jueves, 29 de marzo de 2018

RECLAMO AL H.C.D. POR "LAS HUELLAS DEL PASADO" DEL LIC. JUAN CORVALÁN


Cada una de las localidades que conforman el Partido de Quilmes posee propias características que se encuentran estrechamente vinculadas con su historia. 
[… ] En el transcurrir del año 2017, la iniciativa “Huellas del Pasado” fue presentada parcialmente, por razones temáticas, en la Primera Jornada de Historia Regional “El Pago de la Magdalena” realizada el 8 de julio en Quilmes y organizada por la Junta de Estudios Histórico de Quilmes. En la misma se expuso “Indicios de historia antes de la fundación de las localidades del Oeste de Quilmes”. Mientras que el 16 de septiembre se realizó otra exposición durante la X Jornada de Estudios Históricos y Regionales del Partido de Almirante Brown, organizada por la Mesa de Historiadores e Investigadores del Partido de Almirante Brown de “El Mojón de los Quilmes, un hito en el Este del Partido de Almirante Brown” Asimismo, fue incluido en el Manifiesto 2017,  documento que incluye una serie de lugares y acciones que se recomiendan proteger dada su importancia Histórica Patrimonial, el cual elabora periódicamente la Asociación Historiadores “Los Quilmeros”. Juan Corvalán (Ver en EL QUILMERO DEL martes, 3 de octubre de 2017, TRATAMIENTO DEL HCD QUILMEÑO SOBRE LOS PRIMEROS SITIOS HISTÓRICOS DEL SUDOESTE DE QUILMES)


Quilmes, martes 03 de abril de 2018 
Ref.: Reclamo tratamiento: Exp. HCD-S-2-26248

Municipalidad de Quilmes
Honorable Concejo Deliberante de Quilmes 
Me dirijo a Ustedes sumamente preocupado por la dilación en la definición de la iniciativa Huellas del Pasado que pretende declarar históricos a cinco sitios del Oeste de Quilmes e incorporarlos al circuito turístico municipal. Los sitios postulados son los siguientes:

Sitio Histórico Propuesto
Valor Patrimonial
Avenida General Mosconi
Por conservar la traza original del Camino Real a Chascomús
El Mojón de los Quilmes
Punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes
La diagonal de la avenida
Santa Fe
Arteria de al menos 110 años de antigüedad en un barrio de 66 años.
Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos
Señalan una antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo F. Sarmiento como política forestal
Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139
(San Francisco Solano)
Única estación férrea del FFCC Provincial en el Partido de Quilmes

La petición fue ingresada el 19 de diciembre de 2016, se adjunta copia de la recepción, y se le asignó el Expediente HCD-S-2-26248, transcurrido un tiempo razonable y paciente (Un año y Tres meses) entendemos que esta petición amerita un tratamiento perentorio, dadas las medidas de resguardo, preservación, restauración, señalamiento y/o erigir el hito que amerite y según corresponda a cada sitio postulado.
La iniciativa Huellas del Pasado contempla: 
· Objetivos claros, definidos y sensatos; 
· Documentos oficiales fundamentando estas designaciones;
. Avales de un centenar de vecinos e instituciones especializadas que tienen por objeto el estudio de la historia, la memoria y el Patrimonio.
Finalizo la presente puntualizando que considerando los aspectos expuestos exijo gestione el tratamiento inmediato en el recinto del Honorable Concejo de Quilmes de la iniciativa Huellas del Pasado declaración de cinco sitios históricos en el Oeste de Quilmes – Expediente: HCD-S-2-26248. 
Sin otro particular, saludo a Ustedes muy atentamente.

Juan José Corvalán 
Licenciado en Administración y Gestión Cultural 
Asociación Historiadores Los Quilmeros   
Ver en EL QUILMERO del martes, 5 de septiembre de 2017, MANIFIESTO QUILMERO - 351º ANIVERSARIO DE LA PRIMERA FUNDACIÓN DE QUILMES

No hay comentarios: