lunes, 25 de diciembre de 2017

NAVIDADES QUILMEÑAS DE AYER (COLABORACIÓN)



Salutación del periódico "El Quilmero" a sus lectores,
25 de diciembre de 1887.

NAVIDAD EN BARRIO PARQUE
La Navidad en Barrio Parque tuvo durante muchos años un atractivo especial: el pino navideño que con tanto detalle decoraba en el frente de su casa don Guerriero Colibazzi. Nacido el 22 de diciembre de 1917, en Italia, llegó con sólo dos años a Argentina. Gran deportista, hincha de Independiente, en 1948 se instala en la calle José Eduardo López (entonces aún llamada Alberto Bosch) 245, en una casa de madera construida por él mismo que por suerte aún se conserva. Plantó a su frente un pino y todas las navidades lo adornaba con sus propias creaciones artesanales: artefactos lumínicos, giróscopos, estrellas. Cuentan que llegó a tener 500 lámparas. Desde 1955 hasta 1972, ese árbol y sus mágicos adornos fueron visita obligada para los vecinos de Barrio Parque, Bernal y Quilmes. Lamentablemente fue derribado por una fuerte tormenta, y se perdió toda una tradición.
Casado con Juana Amsoaim y con dos hijos, don Guerriero fue un creador autodidacta. Montó un taller en su casa donde exhibía sus esculturas en metal, geniales desde donde se las mire. Su obra más importante, el Cristo Crucificado, se halla en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Carabelas y Ascasubi. También puede admirarse su monumento a los caídos en Malvinas, actualmente ubicado en el cruce a nivel de San Martín y Zapiola/Mariano Moreno. Don Guerriero nos dejó el 21 de noviembre de 2011, y con su partida la Navidad en Bernal perdió algo de su luz… 
El pino navideño de don Guerriero Colibazzi



La casa de madera de Colibazzi en la calle José Eduardo López 245
 Don Guerriero Colibazzi frente a su obra más importante, el Cristo Crucificado que se halla en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
OTRA MISCELÁNEA NAVIDEÑA
Festejo navideño en las puertas de la casona de la familia Bernal


Árbol de navidad y acto de fin año del Hogar Escuela Don Bosco, diciembre de 1936.Esta foto es interesante también porque es la mejor fotografía que hasta ahora he visto del antiguo casco de la chacra de la familia Bernal, ubicado aproximadamente en la esquina NO de Cramer y Deán Funes, hoy Barrio Parque. La casa que se ve a la derecha de la foto es la que aún hoy se levanta en la esquina SE de la misma intersección. La foto está tomada como bajando por Deán Funes desde la estación hacia el río, desde el mismo terreno de la vieja casona.
 
(Información extraída de los libros "Paseo y Reflexión por las Callecitas de Bernal: Personajes Bernalenses", de Oscar Rodríguez Carabelli, e "Historia de Barrio Parque Bernal (Ciudad Jardín)" de Elido Scian).

No hay comentarios: