lunes, 20 de junio de 2016

"INTI RAYMI" LA FIESTA DEL SOL - 20/21 DE JUNIO

por Chalo Agnelli / 2015
Todos los años los 20 de junio las comunidades indigenistas de Quilmes realizan una vigilia en la Plaza San Martín, la celebración del nuevo año 5529 de su calendario. Los festejos, del “Inti Raymi”, comienzan con la puesta del sol del día 20 y continúan toda la noche hasta el amanecer del 21 con una ofrenda a la Pachamama. 
Inti Raymi, que en quechua significa Fiesta del Sol, es una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Inti (padre Sol), que se realiza cada solsticio de invierno en el Noroeste. Antiguamente era llamada Wawa Inti Raymi, fiesta del sol niño.

El Inti Raymi es una de las festividades de origen incaico, que da inicio a un nuevo año agrícola. En Catamarca se celebra cada mes de junio en el sitio arqueológico Fuerte Quemado, el último reducto donde fue derrotado el pueblo quilmes por el conquistador gobernador Alonso de Mercado y Villacorta, en las proximidades de Santa María.
 Plano de la Cumbre de 'La Ventanita' según Brusch (1911)

Fuerte Quemado fue parte del Imperio Inca, funcionó como un lugar de administración y producción (de chicha e hilado). En lo
alto del morro se encuentra ubicada 'La Ventanita' o Inti Watana, un reloj solar que organizaba el trabajo y marcaba las fechas festivas. Cada 21 de junio, cuando los primeros rayos solares del invierno pasan por el centro de esta ventanita, se da inicio a la gran fiesta del Inti Raymi. Entre cantos y rituales, los rayos del sol son recibidos repitiendo ceremonias antiguas, mientras se purifica y se liba la chicha de maíz, a modo de ofrenda al dios Sol, a las montañas y a los cuatro puntos cardinales. Así se anuncia y se recibe el nuevo año andino que marca el comienzo de un nuevo ciclo productivo. Luego, entre bailes y cantos ancestrales, se realizan representaciones de las que participan los propios pobladores.

HONRA QUILMEÑA
 Quilmes es el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires que incorpora al Estado las comunidades originarias, impulsando de esta forma la preservación de sus culturas, costumbres, e inclusión plena de los hermanos originarios de las distintas comuni­dades y anualmente realiza este festejo ancestral en lo que hoy es la Plaza San Martín, en torno a la cual levantaron sus viviendas los quilmes y acalianos, en 1666, cuando fueron desarraigados compulsivamente de sus cerros y los establecieron en Reducción junto a las costas del Plata hace 355 años.

Crónica Chalo Agnelli / nota publicada en 2016
Pte. Agrupación de Historiadores Los Quilmeros
Miembro de la C.A. de la Bibl. Pedro Goyena 
y de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes

FUENTE

Arqueología en Santa María (Norte) http://www.turismoruta40.com.ar/arqueologia-santa-maria.html/

“PERSPECTIVA SUR”, 20/6/2016

Ver EL QUILMERO del miércoles, 11 de septiembre de 2013 - QUILMES ES UNO DE LOS POCOS MUNICIPIOS QUE CELEBRA EL INTI RAYMI (COLABORACIÓN DE PERSPECTIVA SUR


 


No hay comentarios: