domingo, 8 de abril de 2018

PRIMER BOLETÍN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES, 1944

En 1940, se crea la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES. En 1944, la Municipalidad publica su primer boletín, correspondiente a semestre enero-julio. 
Ejemplar, donación de la familia Bucich-Otamendi
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES
(1944 - JULIO - 1946) *
JOSE A. CRAVIOTTO (Presidente)
FERNANDO I. POZZO (Vicepresidente)
CÉSAR BARRERA NICHOLSON (Secretario General)
EVARISTO IGLESIAS - OSCAR ECHELINI (Prosecretarios)
JOSE EDUARDO LÓPEZ (Tesorero)
MIEMBROS TITULARES
César Barrera Nicholson (1940)
José Alcides Craviotto (1940)
Oscar Echelini (1940)
Carlos García (1941)
Antonio Iglesias (1940)
Evaristo Iglesias (1944)
José Eduardo López (1940)
Fernando Pozzo (1942)
Juan Domingo Pozzo (1940)
Lilia M. B. de Raris (1940)
María Dora Smoglie (1942)
Pedro Etchevertz (1942) Alfredo Vidal (1941)
+ Antonio Barrera Nicholson (1940-43)
 (* el año indica el ingreso de cada miembro)
ADVERTENCIA
Con este primer número del Boletín, que presentamos a la considera­ción pública, se cumple el propósito fundamental, tenido en cuenta al crear­se la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, vale decir, el estudio de la historia de este Partido.
La difusión del conocimiento de nuestro pasado no sería completa si no tuviera su base en los moldes estrictamente ajustados de esta disciplina, completados, por así decir, con cierto espíritu de justicia y razonable crítica.
La información documental necesaria acompaña a los juicios y deduc­ciones que con ella se formulan, juicios y deducciones extraídos y for­mulados en la medida de nuestras modestas fuerzas.
Todo ello para alcanzar, sin otros propósitos, el fundamental antes aludido, que constituye nuestra única aspiración.
Quilmes,  julio de 1944
José Alcides Craviotto
Decreto N° 1670, del 12 de Julio de 1940, por el que se crea la “JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES”
CONSIDERANDO: Que debe constituir una preocupación de las auto­ridades municipales, la investigación de la historia de Quilmes para su mejor conocimiento y difusión;
Que debe estimularse la producción histórica entre los vecinos del par­tido, con el objeto de robustecer por medio del conocimiento del pasado de nuestra patria, los más sanos sentimientos de nuestra nacionalidad;
Que el conocimiento de nuestra historia es indispensable para la solu­ción de múltiples problemas con un criterio argentino y adaptado a las modalidades del país y al carácter de sus habitantes;
POR ELLO, el Comisionado Municipal en uso de sus atribuciones
DECRETA
Art. 1°.- Créase la Junta de Estudios Históricos de Quilmes con el objeto de realizar estudios de carácter históricos argentino y muy especial­mente vinculados al Partido de Quilmes.
Art. 2°.- La Junta de Estudios Históricos estará compuesta de diez miembros, quienes elegirán de entre ellos un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario, revistiendo los demás el cargo de vocales.
Art. 3°.- Los miembros de la Junta serán designados por la primera vez por el Sr. Comisionado Municipal y en lo sucesivo, en caso de renun­cia, fallecimiento o renovación de alguno de ellos, por la misma Junta en la forma y condiciones que establecerá la reglamentación que ella dicte.
Art. 4°.- La Junta dictará y aprobará su Reglamento, el cual será comunicado a la Intendencia Municipal.
Art. 5°.- Desígnanse para formar parte de la Junta de Estudios His­tóricos de Quilmes a las siguientes personas: César Barrera Nicholson, Ana María Borzi, Juan Manuel Cotta, José A. Craviotto, Oscar Echelini, Antonio Iglesias, Juan B. Lértora, José E. López, Juan Domingo Pozzo y Lilia B. de Raris.
Art. 6°.- Comuníquese, publíquese, dese al Libro de Decretos y Re­soluciones, etc.
Figuran las firmas de: ERNESTO MONGIARDINI Secretario y FERNANDO POZZO Presidente 
ÍNDICE  DEL BOLETÍN
TRABAJOS ORIGINALES
* Escuelas de primeras letras en Quilmes. Sus antecedentes his­tóricos, por Evaristo Iglesias
* Cuarteles, Alcaldes y Tenientes, Quilmes Cien Años Atrás, por José Eduardo López
* La Invasión Inglesa de Junio de 1806 al Virreinato del Río de la Plata. Desembarco de las inglesas en la playa, frente a los Quilmes. Antecedentes históricos del hecho y desarrolló del mismo hasta el comienzo del avance inglés sobre Buenos Aires, por José A. Craviotto y César Barrera Nicholson (Ver en el blog EL QUILMERO)
* Estudio Acerca del Modelo Original del Escudo de Quilmes, por la Comisión de Archivo de la Junta: L. N. de Raris, M. Dora Smoglie, C. Barrera Nicholson, A. Iglesias, J. A. Craviotto
* Antecedentes acerca de la Creación de la Municipalidad de Quilmes, en 1856, por J. A. Craviotto, C. Barrera Nicholson y Antonio Iglesias
* Decreto Municipal N° 3232, de 27 de diciembre de 1944, fijando las características del Escudo de Quilmes 
DECRETO N° 3232 
Quilmes, Diciembre 27 de 1944.
Debiéndose fijar definitivamente las características del Es­cudo Municipal señalado en la Ordenanza del 17 de febrero de 1915, el COMISIONADO MUNICIPAL,
DECRETA:
Art. 19 — Tener por base documental definitiva para el Es­cudo de Quilmes, al Escudo grabado en el anverso de la medalla de funcionario sancionada por Ordenanza del 23 de Diciembre de 1914, ya sea en el original, en el cuño de acero, calco en yeso o fotografía existente en el Archivo de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, con la base documental en la siguiente forma: Campo o forma, redondo, contendrá las siguientes par­tes en mar tranquilo, a la derecha, un sol naciente en oro; a la izquierda sobre una barranca, un ara con fuego; al centro la fra­gata 25 de Mayo; a la izquierda del buque, sobre el cielo, dos aves en vuelo; a la derecha del mismo, sobre el agua un ave en vuelo; el buque y las barrancas, al natural, así como el mar, que debe­rá llevar el colorido típico de las aguas del río de la Plata.
Art. 2°.- Disponer que el modelo cuyas características se señalan precedentemente, sea tenido como base en todo escudo que se dibuje, pinte o labre en el futuro, con destino a titiles, vehículos, papel impreso, sellos, etc., de la Municipalidad de Quil­mes y que sirva de fuente de información en tal sentido cuando lo sea solicitado por entidades particulares.
Art. 3°.- Comuníquese a la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, publíquese, dese al libro de Decretos y Resoluciones, cumplido, archívese.
A. NATIELLO, Secretario – H. ECHEGARAY, Comisionado Municipal
Tarjeta de presentación del Dr. José A. Craviotto como presidente de la JUNTA.
Compilación y digitalización Prof. Chalo Agnelli 
Consultas en la Biblioteca Popular Pedro Goyena
 

No hay comentarios: