lunes, 9 de noviembre de 2015

20 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZOLETA SOBERANÍA NACIONAL

por Chalo Agnelli
El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.
El 20 de noviembre de 1980, fue inaugurado el monumento a la Soberanía Nacional, obra de artistas y estudiantes del partido de
Quilmes. La obra se emplazó en la plazoleta homónima ubicada en la media manzana de Carlos Pellegrini, Canal de Beagley y Gran Canaria. Recio en su estructura, simple en su concepción, el monumento simboliza los valores nacionales del petróleo, la ganadería, la agricultura, la industria, la paz, la familia y el futuro próspero de la Nación. Fue realizado sobre un boceto premiado de la señora Beatriz Martínez de Pi­rosanto y luego tuvieron intervención las alumnas Graciela Hermida, María I. López Camelo, Claudia Belou y Martha Pérez, todas con la dirección del profesor Enrique Valderrey.
Desde hace más de cuatro años el estado del monumento es lamentable, ofensivo a la memoria de tantos que cayeron en defensa de nuestra soberanía. EL QUILMERO, su director personalmente e integrantes de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros hicieron numerosas solicitudes, a distintas dependencias de la Municipalidad de Quilmes: Cultura, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Delegación de Quilmes Oeste, para que limpien el monumento, lo iluminen y los protejan de alguna manera, con una vigilancia, sobre todo, los fines de semana, días que en torno suyo se reúnen numerosos jóvenes a la salida de los boliches bailables a beber y otras yerbas. 
¡Qué bueno si se podría concretar la formación de una BRIGADA CIVIL DE RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS PÚBLICOS!
También viene a cuenta una frase de nuestro querido Pedro Costa, educador, artista, difusor de cultura: "No es lo mismo un muralista que un boludo con aerosol"
Chalo Agnelli
 

No hay comentarios: