lunes, 7 de noviembre de 2016

MISCELÁNEAS QUILMEÑAS, 1928



por Héctor Chalo Agnelli
Los periódicos son albaceas de las microhistorias, recuperarlas de sus páginas amarillentas, cuarteadas, quebradizas, nos permite proyectarnos hacia la otra Historia. Las siguientes noticias, notas e informaciones son de 1928; transcurren en un Quilmes muy distinto al que, después de 88 años, vivimos hoy. De todas maneras se pueden establecer comparaciones, paralelismos y hasta asombrarnos por lo que, irremediablemente, ‘vuelve a repetirse’.
En 2008, escribí este artículo recopilado de un suplemento de diario 'El Sol'. Habían pasado 60 años de aquellos acontecimientos.  Se publicó en una revista con escasa trascendencia y todavía no había brotado el afán de la identidad que se desarrolló en los últimos años, o recién se estaba anunciando. 
PERLAS AMARILLAS 
Primer día del mes de noviembre de 1928, por los calles de Quilmes los canillitas vocean “¡¡El Sol!!”. Y no se refieren al astro estelar, sino al periódico; que tras ocho décadas sería el patriarca del periodismo quilmeño. 
FÚTBOL 
La noticia produce jolgorio y bronca entre los obreros en las fábricas
y los contertulios en los cafés fue: “Quilmes venció su clásico con Ar­gentino 5 a 1”. Los hinchas del segundo soportaban con enteraza (en algunos casos no tanta pues hubo algunos trompis) las pullas de los hinchas del primero.

Sportivo Berazategui campeón de la tempo­rada 1928 al vencer a Progresista por 2-0.
TELÉFONOS 
Ya existían problemas con las empresas de servicios, como las que
hoy padecemos, en aque­llos años era la Unión Tele­fónica a la que habían bautizado como “la octava plaga” y calificado de “empresa abusadora”... 
COMICIOS 
El doc­tor Emilio Torre fue designado por la Juventud Radical, candidato a intendente y 10.000 personas están habilitadas ya para participar de los comicios del 25 de noviembre. Los binomios “Castro o Planes” (conservadores), “González o Torre" (radicales) reunieron 20.000 pesos en apues­tas. En estos años el negocio del juego lo comprende todo y dos grandes tahúres se reparten territorios. En diciembre la gran incóg­nita se devela, Torre, nuevo Intendente. 
Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, tras derrotar a una coalición de conservadores y radicales
antipersonalistas, es electo nuevamente presidente de la República por el período (que debió ser) 1928-1934. 
El doctor Valentín Vergara, goberna­dor bonaerense, nacido en Entre Ríos, radical, visita la fábrica Rigolleau de Berazategui cons­tituyéndose esto en un aconte­cimiento de gran importancia para la zona; con los años una avenida llevará su nombre. 
SERVICIOS PÚBLICOS 
Mientras que el ministro de Obras Públicas de la Nación, doctor Ábalos visita Quilmes, interesado por el progreso de la ciudad, Bernal padece un grave pro­blema de agua, que produce manifestaciones populares que llegan al Honorable Concejo Deliberante, enfrentando a los legisladores en un conflicto que cae sobre las espaldas del nuevo Intendente. 
El HCD define “el asunto del alumbrado en una interesante sesión decidiendo la firma del contrato con la compañía sin modificaciones”. 
Fue colocado un semáforo en el kilómetro 13 del Ferrocarril Sur para ordenar el intenso tránsito por la zona. 
Se decide multar a varios lecheros de la zo­na de Bernal por la comercialización de leche en malas condiciones. 
El Servicio Postal de la ciudad ve la necesidad de la colocación de buzones en distintas zonas de Quilmes para mejorar el funcionamiento. 
RIBERA 
Lle­ga el calor y la Ribera se ve invadida por 20.000 perso­nas convirtiéndose en el principal centro de atracción de las clases
populares y símbolo de la futura grandeza quilmeña. 
En noviembre, los paseantes de las playas quilmeñas se ven sorprendidos por el paseo de una mujer desnuda. Esto provocó la reacción de la sociedad de la época que reclamaba a las autoridades locales que ac­tuara con energía para “evitar estos hechos ingratos".  Además se solicitaba que los bañistas en paños meno­res desaparecieran de la playa, tratando de que la ribe­ra no sea un “amplio escenario de actos inmorales". La mencionada dama proveniente de una distinguida familia es apresuradamente cubierta con una salida de baño por otras señoras que la increpan duramente, la suben en un automóvil y la trasladan a su domicilio. Por “desnuda” en la época se entendía que ella iba con calzones y un corpiño empapados que traslucía su entera figura. 
Automóvil Club Argentino construye un local social en las inmediaciones de la Ribera.INDUSTRIA Grandeza que no se hace es­perar ya que, con grandes titula­res se anuncia que “pasa de 100 millones el capital invertido en industrias en Quilmes”. El partido (que incluye a Berazategui) cuenta con 77.887 habitantes. 
OTRAS 
Debe construirse el aeropuerto en Quilmes porque el partido “puede ser la prolongación de Europa unidos por la línea aérea con Sevilla”.
Una compañía de Boys Scouts se instala en la ciudad, alentada por el Dr. Rodolfo Alberto López.
El Sol anuncia con alarma las “proporciones aberrantes" que alcanza la mendicidad en la ciudad de Bue­nos Aires, cosa que a Quilmes no aflige.

 MISS QUILMES

En los campeonatos regionales de belleza organizados por la revista Magaziné ABC, constituye­ la nota destacada, es elegida por los vecinos Miss Quilmes la señorita Dora Marchisotti. La Suprema Belleza del partido de Quilmes, sería luego elegida por un jurado entre las bellas triunfadoras de esta ciudad, Bernal, Berazategui y Conchitas (Hudson). Como se puede apreciar belle­zas femeninas en Quilmes descolló en todas las épocas (Los concursos los organizaban los medios y los vecinos iban a los mismos y votaban sin necesidad que las postulantes se presentaran, por el contrario a algunas niñas no les gustaba nada que sus nombres figuraran en los periódicos, pero, en esas épocas con tan pocas actividades de entretenimiento, estos concursos gozaban de la simpatía y el seguimiento de gran parte de la población) La familia Marchisotti poseía una importante mueblería en la calle Rivadavia, principal competidora de Muebles Deyá. 
CAMINO 
La intendencia de Avellaneda, licitará el camino entre Wilde y la Capital, para unirlo al ya existente entre Bernal y Avellaneda, como una forma de acelerar el trán­sito entre las localidades del sur de la capital y ahorrar tiempo a los trabajadores que se dirigen a sus ocupa­ciones.
 INCIDENTES 
Debido a la mala actuación del árbitro en el partido en­tre Quilmes y Ríver por el campeonato de primera divi­sión se produjeron serios incidentes entre los espectadores se agredieron, rompieron instalaciones y hubo detenidos. No era la primera vez que esto ocurría ni la última por cierto, ya que, dice el periódico, la "Asociación debe tomar medi­das para que estos hechos vergonzosos no se repitan". 
ACCIDENTE 
La crónica da cuenta de un choque de automóviles en la transitada esquina de Rivadavia y Mitre. Afortuna­damente ambos conductores, don Guillermo Klidesdale y don Gregorio Pumar, resultaron sin conse­cuencia, y sólo leves daños para ambas máquinas.

GRAN PELEA 
Se confirma la fecha del 20 de diciembre para el gran combate a realizarse en Quilmes entre nuestro conve­cino Victorio Campolo y el australiano Cook. Gran ex­pectativa produjo el combate ya que Victorio Campolo, es uno de los primeros ídolos deportivos de la ciudad y sus peleas son seguidas por gran número de afi­cionados en los distintos escenarios donde se presen­ta. 
ESCUELA NORMAL 
Organizado por la Asociación Cooperadora y la Comisión de ex
alumnos se realizó un evento en la Escuela Normal de Quilmes donde la señora Ana S. de Cabrera, consagrada folklorista ofrece un recital en las instalacio­nes de esa Institución. 
Oscar Edgardo Mauri es distinguido como el alumno sobresaliente del año entre todas las escuelas de Quilmes.
Intensa es la actividad en los distintos establecimientos escolares de la zona con motivo de la realización de los festivales de fin de curso. 
GUERRA FRATRICIDA 
Se desata el conflicto entre Paraguay y Boli­via por la zona del Chaco Boreal, lo que obli­ga a una gran movilización de fuerza por par­te del gobierno paraguayo, adquiriendo el conflicto con Bolivia caracteres de hondo dra­matismo. Debido a esto se reúne la Conferen­cia Panamericana de Arbitraje donde llama la atención !a ausencia de la Argentina. 
ESTO TAMBIÉN OCURRIÓ 
* EI suscriptor 1374 de El Sol se hizo acreedor al billete de lotería que obsequiaba la editorial ABC con motivo de los sorteos de fin de año.
* Las pocas radios capilla que se oyen en el pueblo anuncian la tras­cendental visita a Argentina, la del presidente electo de los Es­tados Unidos, Mr. Hoover.
* Se daba cuenta del fallecimiento del Maris­cal de Campo Luigi Cadorna, militar italiano, de actuación destacada en la Primera
Guerra Mundial, designado comandante en jefe de las tropas italianas en campaña entre los años 1915 y 1917; destituido del mando tras la grave derrota sufrida por sus fuerzas en la batalla de Caporetto, ocurrida el 24 de octubre de 1917, cuando nueve divisiones austríacas y seis alemanas lanzaron un ataque sobre una posición italiana ligeramente defendida. Oculto en la niebla, el ejército austro-alemán tomó a sus enemigos totalmente por sorpresa, penetró rápidamente las defensas italianas con el uso de tropas altamente móviles e inició una vigorosa ofensiva que expulsó a los italianos de sus posiciones en pocos días. El mariscal Cadorna dio origen en el lunfardo porteño de los años ’20, entre la comunidad italiana - cuyos dialectos influyeron mucha en la conformación del lunfardo porteño - que el vocablo cadorna que en lunfardo se le diera una connotación de ‘mala calidad’ o a alguien que ‘mejor ignorar’; serían sinónimos: magoya, montoto, mongo o mongo aurelio
Compilador Chalo Agnelli
FUENTE
Suplemento de “El Sol” de noviembre de 1992, “El Sol inicia su camino...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus notas. Hay nombres que no se olvidan. Como el del Dr. Emilio Torre y su familia extensa: recuerdo eran conocidos y amigos de mis padres y más miembros de nuestra sangre. Estudié en la Facultad con un sobrino de él, que vivió en Berazategui, y cuando nació mi hija mayor, en la habitación contigua, también estaba su esposa…Con los Campolo, pasó algo similar. Atendí en mis guardias en el Sanatorio Alvear (o primeramente Quilmes) a uno de ellos internado de urgencia, médico mayor para mí, vecino de enfrente del antropólogo Prof. Juan Carlos Otamendi, casado con Lila Bianchi, matrimonio íntimo amigos de mis padres, como fui compañero en el Hospital de otro familiar de los Campolo…
Un gran abrazo, ansiando estar repuesto de la quimio…, y reencontrarnos en la Goyena u otros sitios…
Ricardo Angelino

Anónimo dijo...

DICE DR. RICARDO ANGELINO Querido Chalo Agnelli: Por una nota Del 10/11/16, hoy con más tiempo…, pude encontrar en lo legible de las 2 listas del Concurso “Miss Quilmes”, algunas perlitas:
1) Amigas íntimas de mi madre, Ana Salvati de Angelino, desde muy chicas hasta sus muertes:
Isabel Arbizu, casada con Rafael Ventura (también amigo de mi padre Renato), cuyos dos hijos varones fueron muy amigos de mi hermano Julio, Jorge y José María Ventura; Santina o “Lila” Bianchi, hermana de Pepe y “Milucho” Bianchi -los del afamado Bazar Bianchi de la actual esquina de Belgrano y Castro Barros, frente al Banco Provincia de Bernal, hijos del enriquecido y viejo pozero de Bernal y aledaños, cuyos hijos y nietos son los famosos quilmeños médicos Bianchi y un odontólogo, asentado en Bernal sobre la calle Lavalle y otro bioquímico. I. Arbizu y Santina Bianchi competían en lindura a un hombre de Quilmes muy conocido y estudioso, el antropólogo inolvidable Juan Carlos Otamendi, criado en la vieja mansión de los Otamendi (VIDELA Y LAVALLE)en el centro de Quilmes. “Lila” o Santina Bianchi terminó la joven disputa casándose con Otamendi: sus hijos, “Bocha” O., médico traumatólogo de asentó con su familia en Mar del Plata, Hebe O., también e Inés, la menor, se casó y enviudó de un platense de familia conocida en La Plata, Tettamanti. Los dos mayores fueron muy amigos de mis dos hermanos mayores, Ivonne A. de Kelly y Julio Agustín A., ya fallecidos.
Desde niño hasta mi joven adultez los recuerdo en reuniones familiares en sus casas y la nuestra, de amigos, vacaciones en Mar del Plata, anécdotas, etc…
Isabel Arbizu Vda. de Ventura fue la más longeva, falleciendo no hace mucho, en una casa que lleva su nombre, en Castro Barros, Bernal.
2) Teresita Miriardo no sólo fue amiga de juventud de mi madre, sino su cuñada, al casarse con el hermano mayor de Ana Salvati de Angelino, el Dr. Alberto Tomás Salvati Aicardi, médico clínico y cirujano,cuya vivienda y consultorios ( de él y su hijo Carlos) estuvieron siempre en la primera cuadra de 9 de Julio, Bernal. Fueron mis tíos maternos.
Mi otro tío Agustín Alceste Salvati, traumatólogo y ortopedista, cuyo servicio en el Hospital de Quilmes y su labor durante 1957 (epidemia de poliomielitis) fueron reconocidos, y que también, posteriormente, fue Jefe el Dr. Agnelli, tu primo, se radicó primero en la calle Las Flores de Wilde, donde hacía también radiología (alguien de Wilde me dijo que una calle de por allí lleva su nombre[?]) Luego en Quilmes, frente a la Plaza Conesa, sobre un gran lote sobre Lavalle, en diagonal a la casa del Dr. Penington. Ya mayor, compró un piso en la calle Paz en diagonal al C.O.T. Fundó también con otros colegas el recordado Sanatorio Quilmes o Alvear, hoy Tribunales Civiles y Comerciales…
Pero estoy redundando, pues vos mismo escribiste una hermos crónica sobre Agustín, que remití a mi primo hermano Eduardo a N.Y., USA, en su momento. Hoy mi único primo mayor vivo excepto otra hija de Alberto y Teresita que no frecuento. Gracias por tu aporte. Un gran abrazo. Ricardo Angelino.

Unknown dijo...

Hermosos relatos de mi amado Quilmes de antaño , muchísimas gracias por compartir y asi dar a conocer un poco de nuestra historia !!!