sábado, 12 de marzo de 2016

SINDICATO DE COSTURERAS DE QUILMES "INMACULADA CONCEPCIÓN” – 1945



APORTE A LA HISTORIA DEL GREMIALISMO EN EL PARTIDO DE QUILMES
por Chalo Agnelli
LA INDUSTRIA DE LA AGUJA

Hoy en día casi toda la ropa es de confección, marcas multinacionales, talleres con líneas en serie, maquinarias ‘factotum’ que requieren escaso personal; se ‘plagian’ a la perfección la marcas más requeridas. Hace varias décadas atrás las modistas y
costureras eran un gremio nutrido, las casas de confección tenían modistas y costureras especializadas, cortadoras, pantaloneras, camiseras, bordadoras, las que sólo cosían cuellos, etc. Muchas de estas eran ‘free lance’. Cuentapropistas. Trabajo solitario. La tarea traía aparejada problemas oculares y lumbares. Pronto en la segunda década del siglo XX se formó el gremio de las trabajadoras de la


aguja. Precisamente el Día Internacional de la Mujer trae a la memoria la tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911, en una fábrica textil de Nueva York, cuyo incendio causó la muerte de más de 140 costureras.

En 1934, el Sindicato de Sastres, Cortadores, Costureras y Anexos organizó una huelga a nivel nacional a la que se plegaron seis mil trabajadores, y consiguió imponer parcialmente sus reclamos a grandes tiendas y roperías.

Entre 1936 y 1943, las costureras tucumanas concretaron una serie de huelgas por mejoras salariales y en contra de la precariedad del trabajo a domicilio.
En septiembre de 1941, gracias a su incansable lucha, se sancionó la Ley de Trabajo a Domicilio, Tucumán fue la primera provincia en reglamentarla.

Gremio de sastres y costureras en la Fiesta del Trabajo. Revista Zig-Zag, Santiago-Valparaíso, 6 de mayo de 1906.

 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL VESTIDO


En todo el país desde fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, las jerarquías de la Iglesia Católica estaba promoviendo la creación de instituciones que respondían a las pautas de la “Rerum novarum”: De las cosas nuevas” o “De los cambios políticos”, la
primera encíclica de carácter social de la Iglesia romana, promulgada por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891, que trataba sobre las condiciones de las clases trabajadoras, dando apoyo al derecho laboral y motivaba a formar uniones, sindicatos, discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la institución eclesiástica, proponiendo una organización socioeconómica - que más tarde sería el corporativismo -, sin dejar de reafirmaba el apoyo a la propiedad privada. Una clara respuesta o reacción a las organizaciones del proletariado socialista y marxista donde las masas trabajadoras, los sectores populares e incluso sectores del mismo clero discutían la credibilidad de la Iglesia, inclinándose por las ideas revolucionarias. Según esta encíclica se creó en 1903, el “Círculo Católico Obreros de Bernal”, historia que se puede ahondar en el libro “Democracia y Tradición” del historiador Alejandro M. Bonino. [1]
SINDICATO DE COSTURERAS DE QUILMES
En la revista “La Lectura – periódico semanal, religioso-social” que con motivo de cumplir el cincuentenario de su primer número (10/10/1895)   realizó un número extraordinario donde entre otras muchas notas la profesora Ana Inés Manzo [2] delegada y dirigente de la Asociación de Jóvenes de la Acción Católica, luego directora de la Escuela Normal de Quilmes y fundadora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, reseñó la historia local del gremio de la aguja en Quilmes.
“Después de varios años de organización y arduas la­bores quedó constituido oficialmente, el 2 de mayo de 1942, en su sede social Rivadavia 355 el Sindicato de Costureras de Quilmes y de acuerdo a las directivas del Consejo Superior de la A. C. A., y basadas en el deseo de dar existencia real a los principios social-cristianos enunciados por León XIII y Pío XI que recomiendan en sus encíclicas la agremiación de la masa obrera pa­ra “defender con eficacia los dere­chos y peticiones legítimas délos obreros cristianos y por lo tanto ur­gir los principios salvadores de la sociedad cristia­na”.
Por resolución del 6 de agosto del mismo año le fue concedida por el Departamento del Trabajo de la Pro­vincia de Buenos Aires la corres­pondiente perso­nería gremial, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19, inciso j) de la ley de trabajo 4548. Figura con el Nº 1 en el Registro de Sindicatos de Costureras de la provincia de Buenos Aires y de hecho está facultado legalmente para amparar y representar a todas las obreras de la agu­ja del partido de Quilmes.
Iniciados sus trabajos específicos con 20 obreras cuenta hoy con 80 socias, para beneficio de las cuales se estableció una proveeduría de hilos y demás implemen­tos de costura a precios inferiores a los de plaza. Además cuenta con Ayuda Social importante y servicio médico gratuito atendido por los doctores Emilio Planes y Luis Ape, prestigiosos profesionales de esta ciudad.
En el año 1943, y de acuerdo a lo dispuesto por la ley de trabajo a domicilio 1243, fueron promovidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión, las Comisiones de Salario y Conciliación y Arbitraje de las distintas ramas de la industria de la aguja.
Este Sindicato envió ocho delegadas a las mismas. En agosto de 1944 quedó constituida y en condiciones de funcionar la Comisión de Salario para Sastrería de Medida Fina constituida por representantes patronales y obreros de los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Matanza, Almirante Brown, Moreno y Avellaneda.
Durante 10 meses funcionó esta comisión en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo y Previsión Avellaneda con el fin de establecer las tarifas mínimas, para sastrería de medida, las cuales fueron aproba­das definitivamente el 18 de majo de 1945.
Cabe hacer notar que la delegada del Sindicato de Costureras de Quilmes Sra. Ángela M. de Antón tuvo en esta Comisión una actuación brillante que mereció las felicitaciones de las
Pbro. Cartasegna
autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ya que, en la defensa de sus compañe­ras de trabajo, puso de manifiesto su ideal de justicia mereciendo por ello el reconocimiento de todas las obre­ras que ella representó.
Hace un mes le ha sido acordado de acuerdo a la Ley 12.713 el carnet que la acredita como miembro de la Comisión de Salario de Sastrería de Medida.
El 2 de junio, se realizó una asamblea extraordinaria con motivo de recibir la visita de la Secretaría General del Sindicato de Costureras de Buenos Aires Sra. Mar­garita Z. de Abella que ha secundado siempre con todo desinterés la obra de sus compañeras de Quilmes.
El mismo día quedó fundada, gracias a la generosa donación en libros de la Presidenta de la A. M. A. C. Sra. Juana H. de Grigera,
Pbro. Banfi
 la Biblioteca del Sindicato que ser­virá para acrecentar la preparación de las socias ya que la C. D. se preocupa tanto del mejoramiento económico como del moral de las obreras sindicadas. También con ese fin se les imparten en las reuniones, nociones acerca de sindicación y moral de acuerdo con las enseñanzas económico-sociales católicas.

Quedan con esto cumplidos algunos de los anhelos por los que se ha trabajado silenciosamente durante tres años, y durante los cuales se ha contado con la valiosa ayuda moral y material del Sr. Cura Párroco, Pbro. Ángel Banfi y del asesor moral Pbro. Silvio R. Cartasegna, que siempre alentaron la labor de las socias que con tesonera acción pusieron toda su confianza en la protec­ción de la Sma. Virgen, patrona del Sindicato y a cuyo amparo se sigue luchando sin desmayos en esta impor­tante obra social, para que, disipadas las tinieblas de muchas incomprensiones, pueda brillar ampliamente la luz de una auténtica acción social y de una mejor convi­vencia humana.”
Investigación y compilación: Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
Bonino Alejandro M. “Democracia y Tradición. Ed. Libros & Bytes CABA, 2011
Periódico “La Lectura” número del cincuentenario, 1945.
NOTAS

[1] Alejandro Marcelo Bonino, historiador bernalense, falleció en 2014 a los 43 años. Fue presidente de la Junta de Historiadores del Río de La Plata. Años atrás, transitamos, en un par de ocasiones, la historia de Bernal en el bar La Roca, honrándome con sus consultas, que por cierto me superaban desde sus rigurosos conocimientos y reflexiones.
[2] Ver en EL QUILMERO del juEves 23 de julio de 2015, “ANA INÉS MANZO DE TORRICO, MUJER DE LOS LIBROS - DIRECTORA DE LA ESCUELA NORMAL 1970 – 1982” http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2015/07/ana-ines-manzo-de-torrico-mujer-de-los.html


No hay comentarios: