuncia el 16 de abril de 1962, pero permanece como comisionado interino durante diez días, en que lo sustituye el Dr. Agustín W. Perli(1962) hasta que asume Américo Basualdo (1962/1963)
20.- ¿Cuál era el nombre que en 1949, el Honorable Concejo Deliberante dio a la actual localidad de San Francisco Solano?
El 15 de mayo de 1949, se realiza el loteo de las tierras de la actual ciudad de San Francisco Solano. El H. Concejo Deliberante por ordenanza Nº 1726 le da el nombre de Paulino Barreiro, juez de paz interino asesinado por la mazorca en la actual plaza San Martín. El 23 de setiembre de 1949, por ordenanza Nº 1803 lo cambian por San Francisco Solano.
Chalo Agnelli



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola podrian darme informacion sobre la escuela num 14 de Ezpeleta?? No se consigue ppr ningun lado la historia. Solo la fecha de fundacion. Gracias