domingo, 15 de abril de 2018

FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (COLABORACIÓN)



La Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires surge ante la necesidad de conocer y profundizar la identidad lugareña de cada uno de los partidos y localidades de la Provincia de Buenos Aires. Nuestra identidad está profundamente relacionada con nuestro pasado común. El pasado de cada pueblo o ciudad, son particulares y a la vez se relacionan con los demás.
La necesidad de rastrear el pasado de cada pueblo, fue dando lugar a la formación de juntas, centros, institutos, academias o comisiones de historia, con el fin de investigar y difundir la historia local, en distintos rincones de nuestra provincia.
Durante años estas instituciones funcionaron independientemente entre sí, superponiendo eventos. Para terminar con esta incomunicación, los historiadores Horacio Callegari y Carlos Guzmán decidieron convocar a todas estas entidades a una reunión, a fin de crear una federación que las agrupe, manteniéndolas informadas de las actividades y evitando superposiciones de eventos.
Con el auspicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, el 25 de noviembre de 1988, se realizó el Primer Encuentro de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. El evento se desarrolló en el salón de actos del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata.
A las dieciocho y veinte horas comenzó el encuentro, explicando el Ing. Guzmán los motivos del mismo, tras lo cual se generó un amplio debate sobre las finalidades de la futura institución, que fue denominada Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos objetivos sería coordinar las actividades de las instituciones federadas, promover el intercambio de información y editar un boletín informativo. También se resolvió que la misma sería conducida por una de las entidades que la constituyen, cuyo consejo directivo y sede serían los de la federación, siendo la duración del mandato de dos años.
A esta reunión fundacional asistieron entidades de La Plata, Bahía Blanca, Cañuelas, Navarro, Zárate, Brandsen, San Nicolás de los Arroyos, San Martín, Esteban Echeverría, Mercedes, Avellaneda, Saavedra, Pigüé, Tres de Febrero, Vicente López, 25 de Mayo, 9 de Julio y Quilmes. Entre los firmantes del acta Nº 1 encontramos a: José Romano Yalour, Lucio García Ledesma, Alfredo Antonio Sabaté, Luis Alberto Rigos, Nilda Noemí Repeto, Guillermo Ramón Díaz, Roy Mazzuchi, Roberto Fuentes, Miguel Scioscia, Enrique Duarte, Roberto Conde, Susana Martos de Rodríguez, Haydée Epifanio, Eduardo Marcet, Raúl Muñoz, José Pedro Thill, Alejandro Francisco Molle, Federico Fernández Larrain, Claudia Patricia González, Roberto Agustín Champredonde, Horacio Callegari, Miguel Suárez, Manuel Guillermo León, Amanda de Jousset, Horacio Walter, Henri Aznar, Daniel Eduardo Silva, Mariano Arrieta y Carlos Alberto Guzmán.
Ese mismo día se eligió para que ocupase la presidencia de la federación a la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Plata y para la vicepresidencia a la Sección de Investigación Histórico Judicial de Mercedes.
La Asociación Cultural Sanmartiniana de La Plata estaba presidida por el Ing. Carlos Alberto Guzmán, quien se ocupó de la federación en sus primeros dos años de vida, en los cuales se incorporaron nuevas entidades.
La Federación confecciona el Calendario Anual de Jornadas de Historia en las cuales se presentan trabajos de investigación realizados por historiadores, investigadores, aficionados a la historia y vecinos. Se propicia la presentación de libros de temas históricos y se celebra anualmente el Día del Historiador.
Cada dos años cambian sus autoridades y la sede pasa a ser el domicilio donde reside la presidencia. En el Período 2017-2019 fue elegida para la presidencia el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, presidiendo la Profesora Mabel Trifaro y para la Vicepresidencia la Asociación del Recuerdo (Centro de Estudios Martinenses) con la Profesora Isabel Griffa.
Año a año se incorporan nuevas instituciones y se suman periódicamente nuevos trabajos de investigación que podrán ser consultados próximamente en nuestra página. 

http://historiadoresbonaerenses.com/
 

No hay comentarios: