martes, 15 de septiembre de 2015

“QUILMES UN PUEBLO, 348 HISTORIAS” - NUEVA COMPILACIÓN DE HISTORIAS LOCALES


Después de la pre-presentación hecha el sábado 15 de agosto en ocasión de del 56º aniversarios de la Biblioteca Goyena, aprovechamos la 14ª Jornadas Fotográfica e Histórica en Quilmes,
de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, para hacer la presentación en forma de el libro "Quilmes, un pueblo, 348 historias". 
Es un compilado que reúne trabajos publicados en otros medios de prensa, revistas específicas y en el blog EL QUILMERO. También reseña los sucesos que en 2014 honraron la memoria de uno de los próceres de nuestro Quilmes que es el Dr. José Antonio Wilde al cumplirse el Bicentenario de su Nacimiento, un 6 de abril de 1814, en la ciudad de Buenos Aires.
El “Expediente sobre el Silabario Argentino” fue presentado en parte en la biografía del Dr. Wilde que se publicó en 2008 –
también por la Ed. Jarmat -, pues aquí aparece en su totalidad. Wilde en el documento explica las características que tiene su ‘libro de lecturas’ ya publicado en una primera edición en 1845, y ahora el autor solicita con este informe, a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, un subsidio para una nueva edición. Es un expediente que, para los que no hayan tenido acceso a dicho libro - pues sólo existe una edición en el Museo Saavedra del barrio porteño homónimo – revela el andarivel pedagógico y didáctico que se atravesaba en esos años de fines del siglo XIX en nuestro país.
A continuación se transcribe el documento “La salud pública en Quilmes” del Dr. Wilde, publicado el 7 de octubre de 1884 y presentado en totalidad por el Dr. Craviotto en su libro “Quilmes a través de los años”. Es el primer informe existente sobre el estado de salud y la higiene del partido y agrega detalles urbanos que dan una idea bastante precisa de lo que era el pueblo en esos años.
Como se mencionó se dan breves reseñas de los cuatro actos conmemorativos del Bicentenario del Natalicio del Dr. Wilde.
El caso del juez de paz Paulino Barreiro – Relectura de una Historia Oral” fue presentado en el Tercer Encuentro Bonaerense de Memoria e Historia Oral de Morón en 2010, publicado en el blog EL QUILMERO el martes 6 de diciembre de 2011 y en la revista “Todo es Historia” Nº 545 de diciembre de 2012. Es un análisis historiográfico documentado de un hecho que fluctuó entre la realidad y la interpretación parcial y ficcional de la historia.
El 5º capítulo (si valiera esta división) narra “Una excursión fluvial de Ing. William Wheelwright por el Río de la Plata hasta el puerto de La Ensenada” realizado el 25 de marzo de 1870, por dicho empresario norteamericano para demostrar al gobierno provincial la importancia que tendría para el intercambio comercial del país el puerto de la Ensenada y la necesidad de extender una vía férrea desde la ciudad de Buenos Aires hasta ese sitio, que permitió, el 18 de abril de 1872, el arribo del ferrocarril a Quilmes. Este articulo fue extraído del periódico inglés “The Standard”.
Y para completar continuamos con “La larga travesía del ferrocarril a Quilmes”. Las peripecias – entre risibles y trágicas - que se vivieron a lo largo de quince años para que Quilmes tuviera un ferrocarril que lo uniera al resto del país, logro que alcanza William Wheelwright de quien se da una breve semblanza en “El camino de hierro a Quilmes”. 
El siguiente punto fue presentado en la 8ª Jornada Histórico Social y Fotográfica de Quilmes, 2009; “Recorrido Final”, trabajo que surgió de un proyecto fortuito de establecer un recorrido histórico-turístico por el actual Cementerio de Ezpeleta, similar a los que se hacen el la necrópolis de La Recoleta y recientemente se inició en la de la ciudad de La Plata.
Y termina “Quilmes un pueblo, 348 historias”, con “El Viejo Rincón, los Sepp y un litigio cervecero”. Una historia de intereses comerciales, enfrentamientos judiciales y comerciales entre la corporación Bemberg, Carlos Sepp y Francisco Kreymborg.
Este libro fue un tributo al Bicentenario del Nacimiento del Dr. Wilde y a nuestros fundadores, pues; “Si hoy olvidamos los cimientos y si olvidamos a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará, Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran a reconocer a nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana”.

El libro se puede obtener en la Biblioteca Goyena, San Luis 948 o encargar al 4224-8162 y 4253-2116


No hay comentarios: