viernes, 6 de noviembre de 2015

UNA DISTINCIÓN A UNA BIBLIOTECARIA Y A UN PROYECTO QUILMEÑO


El viernes 6 de noviembre, la BNM (BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación distinguirá a un bibliotecario/a de cada provincia por haber
impulsado un proyecto de alto impacto comunitario.
La bibliotecaria y el proyecto que recibirá la Distinción Honorífica representando a la Provincia de Buenos Aires es la bibliotecaria Bibiana Riomayor y el Proyecto de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 "Fortaleza de los Kilmes" denominado "Quilmes conoce a Quilmes: un puente entre jóvenes argentinos". El viernes a las 17.30 hs., se realizará la ceremonia de premiación y se transmitirá por sistema de videoconferencia en las filiales de OSDE de todo el país.
 La bibliotecaria Bibiana Riomayor con la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Graciela Perrone

Aunque se visibilice en una persona, es el esfuerzo y el logro de dos comunidades educativas hermanadas por una iniciativa pedagógica plena de valores que fue enriquecida por muchos aportes, en el que destacamos los de EL QUILMERO. 
Bibliotecarios del país reconocidos por sus proyectos de alto impacto comunitario




LAS RECOMPENSAS LE GANARON A LOS ESFUERZOS
La responsable de un proyecto que unió a los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 16 “Fortaleza de los Quilmes” con sus pares de Colalao del Valle, en Tucumán, recibió una distinción honorífica nacional. Bibiana Riomayor dijo que "las recompensas le ganaron a los esfuerzos hechos" 
La directora Patricia Camarón junto a la docente Riomayor, en la Escuela Nº 16.
La Biblioteca Nacional de Maestros entregó distinciones honoríficas a bibliotecarios destacados de todo el país. Entre los reconocidos estuvo la docente quilmeña Bibiana Riomayor, responsable de un proyecto de intercambio cultural llamado Quilmes conoce a Quilmes.  En el marco del VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares y durante la realización de una videoconferencia, se realizó la entrega de los reconocimientos. 
"Tuve el honor y la responsabilidad de recibir la Distinción Honorífica representando a la provincia de Buenos Aires por el hermoso proyecto realizado en la Escuela Secundaria Nº 16 Fortaleza de los Kilmes", indicó la bibliotecaria. 
El proyecto, denominado Quilmes conoce a Quilmes: un puente entre jóvenes argentinos, fue declarado de Interés Municipal y produjo fuertes lazos con la comunidad educativa Nuestra Señora del Rosario de Colalao del Valle, en Tucumán. Riomayor dijo que el proyecto comenzó a gestarse en 2008, cuando los alumnos y docentes eligieron Fortaleza de los Kilmes como nombre de la escuela. 
En ese momento "dijimos que tenemos que conocer el origen de este nombre en Tucumán, así que el próximo proyecto va a ser reencontrarnos con nuestras raíces y formar lazos. Recibimos una invitación de la Municipalidad, a participar de un viaje con la Dirección de Pueblos Originarios. Fuimos - con la secretaria Estela Gómez - a Tucumán con el mandato de -la directora- Patricia Camarón para que hagan vínculos con los secundarios de allá".  La directora dijo que en ese viaje las representantes de la Escuela 16 tomaron contacto con la comunidad de Nuestra Señora del Rosario. 
En 2012, comenzó a desarrollarse la iniciativa, un año después viajó la comitiva local a Tucumán y, en 2014, vinieron unas 50 personas desde esa provincia a Quilmes.  "Hicimos muchas actividades para autoconocernos, llamamos al historiador Chalo Agnelli y a cada curso le tocó la inquietud de investigar una distinta temática", contó Bibiana. Fue tan intenso y profundo el trabajo que llegaron a obtener datos que soprendieron a los docentes y ahora se proyecta editar un libro con las investigaciones de los alumnos.  El encuentro con los chicos tucumanos fue muy emotivo. "Fue una experiencia inenarrable, se crearon lazos de fraternidad increíbles, los chicos se siguen hablando hasta el día de hoy", dijo Bibiana.  También en Tucumán, los estudiantes y docentes "lograron recuperar su propia historia a partir del proyecto que encararon con nosotros", dijeron las maestras. 
Así fue como también en Tucumán se debatió sobre el pasado de la comunidad y hasta llegaron a conocer personajes e historias que habían quedado olvidadas. Incluso se dieron nombres a calles en homenaje a los antepasados. 
"Fue un orgullo para nosotros ser parte de esa resignificación por parte de la comunidad en los Valles Calchaquíes", dijo la directora.  Gracias a la ayuda de la Municipalidad, los propios alumnos quilmeños pudieron visitar los museos, los monumentos, las bibliotecas, la Catedral o conocer el río - que algunos nunca habían visitado - como experiencia previa al viaje a Tucumán. 
Luego, "nuestros alumnos fueron los guías turísticos – de sus pares tucumanos -, con los docentes acompañando. Recibimos el apoyo de otras comunidades educativas, como la Técnica 5 Reino de España, que tiene orientación en Turismo", acotó la directora.  La Secundaria 15 Independencia del Perú aportó su colaboración con una experiencia teatral y además se hicieron talleres a los que se sumaron jardines y primarias. 
"También tuvimos hasta una triangulación con la Antártida Argentina porque logramos una conexión con un ingeniero de la UNQ que está trabajando en la Base Marambio. Así que quilmeños bonaerenses y tucumanos estuvimos unidos por un momento", señaló la bibliotecaria. 
"Participar de un proyecto no es solamente lo pedagógico, sino también cómo se fortalecen los vínculos entre los alumnos. Por ejemplo cuando hacen las salidas educativas se van conociendo con otros compañeros y para ir a Tucumán hicimos reuniones previas. Eso suma para que la convivencia en una escuela sea más armoniosa, porque el sentido de pertenencia ubica a los chicos desde otro lugar: es su escuela", acotó Camarón. 
"A medida que se desarrollaba el proyecto superaba nuestras expectativas iniciales. Todo el mundo nos decía que era imposible, que una escuela no lo podía hacer y realmente todo lo que nos propusimos lo logramos. Y mucho más. Las recompensas le ganaron a los esfuerzos que hemos hecho", admitió Bibiana.
La directora Patricia Camarón junto a la docente Riomayor, en la Escuela Secundaria Nº 16



Diario El Sol, 17/11/2015
 VER: http://biblioteblogm16.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

Colombina dijo...

¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Dice Bibiana Ríomayor: ¡¡¡Gracias Chalo!!! En nuestra presentación, destacamos su invaluable aporte, el que aprovecho para agradecer nuevamente. Le envío la presentación que fue exhibida y desarrollada durante el VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares (va a encontrarse en ella) y las fotos del trascendental evento donde un proyecto educativo de Quilmes recibió un RECONOCIMIENTO NACIONAL (humildemente espero y deseo que Ud. disponga de todo este material para sus publicaciones). Un enorme cariño Bibiana