lunes, 24 de abril de 2017

FRENTES INOLVIDABLES

El martes 25 de abril a las 19:30 se inaugurará el Ciclo 2017 de Casa de Arte Doña Rosa con la muestra fotográfica, "Frentes Inolvidables" de don Ítalo Nonna. 
Esas fachadas, algunos ya derruidos, que engalanan y ornamentaron viejas residencias quilmeñas: mascarones, rosetas, molduras, antepechos, ubicadas debajo de los entablamentos, de los balcones, molduras o elementos arquitectónicos: arquitrabes, frisos,  cornisas, etc.
Don Ítalo Nonna es un fotográfo que ha recorrido durante muchos años las calles de Quilmes guardando para la memoria imágenes que fortalecen la historia. Las fotos son documentos impescindibles para el trabajo de los historiadores.
Quilmes no tuvo un proceso arquitectónico muy antiguo, ya que el
desarrollo arquitectónico comenzó después de la Tercera Fundación, en 1852, y fue a partir de las primeras décadas del siglo XX en que se levantaron residencias de considerable importancia y suntuosos edificios públicos como la Escuela N° 1 en 1910 y la Municipalidad, actual Casa de la Cultura, en 1912. (1)
Esta muestra ofrece un recorrido por un aspecto de nuestro pasado a través de los ornamentos que componían y componen las fachadas de algunas propiedades e ilustran distintos períodos arquitectónicos.
 Chalo Agnelli
NOTA

(1) Ver en EL QUILMERO del lunes, 28 de julio de 2014, Historia De La Arquitectura En Quilmes – Viviendas Unifamiliares.

Y en el del jueves, 9 de abril de 2015, Las Distintas Etapas De La Edificación Y La Arquitectura En Quilmes - Travesía Arquitectónica Por Quilmes, 1818 – 1940. Por Marcelo Traversi. 

No hay comentarios: