domingo, 4 de febrero de 2018

EL QUILMES BOXING CLUB

Chalo Agnelli
El box tuvo su largo período de pasión en las instalaciones de la Sociedad Cosmopolita de S. M. Artesanos de La Colonia donde, en noviembre de 1924, Carlos Deogracia Valerga, [1] Oreste Huber, [2] Raúl Carranza, Humberto Bozzo [3] y otros vecinos, por la “noble causa del box” fundaron el Quilmes Boxing Club.
Carlos Deogracias Valerga
Había tenido un antecedente en el 'Club Sparta', donde boxeaban algunos jóvenes del barrio: Zaccone, Barreta, Francisco Fernández Melo, Juan Binelli, Florentino Calaza, Federico Cordo, Pedro Benelle, etc.
En un primer momento el Boxing Club funcionó en el Club Triunvirato que se hallaba en la esquina SO de Triunvirato y Vicente López, frente a la escuela Nº 30, que en 1941, ocupó un edificio propio en la Villa Argentina. Luego se trasladó, por poco tiempo, a la esquina de Primero de Mayo y Vicente López, propiedad de la familia Roumieu una de las de mayor arraigo en la zona como los Valerga. Hoy esta propiedad es parte de los terrenos que adquirió la Cervecería Quilmes para playa de estacionamiento de los camiones de distribución. Luego que la propiedad fue adquirida por la Cervecería A. Quilmes, la empresa permitió que el club siga utilizando las instalaciones gratuitamente. Más adelante, se instaló definitivamente, hasta su desaparición, en la propiedad de la Sociedad Artesanos de La Colonia, en la esquina SO de Presidente Perón (ex Córdoba) y Vicente López, aún prevalece la vieja construcción, que había creado y construido don Santiago Valerga, padre de  Carlos Deogracia.
Primera Comisión Directiva del Boxing. Sentados: Humberto Bozzo, Carlos D. Valerga, El Ing. E. Castro, Raúl Carranza y M. Bozzo. Parados: J. Núñez, J. Bracco y E. Scarabotti.
Festejo del segundo aniversario de la fundación del Boxing. Nómina de asistentes al festejo. Periódico 'El Plata', 1926 (Gentileza Prof. Mora  Camarero)
Tarjeta autógrafa de Carlos D. Valerga con el sello del Club
 Valerga en la inauguración de las nuevas gradas frente al ring
Reverso de la  foto enviada a Carranza por Valerga destacando la instalación de las gradas. 1931.
Además de los encuentros pugilísticos, el Boxing realizaba festivales solidarios en homenaje a boxeadores retirados o para los familiares de los fallecidos; en 1925, se hizo uno muy trascendente en memoria de Romeo Maiorano, campeón de Bernal y Quilmes fallecido en 1924.
Púgiles del plantel menores preparados por Bebe Merediz (señalado con una flecha), lo acompañan: Ameri, Cosoli, Granados, Patiño, Rodríguez, Sparnocchia, Tacchetta y el más pequeño Alfredo Orsi (de pie señalado con una cruz) El moreno señalado con cruz, a la izquierda es Ramos Delgado (padre del futbolista)
En 1927, se concretó un encuentro pugilístico por el tercer aniversario, aún era presidente Carlos D. Valerga y secretario Raúl Carranza, quien fue un activo dirigente del Boxing.
Carranza había nacido en la Capital, pero se afincó en La Colonia desde muy joven; se casó con Dora Valerga nieta de don Santiago; fue un hombre amante de los deportes, además box, fue un eximio esgrimista. Falleció en junio de 1984 a los 78 años.
Para el encuentro de julio de 1927, se realizó una primera selección de los boxeadores que participarían; sería por puntos, o sea que no se eliminaba al boxeador derrotado. El programa definitivo fue: Categoría mosca, Dante Genovese contra Dixie Kid; Jack Rollar contra Santiago Genovese; Ángel Dino contra Blas Hermosa. Categoría livianos: Pascual Maiorano contra José Suárez; Ciro Di Nucci contra Leopoldo Yanielo; Eduardo Granada contra Vicente Bonifacio. Categoría mediano: Pedro Fernández contra Félix Dreisch; Francisco Callasi contra Rosario Tomarchio. Categoría mediano: Baldomero Esparza contra Excelsior Maubert. Suplente, Leandro S. Medina. Los precios del ring side eran de $0,80; popular $0,40 y menores, $0,20.
En esas épocas el entusiasmo por el box se equiparaba al que los jóvenes sentían por el fútbol y hasta se podría decir que en las clases medias y altas era superior.
Encuentro juvenil: Alfredo Orsi con Carlitos Calzeta. Valerga oficia de réferi (1937
En 1929, se llevó a cabo un nuevo campeonato con una extraordinaria participación de aficionados quilmeños. Se dividieron en tres niveles de peso: novicios y mosca, pluma y livianos. Entre los primeros participaron: Otto Nogel, Juan Varela, Santiago Genovese y Pascual Jakeconi; entre los segundos: Enrique Leiva y Walter Kirchof y los livianos: Jerónimo Ocampo de Ranelagh  (aún partido de Quilmes) y Horacio Ledesma de Bernal.
1929. Glorias del boxeo de aquellos años: un campeón nacional Justo Suárez "el Torito de Mataderos" (en el centro pañuelo blanco en el bolsillo) Oreste Huber (a su  lado a la izquierda) junto a uno de los directores de la  Cervecería (entre ambos sobre el escalón) Alberto Monicat, ex diputado y amante del boxeo (a la derecha) y Juan Varela (detrás de Monicat) El Torito de Mataderos murió en 1939, muy joven, tísico, tenía 29 años. Julio Cortazar lo menciona en el cuento "Torito" de Final del juego (1959): "Qué le vas a hacer, ñato, cuando estás abajo todos te fajan. Todos, che, hasta el más maula. Te sacuden contra las sogas, te encajan la biaba."

Muchos quilmeños se destacaron en la práctica de este deporte: el mencionado Carranza: el ‘Gordo’ Merediz campeón argentino de aficionados y luego en el extranjero campeón olímpico; su hermano, ‘Bebe’ Merediz,[4] Salvador Zaccone (Saccone), campeón argentino y sudamericano quien el 18 de enero de 1931, triunfó frente a ‘Knock Out’ Núñez (defenestrándole además el apodo), Scarabotti, Miguel Weinsinger, Héctor Vega, el ‘Negro’ Zapata, Antonio Fernández (Fernandino), “Perita” Billanzone, Raúl Athos Landini campeón argentino y sudamericano, el español Ignacio Ara, los hermanos Jorge y Amado Azar y, por supuesto, los hermanos Valentín y Victorio Campolo. Cuando este último regresó de su viaje pugilístico a EEUU todos los aficionados lo esperaron en la estación: “Quilmes entero estaba de pie, para saludar a quien tan dignamente nos representara en el exterior en su calidad de argentino y de quilmeño”. [5] En esa ocasión, representando al Boxing Club el Dr. Francisco Iribarne dio un discurso de bienvenida al pugilista en el mismo andén del ferrocarril, frente a una multitud que lo aclamaba y luego llevaron en andas a Campolo hasta el Club donde se sirvió un asado en su honor.
Los hermanos Merediz, de izquierda a derecha Carlos Alberto, Juan Carlos y Rodolfo.
LANDINI-HUBER
El 18 de febrero de 1932, hubo un resonante encuentro entre el estilista del ring Raúl Landini y Oreste Huber que reunió en Quilmes centenares de personas de todo el Gran Buenos Aires, La Plata y la Capital Federal. Algunos hombres se habían instalado en el hotel 'Moderno' y en el Hotel-Pensión 'París' de la calle Pringles 695 (6), en algunas pensiones y a las puertas del Boxing desde el día anterior para ser los primeros en ingresar. (7)
(De derecha a izquierda) Carlos Alberto "Bebe" Merediz, Zapata y Zaccone
En 1938, con 17 años debutó una figura que dio lustre a esa época del boxeo argentino, Jorge Carcellé, nacido en Avellaneda, pero afincado en Quilmes.
Pero no sólo quilmeños, en esos años, eran asiduos a este ring del sur sino también, llegaban hombres de la Capital Federal, de La Plata, Avellaneda, Lomas, Lanús y hasta de Brandsen, Chascomús y Dolores.
A partir de la década del ‘50 el Boxing se trasladó nuevamente al local de Primero de Mayo y Vicente López. Las actividades comenzaban a declinar.
El lunes 20 de abril de 1953, a las 20:30 hs. se realizó la asamblea para renovar autoridades e iniciar un nuevo período de crecimiento con el acondicionamiento del gimnasio y la programación de torneos internos. Era presidente de la entidad Raúl Duber y la secretaria de prensa estaba a cargo de Omar “Clavelito” Andragnez; un hombre siempre preocupado por la preservación y continuidad de las instituciones barriales.
Durante los años siguientes, declinó el interés de la gente por el box, de modo que el club se propuso, por segunda vez, concretar una intensa acción para recuperarlo como entidad decana de ese deporte.
Nota del periódico "El Plata" sobre Carlos D. Valerga (14/11/1926)
LA SEDE DE PRIMERO DE MAYO 
Tradicionalmente la Cervecería brindó apoyo a casi todas las instituciones de la ciudad, el Quilmes Boxing Club fue favorecido por dicha industria con la cesión en comodato de las instalaciones que ocupó durante casi un cuarto de siglo en la esquina de Primero de Mayo y 12 de Octubre. El 20 de octubre de 1969, puesto que era necesario recuperar el local entregó al Boxing $ 600.000 con carácter de donación como una indemnización simbólica por la circunstancia. Era presidente Carlos Alberto Merediz.
ÚLTIMO ROUND
A pesar del esfuerzo de los pocos socios que permanecieron fieles a la Institución, el box con el Boxing desapareció en Quilmes. Quedó el recuerdo de las grandes figuras locales como los Campolo, Huber, Bozzo, etc. sin embargo Argentina siguió dando grandes figuras boxísticas como Luis Ángel Firpo, Pascual Pérez, Locche, Santos Laciar, Carlos Monzón, Galíndez, “Látigo” Coggi, Bonavena, “Locomotora” Castro y en los  últimos tiempos un vecino quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez.  
Chalo Agnelli
Colaboración: Rolando Paolucci
FUENTE
Agnelli, Chalo. “La Colonia de Valerga” Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2010.
Fotos Flia. Andragnez, Domingo W. Araujo.
Periódico "El Plata" (Colección Flia. Camarero)
NOTAS


[1] Hijo de don Santiago Valerga y Rosa Celasco. Su nombre completo era Deogracia Carlos Octavio. Murió en 1938.
[2] Ver datos biográficos en EL QUILMERO.
[3] Ver datos biográficos en EL QUILMERO.
[4] Profesor de historia, director de el Comercial 1, República del Perú. Ver en EL QUILMERO del domingo, 5 de septiembre de 2010, "Rodolfo Antonio Merediz ".
[5] Diario “Enfoques”. Nota de Isaías Grosman. 
(6) Esta casa fue propiedad del editor Jacobo Peuser a quien la adquirió el señor Eduardo Álvarez  quien la arrendaba a los hoteleros Aguiló y Bonnin dueños del hotel y de la confitería y restaurante "La Perla" en la rambla del Balneario de la Ribera. (Revista: "Cien ciudades argentinas" Pág. 48 - 1927.
(7) Ver en EL QUILMERO del sábado, 5 de junio de 2010, “ENCUENTRO PUGILÍSTICO BARRIAL – ‘DEL ARCÓN DE LA ABUELA’ - Salman Sale Andah versus Odilón Vicentela”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuántos nombres, cuánta gente, antepasados de medio barrio La Colonia que fundó ese extraordinario personaje que fue Santiago Valerga Gracias Chalo, vos tambié sos un personaje extraordinario.