sábado, 8 de octubre de 2016

ESCUELA PRIMARIA N° 37 “ROSARIO VERA PEÑALOZA” - CINCUENTENARIO

por Chalo Agnelli, 2003
Ubicada en Camino General Belgrano y Rep. del Líbano de Quilmes Oeste, la Escuela Primaria Nº 37, cumplió 50 años.
ANTECEDENTES PREVIOS
   La Escuela N° 37 inició su historia en Berazategui el 5 de abril de 1923, en las actuales calles N° 143 y 11, propiedad de Humberto Lemal, vecino pionero de esta comunidad, de origen belga, por la que se pagaba un alquiler de $ 80. Su directora-fundadora fue la Srta. Margarita Esmoris quien además de la función estaba a cargo de 58 alumnos, como pasaba con las maestras designadas para fundar escuelas. Otras directoras-maestras fueron: Gloria Guas, Emilia Maggiani, María Angélica C. de Catalá (n. 1893-ingr.1/8/25) y Ramona Vieyra de Rojas (ingr.28/5/31) mimbros de una familia de arraigo en Quilmes.
   En 1960, la Escuela pasa a ser la N° 8 del nuevo Partido de Berazategui.
HISTORIA
   Se hallaba sobre la calle Catamarca N° 4759, a pocas cuadras del Camino Gral. Belgrano. Fue fundada en 1966, pero tanto en la Dirección de Archivo de la Dirección General de Escuelas como en la misma institución - cuando se llevó a cabo esta investigación -  no
se hallaron datos fehacientes que determinen la fecha de su creación ni quiénes la llevaron a cabo.
 La escuela recibió el nombre de la educadora y pedagoga riojana Rosario Vera Peñaloza (Atiles, 25/12/1872 – La Rioja 28/5/1950)

Los constantes desbordes del arroyo San Francisco fueron deteriorando irremediablemente el edificio lo que motivó la necesidad de un nuevo emplazamiento. En mayo de 1995, se trasladó a nuevas instalaciones en la esquina del Cmo. Gral. Belgrano y  República del Líbano, sobre terrenos donados por el propietario de una importante empresa comercial productora de tanques. Esta mudanza fue otra causa de la pérdida de alguna documentación del momento fundacional.
Fueron algunos de sus directivos: Sra. de Roumieu, Delia Vicente, Nirvad Cirimelli, Beatriz Hameris, Águeda Rossi de Galán (hasta julio de 1979) Ricardo Acevedo, Rosa Andrade, Alicia Berges, Mirta Stocco, Emma Tor, Dora Sánchez, Liliana Hourcade, Josefina Vítolo (hasta 2003) y entre los docentes de mayor permanencia se recuerdan a: Griselda Giromini, con 21 años en el establecimiento, Noemí Prina, Mónica Bebilaqua, Patricia Romero y Marcela Sánchez, entre otros.
   Desde julio del 2003, asumió la dirección la Sra. Silvia Arenaga, vicedirectora Ana María Ganyitano y secretaria Patricia Aimone. En esos años, la matrícula era de 548 alumnos en 21 secciones y un servicio alimentario de 450 cupos.
   En los últimos años (2003) se vivió una situación de riesgo ambiental por la contaminación que producían algunas de las industrias de la zona como la quema de amianto que realiza una empresa a apenas 10 metros de la Escuela. A requerimiento de las autoridades intervinieron expertos en salubridad, tanto municipales como provinciales, pero no hubo respuestas esclarecedoras.
   La zona circundante a la institución manifiesta un crecimiento lento, coincidiendo con el que mantiene la ruta provincial N° 14, Camino General Manuel Belgrano  que, desde los últimos 50 años, no ha contado con la menor atención de las sucesivas autoridades gubernamentales.
Investigación Chalo Agnelli
FUENTE
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes". Ed Jarmat Quilmes,
2003.

No hay comentarios: