lunes, 7 de septiembre de 2015

ARCHIVO HISTÓRICO, EDUCATIVO Y CULTURAL DE LA EDUCADORA LILA GIORDANO DE CAMPELO

Este blog, novísimo medio de comunicación que EL QUILMERO utiliza como instrumento de difusión de la historia, la tradición y la cultura quilmeña, así como la observación atenta al estado y cuidado de nuestro patrimonio, viene demostrando con constancia y persistencia la rigurosidad con que asumimos los objetivos que encabezan nuestras páginas: “Identidad - Pertenencia - Tradición - Instrumento de divulgación histórica del partido de Quilmes y su zona de influencia, desde más allá de sus orígenes en 1666 con la compulsiva llegada del pueblo que nos dio gentilicio y toponimia, las tres fundaciones, fragmentación política, origen y desarrollo de sus instituciones, biografías, comentario de libros de autores locales y toda la bibliografía referencial que surja y se descubra... ‘no se ama lo que no se conoce’. Chalo Agnelli”
Esta fue la propuesta que desarrollamos a lo largo de poco más de 6 años y 1230 notas que abarcan todos los temas específicos del blog, al que se suman a manera de sub-blogs: EL QUILMERO EN LA GOYENA, LAS LETRAS DEL QUILMERO, EL QUILMERO DE LA INMIGRACIÓN y RETRATOS EN LA CIUDAD, sin parcialidades de ningún tipo, con criterio amplio, sin mezquindades, con respeto y abierto a todos aquellos que generosamente nos han aportado sus investigaciones, notas, trabajos que hemos publicado sobre todo como estímulo a los jóvenes que incursionan en la historia. Así como nos hemos mostrado bien dispuestos a la divulgación sin restricciones que nuestras notas se publiquen en otros medios de prensa y comunicación, redes sociales, ediciones de todo tipo.
Esto me ha hecho acreedor de la confianza de personalidades y familias quilmeñas, así el año pasado, recibí de los hijos del profesor historiador JuanCarlos Lombán: Alejandra, Victoria y Ariel el legado de todo su archivo personal reunido a lo largo de una fructífera vida dedicada a la eduación, el arte y la historia.
Recientemente recibí un nuevo legado de las hijas de la docente e historiadora Lila Adorinda Giordano de Campelo [1]: Susana Campelo de Policicchio y la arquitecta Laura Campelo, quienes me confiaron el extraordinario archivo de su madre que consta de una valiosa documentación de la historia, la educación y la cultura de la segunda mitad del siglo XX de nuestro Quilmes, sus instituciones y la actuación que la señora de Campelo tuvo en proyectos socio-políticos que se desarrollaron en Quilmes en distintas administraciones como en la Comisión Municipal de Cultura y a monseñor Jorge Novak.
En la Biblioteca Goyena recibiendo el archivo personal de la educadora Lila A. Giordano de Campelo. De izq. a der.: Susana Campelo de Policicchio, Cristina Secco, Ana Aipurú, la Arq, Laura Campelo, Chalo Agnelli y Carlos Policicchio.
Una vez clasificada y puesta en valor esta documentación se dará información a todos los interesados de su contenido. Así como el legado de los hijos del profesor Lombán, el recibido de las hermanas
Campelo, también se conservará en la Biblioteca Popular Pedro Goyena que recientemente ha inaugurado un Museo Bibliográfico donde, desde el 15 de agosto, se exhiben documentos muy valiosos hallados en el "patrimonio Lombán".    
Es de tener en cuenta que así también se da cumplimiento al pensamiento de Lila A. Giordano de Campelo: “Constituye una verdad indiscutible que la historia de los pueblos la escriben sus instituciones... Otra verdad difundida y compartida es la que sostiene que la historia de los pueblos la escriben los pueblos mismos.”

Chalo Agnelli 
Director del blog 
NOTA
[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 6 de septiembre de 2011, “LILA A. GIORDANO DE CAMPELO - EDUCADORA SEÑERA EN LA HISTORIA CULTURAL QUILMEÑA

 

No hay comentarios: