martes, 23 de agosto de 2016

SALUD E HIGIENE EN QUILMES ENTRE 1868 Y 1888 – INFORME SANITARIO DEL DR. WILDE


COMISIÓN DE SALUD

En 1868, el Dr. José Antonio Wilde presidió la Comisión Humanitaria para atender el servicio sanitario durante la epidemia de cólera. En Quilmes mueren 69 personas.
EL COMPENDIO [1] 
Este drama le inspira el Compendio de higiene pública y privada
al alcance de todos, convencido que la falta de higiene era el origen de muchas enfermedades: las aguas servidas, la contaminación de los pozos de agua con los detritos de las letrinas, las zanjas y bañados, el abusivo lavado del cabello para combatir piojos, la ventilación de colchones y ropa de cama para combatir las chinches, etc.
    La epidemia del cólera cesa en febrero de 1869 y como prevención se crea la Comisión Central Sanitaria presidida por Wilde. A su sobrino Jaime Pedro Wilde se lo designa escribiente de la Comisión. Luego Wilde prepara un proyecto de Casa Sanitaria que se eleva a la Municipalidad.
   El “Compendio...” aparece este mismo año editado por Carlos Casavalle, el llamado Librero de la República. 
[…] 
En 1871 se crea un Lazareto ante los riesgos de la fiebre
amarilla que asolaba a Buenos Aires. Era juez de paz Mariano Vega y el Dr. Wilde forma parte de la Comisión Humanitaria, que había sido creada en 1868, a la que se suman su esposa y Jaime. 
El 6 de mayo en Quilmes mueren los únicos contagiados, un matrimonio italiano escapado de Buenos Aires donde cayeron víctimas de la enfermedad más de 15.000 personas, entre ellos James Field Stanfield (1830-1871) y su esposa Mary Anne Yates (1832-1871), británicos con propiedades en la campaña quilmeña que cuando veraneaban en la zona eran asistidos por el Dr. Wilde. [2] 
[…] 
LA HIGIENE 
En 1880, realizó una edición resumida de Compendio de hijiene... (sic) que tituló: Las Nociones de Hijiene (sic)  Es un libro pequeño de 30 páginas, 126 X 183 mm. Posee una Advertencia donde explica la finalidad de este resumen de su libro anterior sobre el mismo tema y advierte sobre la prioridad de la higiene y los males de su descuido. Se dirige a los maestros. [3] 
INFORME SANITARIO 
El 7 de octubre de 1884 (pocos meses antes de su muerte) el Dr. Wilde presentó a la Municipalidad, que a su vez remitió a la
Dirección Nacional de Salubridad un informe sobre las Condiciones higiénicas del partido, enfermedades esporádicas, endémicas y epidémicas reinantes. En el libro imprescindible Quilmes a través de los años, el Dr. José A. Craviotto (que con una reedición importante a cargo de la Municipalidad, tendría que ser libro de texto en las aulas quilmeñas), Cap. X-15, recuperó ese documento de la publicación La Sanidad en los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, del químico, farmacéutico y bromatólogo Dr. Carlos A. Grau. Es fundamental transcribir algunos párrafos para advertir el conocimiento que el Dr. Wilde tenía del partido de Quilmes: “El pueblo de Quilmes está situado a 20 kilómetros de la Capital de la República, sobre la costa del Río de la Plata y edificado en terreno alto. La parte baja ocupa en toda la extensión del pueblo y quintas, próximamente (sic) 2.000 metros, desde la base de la
barranca hasta la orilla del río. Este bañado, que frecuentemente se ve inundado por las repetidas crecientes, se ha elevado bastante en estos últimos años sobre su antiguo nivel. Debido sin duda a la frecuencia con que se renueva el agua que en las crecientes lo baña, no da lugar a que existan aguas estancadas y por lo tanto a la fermentación y consiguiente desprendimiento de miasmas que produce el sol ardiente del estío sobre la vegetación acuática, dando origen a fiebres palúdicas, que aquí no ocurren.
Es lógico también suponer que en mucho ha contribuido a la conservación en estado de sequedad de este terreno, el fácil desagüe que ofrecen las anchas zanjas abiertas para la construcción, tanto en el camino carretero como en que sirve al tranway que corre paralelo a dicho camino y termina a orillas del Río de la Plata.
Las enfermedades esporádicas son más o menos las mismas que se desarrollan en el resto de la provincia: crup (difteria), tisis, pleuresía, neumonía, pústula maligna, reumatismo, angina inflamatoria, disentería, metrorragias (hemorragia uterina), neuralgias faciales, tétano infantil, etc. […] En las epidemias los menesterosos han sido asistidos y provistos con toda solicitud de lo más necesario por la Municipalidad; además se ha proporcionado todo el año asistencia médica y medicamentos a los pobres de solemnidad. Respecto a la vacunación y revacunación, se ha hecho siempre dos veces por semana en la Municipalidad, en los meses de Octubre y Noviembre. En vista de la indiferencia de muchos padres que no traían a sus hijos a vacunar, la Municipalidad envió a practicarla en el distrito al flebótomo D. José Navarro. A más ha sido inoculada a domicilio en este pueblo por el Dr. Fierro, D. José Navarro y el que suscribe. El pueblo está, como hemos dicho antes, situado sobre la costa del Río de la Plata, Las calles corren de NE a SO y de SE a NO, está dividido en manzanas de 100 varas (77,2 a 91,2 metros), formando el damero de todos los pueblos de
origen español. Las calles miden 16 varas de ancho; las de las primeras chacras 25 y las de más afuera 50 y aún 60. […] Su posición topográfica no puede ser mejor, situado entre las dos capitales, a 50 minutos de la de la República, no puede ser más aparente para la residencia de personas que quieren vivir en una localidad saludable y económica y que tengan atenciones en una o en ambas capitales. El agua de pozo en toda su extensión es potable; a más está inmediato al río y hay aljibe en muchas casas. La verdura es abundante y la fruta variada, de rica calidad abundantísima. El clima templado, Las oscilaciones y cambios rápidos de temperatura son como los de la ciudad de Buenos Aires. Ha existido por largos años una idea errónea respecto a la topografía de este pueblo; se ha supuesto que todo él era un extenso bañado. La reciente catástrofe ha venido a dar en más completo desmentido. En todos los terrenos que lo rodean se ha hecho sentir la terrible inundación; sólo esta localidad se ha salvado y ha quedado ileso. En efecto, su aspecto era el de una enorme isla; por el Este el magnífico Río de la Plata, luego la Boca, Barracas, Alsina, Lomas de Zamora, Santa Catalina, Almirante Brown, San Vicente, La Plata y, finalmente Ensenada, completamente inundadas, cerraban con el río de la Plata en enorme anillo que circundaba a Quilmas […] 
COMISIONES VECINALES DE HIGIENE 
El Dr. Wilde muere en enero de 1885, dos años después, durante la intendencia de don Nicolás E. Videla se crean las Comisiones Vecinales en resguardo de la higiene social. 
ORDENANZA DEL 1 DE JULIO DE 1888
Artículo 1º: Créanse en el Partido Comisiones Vecinales que tendrán a su cargo y cuidado la inspección sobre higiene domiciliaria y de los establecimientos públicos, vigilar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales sobre caminos generales, vecinales y calles en los pueblos; sobre venta de pan, carne, leche, frutas y demás artículos alimenticios, sobre alumbrado público en los pueblos, sobre establecimientos industriales incómodos, peligrosos e insalubres; sobre apacentamiento de animales en las calles y caminos; sobre arrastrar objetos por las vías públicas; sobre arreo de hacienda por caminos prohibidos; sobre árboles y plantes en las en las calles y caminos; sobre cría de cerdos en los pueblos y de proponer a la Municipalidad la sanción de medidas tendientes al mejoramiento de las localidades. 
Artículo 2º: Estas comisiones constarán de tres miembros designándose entre ellos quienes serán presidente y su secretario. 
Artículo 3º: Los comisionados durarán dos años en el desempeño de su cargo pudiendo ser reelegidos. 
Artículo 4º: Los comisionados apliacarán las multas impuestas por las ordenanzas respectivas a los infractores de ellas dando al efecto recibos talonarios y darán cuenta al Intendente de las percibidas y de los que se rehusasen a pagar para que sean ejecutados los infractores como corresponde legalmente. 
Artículo 5ª: Para los efectos de los artículos 1º y 2º divídase el Partido de la manera siguiente: 
A.- El cuartel 1º en 4 secciones, la primera se comprenderá las manzanas del pueblo y terrenos de bañado limitados por las calles Rivadavia y Camino del Río (hoy Av. Otamendi), Mitre, Circunvalación Norte (hoy Alberdi) y Río de La Plata; la segunda por las calles Mitre, Rivadavia, Circunvalación Norte y Once de Setiembre (hoy Hipólito Yrigoyen); la tercera por las calles Mitre, Rivadavia, Once de Setiembre y Brandsen y en la cuarta: por calles Rivadavia y Camino al Río, Mitre, Brandsen y Río de la Plata. 
B.- El cuartel 2º, en 2 secciones, la primera la compondrán las propiedades al Nor-Oeste (sic) de la calle Circunvalación Norte (hoy San Luis) y su prolongación hasta la Cañada de Gaete (Bernal) y la segunda, todas las propiedades que se encuentran al Sud-Oeste de las referidas calles en dicho Cuartel y todo el resto del Cuartel 1º, hacia el Sud, fuera del pueblo (La Colonia) 
C.- Los demás cuarteles del partido compondrán cada uno una sección.  
Artículo 6º.- Las atribuciones conferidas por el artículo 1º a las Comisiones Vecinales se limitarán para las del Cuartel 1º a las ordenanzas sobre higiene, alumbrado, cercos y veredas. 
Artículo 7º.- Las Comisiones del Cuartel 1º, sólo se concretarán a aplicar las multas dando cuenta a la Intendencia para su recibo. 
Artículo 8º.- Publicar en el digesto.
Juan S. Fernández le comunica al Jefe de Departamento de Escuelas que junto con la presidencia de la República ejercía Domingo F. Sarmiento, sobre el uso en todas las Escuelas Primarias de la provincia de Buenos Aires del Libro "Higiene Pública y Privada"

El Presidente Julio Argentino Roca firmó el 28 de enero de 1881, el decreto que creó el Consejo Nacional de Educación para el gobierno y administración de las escuelas primarias públicas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.  Por decreto del 1° de febrero de 1881 nombró primer Superintendente General a Domingo Faustino Sarmiento  y designó consejeros a Federico de la Barra, Carlos Guido Spano, Adolfo van Gelderen, Miguel Navarro Viola y al Dr.  José Antonio Wilde.
Prof. Chalo Agnelli
Pte. Agrupación Historiadores Los Quilmeros
Vice de la C.A. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Director del Museo Bibliográfico Documental
"Bibliotecario Carlos Córdoba"

FUENTES

Agnelli, Chalo. “Dr. José Antonio Wilde – Médico, periodista y educador quilmeño” Biografía – 1814 – 1885, Ed Jarmat, Quilmes, 2008.
Biblioteca del Maestro.
Libro de Actas de la Municipalidad de Quilmes, 1888. Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino 
NOTAS


[1] Los siguientes párrafos fueron tomados de la biografía del Dr. Wilde de quien suscribe, Pp. 44 a 49

[2] Ver Migraciones. Pág. 36.


[3] Ver en EL QUILMERO del lunes, 26 de diciembre de 2011, "COMPENDIO DE HIGIENE PÚBLICA Y PRIVADA" del DR. JOSE ANTONIO WILDE http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/12/compendio-de-higiene-publica-y-privada.html/


 

No hay comentarios: