domingo, 24 de junio de 2018

ISONDÚ Y EL GOLPE DEL ’30 (COLABORACIÓN)


Por Ana María de Mena

En los años 1920 y '30, en las es­cuelas primarias se usaba como libro de lectura, una antología de poetas y narradores argentinos y americanos, titulada "Isondú" (lu­ciérnaga, bichito de luz, en guaraní), seleccionada por Elina González Acha de Correa Morales.[1] 
Biblioteca Nacional del Maestro http://www.bnm.me.gov.ar
Una edición de 1921 explica que "si le hemos dado el nombre de una joya de nuestra fauna, es porque se trata de una mo­desta larva, esperando que nuestro humilde gusano de luz ilumine..." 
Por esa época, el estudio, el traba­jo y la diversión era ocupación de un grupo de jóvenes intelectuales quilmeños, cuando el 6 de setiembre de 1930 un golpe militar - el primero de la Argentina - desalojó de la presi­dencia de la Nación al Dr. Hipólito Yrigoyen. Entre esos muchachos nacidos con el siglo, estaban Luis Otamendi, [2] José Llense y Gerónimo Narizzano,[3] que simpatizaban con el radicalismo y que, ante el atropello militar, reaccionaron fundando la Asociación Isondú.
 Fotografía reproducida de un suplemento ABC del diario El Sol de 1930. Tomada por Santiago de La Fuente. Facilitada por la Prof. Alicia T. E. Otamendi Etchevertz para el libro "Nari nari" de Ana María de Mena.
Como el gusano del norte argenti­no que le dio el nombre, la entidad tenía la finalidad de irradiar luz. Esa fue la respuesta sutil de esos mucha­chos que, con el tiempo, fueron so­bresalientes.

Organizaron exposiciones y con­ferencias que se hacían en el Palacio Municipal. También realizaron va­rios salones de humoristas, en los que retrataban caricaturizaban a las personalidades destacadas de esos años. Desplegaron su arte y su des­treza: Llense, Otamendi, Narizzano, Francisco Fernández Melo,[4] Jorge Barton [5] - acaso el primer caricaturista quilmeño - y otros. Los vecinos concurrían masivamente, para disfrutar las humoradas y el arte. "...Algún expositor habría de dar con sus huesos en un calabozo, por lesionar la susceptibilidad de las autoridades de entonces" - diría en un reportaje Na­rizzano.
Los que se veían reflejados en las obras, se las pedían a sus autores para guardar de recuerdo y así casi todas han desaparecido, o están guar­dadas en algún archivo familiar. No hay constancias de la vida institu­cional de la Asociación Isondú. Apenas algunas páginas de "ABC" y de "Sudamérica" de 1930, son los escasos testimonios periodísticos, en los que se consigna su prolífica actividad.
Resta seguir indagando para ampliar esta historia. Y resta, ade­más, seguir el ejemplo de irradiar luz a través del arte que -probablemente, en este caso quilmeño - haya empeza­do en la escuela primaria, con maes­tros y un buen libro de lectura.
Ana María de Mena
Historiadora, periodista, escritora.
Docente en la Universidad del Comahue
Publicado en la revista “Vientos del Sur” Año 1 N° 3
NOTAS

[1] Elina González Acha de Correa Morales (20 de enero de 1861 – 13 de agosto de 1942) Educadora, activista de derechos científicos y de la mujer. Fue de las primeras licenciadas de la Escuela Normal argentina y fue pintora, ganando reconocimiento internacional tanto por sus textos y pinturas. Fue fuerza impulsora detrás de la fundación de la CAEG Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y sirvió como presidenta de ese establecimiento hasta su muerte. Ella y su marido, un renombrado escultor argentino, Lucio Correa Morales fueron defensores de las reclamaciones de tierra de la nación ona o selknam
de Correa Morales, Elina G. A.; Carbone, M E (1903). Geografía elemental: Libro 1. Buenos Aires, Argentina: Cabaut Ed.
de Correa Morales, Elina G. A. (1904). Ensayo de Geografía Argentina: Parte Física. Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires, Argentina.
Isondú: lecturas variadas para las escuelas comunes. Buenos Aires, Argentina: Cabaut. 1906.
[2] Ver en EL QUILEMRO del domingo, 13 de noviembre de 2011 “Luis Eduardo Otamendi - La Tradición y El Arte” 
[3] “De Mena, Ana María. “Nari Nari” Ed.
[4] Ver en EL QUILMERO del domingo, 1 de febrero de 2015La Plaza Aristóbulo Del Valle O Placita De La Colonia” 
[5] Ver en EL QUILMERO del martes, 31 de mayo de 2011 “Luis Jorge Barton, Periodista, Caricaturista (1910 - 1979)” - Semana del Periodista

No hay comentarios: