viernes, 9 de octubre de 2015

SE IZÓ POR PRIMERA VEZ LA BANDERA DE QUILMES (COLABORACIÓN)



de Perspectiva Sur
9 octubre 2015
En el día de ayer, se realizó el primer izamiento oficial de la Bandera Municipal de Quilmes y se realizó la entrega de un juego de banderas (de ceremonia y de flameo) a cada una de las escuelas de la ciudad. 
Simbología: “El fondo está dividido en dos partes, el inferior azul, idealización del Río de la Plata, tan ligado a la tradición local, el superior celeste es el cielo y remite a la Bandera Nacional; en el centro hay una gran letra “Q”, inicial del nombre del pueblo fundador y por derivación del  distrito, irradiada por un sol que simboliza al futuro. El círculo interior está partido en dos campos, cada uno remite a hechos históricos trascendentes: a la izquierda del espectador, medio rostro de un quilme, nación originaria  que nos dio patronímico y gentilicio, con ojo celeste, reconociendo el aporte inmigratorio que diseñó una cultura y una tradición profundamente  mixturada, y en el campo derecho la fragata “25 de Mayo” que remite a la batalla que libró el Almirante Guillermo Brown contra el imperio del Brasil frente a nuestras costas; similar a la que figura en el escudo quilmeño”.

El acto se realizó en el Estadio Centenario del Quilmes Atlético Club, y estuvo encabezado por el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el cacique de la Comunidad India Quilmes de Tucumán, Francisco Chaile, quien finalmente ya está repuesto y en libertad.
La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana, con un espectáculo en vivo a cargo de la señal televisiva infantil PakaPaka del Ministerio de Educación de la Nación, con la presentación de los personajes de "El Asombroso Mundo de Zamba" y la presentación en vivo de "La Banda de Zamba".
Luego, fue el momento de la entrega de las banderas Jaime Perczyk y al Cacique Francisco Chaile; y los reconocimientos a los 4 chicos finalistas de los diseños de las Banderas de Quilmes.
Al finalizar la entrega de las banderas y reconocimientos; Sandra Soberón, la niña que diseño la Bandera Municipal de Quilmes, junto a los otros chicos finalistas y acompañados por el intendente Gutiérrez, Perczyk y Chaile, realizaron el primer izamiento de la Bandera Municipal de Quilmes, mientras la cantante Sandra Mihanovich interpretaba la canción "Sube, Sube, Sube".
 
IDENTIDAD 
El intendente Gutiérrez destacó que "la presencia de Chaile es muy significativa, ya que su comunidad es la que da origen a nuestra ciudad. Este acto, se desarrolló con mucho cariño y recuerdo a nuestros antepasados, a quienes homenajeamos en esta bandera".
Asimismo, el intendente Gutiérrez sostuvo que "la elección de esta bandera se dio de una manera muy abierta, muy democrática y muy sana, siendo un ejemplo de lo que debería ser la democracia en todos los ámbitos; este es el verdadero sentido de la democracia, una democracia sana y alegre".

"A partir de ahora, esta bandera deberá flamear en todos los edificios públicos, las escuelas y las instituciones".
Por su parte, Jaime Perczyk celebró que alumnos de las escuelas del Distrito hayan "construido un nuevo símbolo de identidad. Hoy en un mundo tan complejo, nosotros creemos que es muy importante construir, defender y promover la identidad local, de cada uno, respetar sus valores, quererlos, difundirlos y promoverlos".
"Es importantísimo que este querido Distrito tan populoso, haya construido un nuevo símbolo de identidad local que los represente en todos los lugares donde vayan". 
ORGULLO 
Por su parte, el Cacique de la Comunidad India Quilmes de Tucumán, Francisco Chaile declaró que "es un honor muy grande para mí poder estar en esta ciudad, con ustedes, representando a mi comunidad y a esa mitad de la Bandera que tuvieron la inteligencia los chicos de construir, representando de alguna manera a esos fundadores de Quilmes que hace trescientos cuarenta y pico de años llegaron aquí, y fundaron con su presencia esta tierra. Bandera que llevaremos siempre como símbolo de creación de un pueblo y que nosotros orgullosamente vamos a compartir".
Además, participaron del acto, la diputada provincial Evangelina Ramírez; el padre Luis Farinello; el inspector jefe regional de Educación, Emilio Klubus; la inspectora jefa distrital de Educación, Alejandra Bochini; funcionarios del gabinete municipal, integrantes del Concejo Deliberante de Quilmes y consejeros escolares.
De Izq. a Der.: El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el Int. Gutiérrez, la creadora de la bandera Sandra Soberón y el cacique de la Comunidad India Quilmes de Tucumán, Francisco Chaile. (Foto Perspectiva Sur)

No hay comentarios: