viernes, 5 de febrero de 2016

APERTURA DE LA SALA DE ARMAS DEL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE QUILMES ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

por Chalo Agnelli

El Museo Histórico Regional Almirante Guillermo Brown de Quilmes a poco de la nueva administración está recuperando los objetivos y el destino para el cual fue creado: “Reunir, conservar y
exhibir documentos, objetos y efectos personales del Almirante Guillermo Brown; en especial modo, aquellos relacionados con sus acciones navales libradas en las aguas próximas a las costa de Quilmes, como así también los atinentes a la geografía, la historia político-social, cultural y arqueológica del actual partido de Quilmes y sus zonas de influencia.”
ANTECEDENTES
Como es sabido tuvo su origen con parte del material de la colección que formó la Junta de Estudios Históricos del Partido de Quilmes, que integraron, entre otros: el Dr. José Craviotto, el Dr. Fernando Pozzo, el señor Antonio Barrera Nicholson, el Prof. Rodolfo Merediz, el Prof. Evaristo Iglesias, don Luis Otamendi, el Dr. José
Eduardo López, la señoras María Dora Smoglie y Lilia M. B. de Raris, el Prof. Juan Carlos Lombán, el Pbro. Lertora, los señores Parody, Silvia y Echelini; quienes constituyeron en un primer momento el Museo “Quilmes de Antaño”, remedando el extraordinario libro de don José Andrés López que próximamente volverá a publicar la Editorial Buenos Aires Books.
El Museo Histórico Regional Almirante Guillermo Brown, ubicado en la esquina de las calles Lavalle y 25 de Mayo de Bernal, fue creado por el decreto del Poder Ejecutivo de la provincia Nº 4613 del 15 de diciembre de 1952 e inaugurado oficialmente el 29 de julio de 1954, aniversario del combate de Quilmes. Luego pasó a la administración municipal de Quilmes. Durante la administración anterior el Museo fue ampliamente restaurado en su estructura edilicia lo que hoy permite mayor relieve a los objetivos que ahora recupera.
NUEVA APERTURA
El viernes a las 18 hs. se reabrirá la Sala de Armas tras un enjundioso trabajo de restauración tras haber permanecido dos años arrumbadas y herrumbradas - según informa el diario Perspectiva Sur -, piezas que se tuvieron que limpiar y quitar el óxido. El
director de Museos de la Municipalidad de Quilmes, Carlos Vargas Eguinoa, explicó que la reapertura de esta sala adquiere mayor trascendencia, debido a que están convocando a idóneos e  historiadores de la ciudad a que investiguen el origen de todo el bagaje armamentístico existente en este espacio cultural.
Donado por distintas familias del distrito a lo largo de los años, el patrimonio armamentístico que se cuenta es importante y con piezas de gran valor histórico. Vargas señaló que "no sólo queremos que el Museo sea un depósito de cosas viejas, sino que sea un relato vivo de la historia de la ciudad y sus habitantes".
Confirmó que las armas que serán exhibidas a partir del viernes, fueron halladas en un "muy mal estado de conservación", por lo que debieron ser limpiadas y lubricadas para que recuperen el brillo que merecen. Trabajo realizado por la responsable de la Institución Giselle Spellbrinck y colaboradores. Entre los ejemplares puestos en valor se encuentra el Sable de Caballería Modelo 1898 que utilizó el Ejército Argentino, incluyendo al Regimiento de Granaderos a Caballo, conocido actualmente con el nombre de "Sable Riccheri". También se exhibirá el revólver Velo-Dog, creado por el armero francés Charles François Galand en 1894, y que fue muy popular en toda Europa como arma de bolsillo.
SALA ARQUEOLÓGICA
Tiene especial relevancia la apertura de un espacio para el proyecto Arqueológico Quilmes en el Museo, pues así está establecido en sus objetivos. El Lic. Vargas Eguinoa manifestó que esta será una sala temporaria, hasta que el ‘Proyecto Arqueológico Quilmes’: "tenga un museo propio, que es lo que se merece, dado el enorme patrimonio arqueológico hallado en nuestros suelos, y su gran relevancia histórica para la ciudad y el país". Efectivamente, en los últimos años fue notorio el trabajo en aspectos arqueológicos realizados en Quilmes por las responsables del área: Florencia Vázquez, Verónica Martí y Victoria Lombán.
CENTENARIO
Este año 2016, Quilmes cumple 350 años desde la llegada compulsiva del pueblo originario que asentaron en estas costas del Río de la Plata. Además se cumple el Centenario en que el pueblo obtuvo la categoría de Ciudad, por la ley 3427 del 2 de agosto de 1916, hito que establece el apogeo de lo que fue la Tercera Fundación del Partido. Estos dos acontecimientos enmarcados en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Los meses de julio y agosto, especialmente, serán de grandes festejos para toda la comunidad
quilmeña de todos los barrios y ciudades del Partido todo y la región 'sudgranbonaerense'. 
Estamos expectantes con la apertura a disposición del público de la Biblioteca del Museo que lleva el nombre de uno de nuestros máximos próceres quilmeños, "Dr. José Antonio Wilde" y de la sala Adela García Salaberry en homenaje a todas las mujeres que fueron y son en este rincón de la provincia de Buenos Aires.
El impulso puesto en la reposición de los Museos en pocas semanas, es un paso largo, la recuperación de todo el acervo cultural de Quilmes es responsabilidad de todos los quilmeños por igual por encima de banderías partidarias.  
Crónica Chalo Agnelli



  

No hay comentarios: