martes, 6 de octubre de 2015

LA FUNDACIÓN DE LA ESTACIÓN DE EZPELETA (COLABORACIÓN)

de Claudio Schbib
Facebook "Historia de Ezpeleta"
 Facsímil de una de las hojas de la memoria y balance del año 1890, perteneciente a la empresa de ferrocarriles Buenos Aires- Ensenada. Memoria hallada en una librería de Londres y obtenida gracias a una gestión de la Embajada Argentina. Estaba en microfilm y se pasó a papel. Lo realzado en amarillo dice: "una nueva estación y plataforma han sido construidas en Ezpeleta, al servicio de Highland Scot Canning Compañy”, la empresa saladeril y de embutidos que exitió en esa localidad a fines del siglo XIX. Con esta información se pudo comprobar que el año de la fundación fue 1890.

Este es un irrefutable documento que demuestra la fecha de fundación de la estación ferroviaria de Ezpeleta. Es el horario que publicaba la empresa ferroviaria Buenos Aires-Ensenada, donde
aparece por primera vez la estación. La fecha es el 1º de octubre de 1890. 
El historiador Claudio Schbib - integrante de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros y miembro de la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena - obtuvo este documento en la Biblioteca Nacional durante las investigaciones que realizó para su primer libro sobre la historia de Ezpeleta. Estaba en microfilm; la publicación es del diario "El Nacional" que se editaba en aquel entonces, fundado el 1º de mayo de 1852 por Dalmacio Vélez Sarsfield; publicó su último número en el año 1898. 
Schbib sigue destapando en forma absolutamente documentada, la historia de su localidad quilmeña, Ezpeleta, y próximamente aparecerá su tercer libro sobre dicha ciudad. 
Schbib también es autor de “Fuego y Agua”, historia de los Bomberos Voluntarios de Quilmes y co-autor de “Quilmes, 346 años y un Bicentenario” (2012)  
 De Claudio Schbib
Compilación Chalo Agnelli
 
 

No hay comentarios: