jueves, 15 de septiembre de 2016

40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES Y DIEZ DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ



Este viernes se conmemoran 40 años de la noche del 16 de septiembre de 1976, en la que un grupo de tareas, cuyo máximo responsable era el general Ramón Camps, secuestró a diez estudiantes secundarios en La Plata, acontecimiento que hoy se recuerda como “La noche de los lápices”. Uno de los tantos hechos trágicos de nuestra Argentina que llevó al cine el cineasta Héctor Olivera, basada en el libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz López. Fueron esos adolescentes: María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro y Francisco López Muntaner y Pablo Díaz, el único sobreviviente.
La actividad, que se iniciará a partir de las 14, está organizada por la Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y tendrá una fuerte participación de docentes y estudiantes que forman parte del Programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en la provincia y nuestro distrito.
En este marco se realizará ese mismo día una Clase Pública frente al Ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Quilmes", sito en Allison Bell y Garibaldi Quilmes, lugar donde permanecieron y fueron torturados algunos de los adolecentes secuestrados esa noche. 
Jorge Julio López. Albañil, nacido en General Villegas en 1929, había sido víctima de la represión de la dictadura cívico-militar; confinado en un centro clandestino de detención. Tras sus declaraciones que condenaron al asesino ex-comisario Miguel Etchecolatz a prisión perpetua, el 18 de setiembre del 2006, López desapareció poco después de brindar testimonio. Hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero.
Crónica Chalo Agnelli
 

No hay comentarios: