viernes, 5 de mayo de 2017

A 60 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL MUSEO PARQUE EVOCATIVO GUILLERMO ENRIQUE HUDSON Y EL 50° ANIVERSARIO DE SU APERTURA



A Violeta Shinya y a Juan Carlos Lombán
Hechos que se sucedieron hasta la creación del Museo Parque Evocativo Guillermo Enrique Hudson en la vieja estanzuela “Los veinticinco ombúes” de Florencio Varela, donde nació en 1842, y se crió, el primer escritor quilmeño de este ‘gransudbonaerense’; y el cincuentenario desde que este patrimonio de la historia de la Región fue abierto al público tras la restauración de sus espacios y construcciones.
Cronología distribuida en 1972, en las escuelas de la Región por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires - Subsecretaria de Cultura - Dirección de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
1929.- Fernando Pozzo, [1] médico de Quilmes, enamorado y estudioso de la obra de Guillermo Enrique Hudson localiza el solar “Los veinticinco ombúes”. 
1930 - 1940.- Creada la Asociación Amigos de Hudson de Buenos Aires, el grupo quilmeño integrado, entre otros, por: Femando Pozzo, Celia Rodríguez, Jan Drysdale, César Bustillo, José Craviotto, Jorge Casares y César Barrera Nicholson desarrolla una relevante actuación, gestionando la donación del solar. 
1940.- El vizconde de Davidson dona a la provincia de Buenos Aires el solar y aproximadamente 4 hectáreas con destino a la creación del Museo y Parque Evocativo. La donación es aceptada por el decreto N° 3061. 
1954.- La Asociación de Amigos de Hudson de Buenos Aires y el embajador del Japón en nuestro país, Masao Tsuda, [2] presidente de la Asociación Hudsoniana de Tokio, realizan activas gestiones para rescatar la pro­piedad que se halla ocupada por intrusos. 
1957.- La provincia de Buenos Aires crea el MUSEO Y PARQUE EVOCATIVO GUILLERMO ENRIQUE HUDSON por el decreto N° 7641, dependiente de la Dirección de Museos Reservas e Investigaciones Culturales.
1960.- Rescatada la propiedad para su fin específico se realizan los primeros lineamientos para su conservación y restauración teniéndose en cuenta las indicaciones de Fernando Pozzo. Justo P.
Sáenz (h) y Nemesio Cabrera. Inicia su labor la Asociación Amigos de Hudson de Florencio Varela.
1964.-  Se crea la Dirección Honoraria del Museo por decreto N° 10530.
1965.- Creada la Asociación Amigos del Museo y Parque Evocativo "Guillermo Enrique Hudson" es reconocida por resolución ministerial N° 1219. Es aceptado el plan de estructuración de la estanzuela presentado por la arquitecta Hilda Carbone. La restauración total incluye: casa natal, galpón, cocina, cuarto de huéspedes, aljibe, corral de ovejas y corral de caballos.
1967.- Se restaura y se habilita al público el Solar Natal con su nuevo te­chado, encalado de paredes y construcción de vitrinas.
1970- Se construye el galpón. El solar es declarado MONUMENTO HIS­TORICO por ley N° 7609 de la Provincia de Buenos Aires.
1972- Año del cincuentenario de la muerte del naturalista y escritor. Se forma la Comisión de Homenaje.
Chalo Agnelli
Hudsonisno
NOTAS


[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010 “DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES - MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO - PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO”



[2] Ver en EL QUILMERO EN LA GOYENA del martes, 12 de noviembre de 2013 “LAS HUELLAS DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON” DE MASAO TSUDA

No hay comentarios: