jueves, 10 de mayo de 2018

DISERTACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE SAN FRANCISCO SOLANO

por  "InquietudesSur"

El próximo sábado 12 de mayo a las 19:00 hs. en la sede de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (calle 843 Nº 2466, San Francisco Solano), el Licenciado Juan José Corvalán presentará su investigación “Los Arroyos Las Piedras y San Francisco a través de la Cartografía”. El trabajo consiste en el análisis de documentos recopilados en distintos reservorios de documentación como Archivo General de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires y la Mapoteca de la Biblioteca Nacional, entre otros.
El encuentro se realiza con motivo de que el martes 15 de mayo se cumplirá un nuevo aniversario del remate fundacional de nuestra localidad: San Francisco Solano, sucedido a las 14:00 hs. del Domingo 15 de mayo de 1949.
Jorge Márquez, Gerardo Varaldo, Gerardo Barbieri y Juan Corvalán, al finalizar este último la exposición en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi el 5 de septiembre de 2015. Foto Archivo: http://inquietudessur.com.ar
El expositor escribió un artículo sobre este tema, que fue publicado en el libro “Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario. 14 autores para tres homenajes”, editado por Buenos Aires Books Ediciones en el año 2016.
Licenciado en Administración y Gestión Cultural, Corvalán a lo largo de su formación académica tuvo docentes de la talla de Ricardo Santillán Güemes y se instruyó con textos de Adolfo Colombres, Ezequiel Ander Egg, Rodolfo Kusch, entre otros, que lo llevó a adherir a la concepción antropológica de la cultura, adicionando a ello un espacio preferencial al Desarrollo Local.
En esta línea, en el año 2009 coordinó el Ciclo Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios, que obtuvo Auspicio y la Declaración de Interés Cultural por la Secretaría Cultura Presidencia de la Nación (Resolución SC Nº 424/2009) y la Declaración de Interés Municipal de Quilmes (Ordenanza HCD Nº 11266/09 – Promulgado Decreto 5438/09). Desde fines del año 2016, promueve ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes el tratamiento de la Iniciativa Huellas del Pasado que consiste en declarar sitios históricos municipales a cinco lugares en el Oeste de Quilmes. La avenida General Mosconi, por ser la traza del Camino Real a Chascomús, que data al menos del año 1772; El Mojón de los Quilmes, en la intersección de Donato Álvarez y 822 por ser punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes, documentos oficiales lo mencionan su existencia en el año 1773; la diagonal de la avenida Santa Fe entre 889 y el arroyo San Francisco, por ser una arteria de al menos 110 años de antigüedad; La agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos de gran porte ubicados en la intersección del Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (ex San Martín), por ser la antigua propiedad de don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo Faustino Sarmiento como política forestal; y La Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 correspondiente a San Francisco Solano.
 Periódico “InquietudesSur”
http://inquietudessur.com.ar
Ver en EL QUILMERO
del martes, 3 de octubre de 2017, “TRATAMIENTO DEL HCD QUILMEÑO SOBRE LOS PRIMEROS SITIOS HISTÓRICOS DEL SUDOESTE DE QUILMES”

jueves, 6 de abril de 2017, “PRIMERA JORNADA DE HISTORIA DE SAN FRANCISCO SOLANO”


1 comentario:

Unknown dijo...

Sería muy importante llevar adelante ,seguir impulsando declarar lugar histórico a los lugares que hacen referencia .